3%

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3% es una serie de suspenso y ciencia ficción brasileña de Netflix. Es un reinicio de una serie web de 2011 del mismo nombre creado por Pedro Aguilera que tuvo su episodio piloto producido y subido a YouTube.[1]​ Constituye el primer proyecto de producción original de Netflix en Brasil, y es una de las primeras series de Netflix producidas en idioma distinto del inglés.[2][3]3% está protagonizada por Bianca Comparato y João Miguel.[4]

El argumento se desarrolla en un futuro distópico en Brasil en el que a las personas se les da la oportunidad de ir a la «mejor cara» de un mundo dividido entre el progreso y la devastación, pero solamente el 3 % de los candidatos va a tener éxito.[5]​ Una serie de pruebas a través del «proceso» serán las que determinen si los candidatos son oportunos o no para viajar al exterior. En el caso de que el candidato/a supere con éxito las pruebas, se cancela todo vínculo con su familia y su entorno previo al reclutamiento. Este nuevo sistema de dominación de la población pondrá a prueba a los candidatos, pero habrá algunos que no estarán dispuestos a continuar con el sometimiento del proceso en un mundo totalmente desigual.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Michele Santana (Bianca Comparato) Michele es una joven inteligente y astuta que participa en el Proceso. No tiene familia y fue criada por su hermano que no regresó después del Proceso.[6]
  • Ezequiel (João Miguel) Es el jefe del Proceso, quien controla las pruebas, es serio y estricto.
  • Fernando Carvalho (Michel Gomes) Fernando fue criado por su padre, que está a favor del Proceso. Fernando va en silla de ruedas. Algunos candidatos no creen en sus posibilidades de completar con éxito el Proceso por su limitación física.
  • Rafael Moreira / Thiago (Rodolfo Valente) Rafael es egocéntrico, egoísta, sarcástico y está dispuesto a hacer cualquier cosa por pasar, incluso engañar. Oculta misterios y cree que el fin justifica los medios.
  • Joana Coelho (Vaneza Oliveira) Joana siempre ha vivido en la pobreza de las calles del Interior. Es inteligente y capaz, muestra poco interés en el Proceso.

Secundarios[editar]

  • Marco Álvares (Rafael Lozano) Marco pertenece a una familia conocida por pasar siempre el Proceso. Ansia unirse a ellos en Mar Alto.
  • Júlia (Mel Fronckowiak) Júlia es la esposa de Ezequiel y una empleada del Proceso, no se siente a gusto en Mar Alto.
  • Aline (Viviane Porto) Aline es una joven y ambiciosa empleada del Consejo del Proceso, quiere derrotar a Ezequiel y convertirse en la próxima jefa del Proceso.
  • Cássia (Luciana Paes)Jefa de Seguridad para el Proceso. Ella es extremadamente leal a Ezequiel.
  • Líder de la causa ((Celso Frateschi) Fundador de la Causa, movimiento que pretende acabar con el Proceso.
  • Matheus (Sérgio Mamberti) Miembro del Consejo del Proceso.
  • Nair (Zezé Motta) Miembro del Consejo del Proceso, es amiga de Ezequiel.
  • Glória (Cynthia Senek) Es una buena amiga de la infancia de Fernando, tiene 20 años y quiere pasar el Proceso
  • Silas ((Samuel de Assis) Silas es un médico del Interior, forma parte dela Causa.
  • Marcela Álvares (Laila Garin) Nueva jefa de seguridad, y más tarde, la jefa del Proceso.
  • André Santana (Bruno Fagundes) André es el hermano de Michele, fue el primer ciudadano en cometer asesinato en Mar Alto.
  • Elisa (Thais Lago) es la novia de Rafael en Mar Alto.

Producción[editar]

Creada por Pedro Aguilera, la serie será dirigida por César Charlone, Daina Giannecchini, Dani Libardi y Jotagá Crema y protagonizada por Bianca Comparato y João Miguel. Se filmó en Resolución 4K. Se trata de la primera obra original de Netflix en Brasil. La serie, está producida por Boutique Filmes. Netflix empezó a trabajar en Brasil en 2011, así como en gran parte de América Latina. Netflix, cada vez se expande más e invierte en sus propios contenidos, otro ejemplo de ello es la serie Narcos.

En unas declaraciones Thiago Mello, productor ejecutivo de 3% dijo: "la inversión de Netflix en contenido brasileño, talento local narrativas creativas es clave para el crecimiento como industria". Erik Barmack, vicepresidente de Contenido Independiente y Local de Netflix, añadió: "Estamos ansiosos de trabajar con un equipo tan aclamado en nuestra primera producción original completamente rodada en Brasil. Estamos seguros de que esta premisa fascinante será muy disfrutada por nuestros miembros de todo el mundo". Charlone agregó: "Últimamente, las series cuestionan la dinámica de la sociedad que imponen permanentes procesos de selección que todos debemos pasar, queramos o no" [7][8]

El estreno fue programado para el 25 de noviembre de 2016. Siguiendo el modelo de series de Netflix, estuvieron disponibles los 8 episodios en la plataforma, con el lanzamiento global en más de 190 países.[9][10][11]​ La segunda temporada se estrenó en Netflix el 27 de abril de 2018, con 10 episodios disponibles.[12]​ El 4 de junio de 2018, la serie fue renovada para una tercera temporada, programada para ser lanzada en 2019.[13]

Episodios[editar]

Temporada Episodios Fecha de lanzamiento
1 8 25 de noviembre de 2016
2 10 27 de abril de 2018
3 8 7 de junio de 2019

Temporada 1[editar]

Episodio Título Dirigido por Fecha de estreno
1.1 Cubos César Charlone 25 de noviembre de 2016
En un futuro lejano la mayoría de la población es pobre y vive en las barriadas, mientras que la élite vive en una isla paradisíaca con todo tipo de comodidades. Cada año, las personas de 20 años tienen la oportunidad de dejar esa vida y acceder a la isla a través del "Proceso", pero solamente el 3% de ellos conseguirá superarlo. Michele, una de estas veinteañeras accede al Proceso junto con su amiga Bruna. La primera prueba del Proceso es una entrevista en la que uno de los aspirantes termina suicidándose debido a la frustración por no haberla superado. Fernando se pregunta si pasará la entrevista ya que es discapacitado, está en silla de ruedas, pero lo supera. Los candidatos son colocados en grupos para realizar la segunda prueba y Joana se da cuenta de que Rafael ha hecho trampas para poder acceder. En esta segunda prueba cognitiva, cada persona debe construir 9 cubos con una colección de bloques complejos. Rafael hace trampa y roba un cubo de su compañera Michel, sin embargo le dejan pasar a la siguiente fase. Michel sólo tiene 8 cubos, pero Fernando los junta para construir el noveno superando así la prueba. Joana construye 11 cubos. Posteriormente interrogan a Michele y Bruna, ya que sospechan que son infiltradas de un grupo revolucionario conocido como "La Causa". Michele convence a Bruna para que ataquen al interrogador, pero Bruna es asesinada. Los funcionarios del Proceso deducen que ella era la infiltrada de la Causa, sin embargo se revela que realmente era Michele, quien rompe a llorar por haber causado la muerte de su amiga.
1.2 Monedas Daina Giannecchini & Jotagá Crema 25 de noviembre de 2016
Examinan físicamente a los candidatos y le dicen a Fernando que sus piernas se pueden curar en Mar Alto, pero le dice a Michele que desea permanecer en su silla de ruedas, ya que su vida no sería la misma sin ella. La tercera prueba es una escena de crimen falsa ambientada en Mar Alto. El grupo debe averiguar qué pasó. Al principio, parece que la mujer ficticia simplemente se está ahogando, pero Fernando cree que la mujer asfixiante fue envenenada. Todos están de acuerdo, pero Rafael señala que las pistas son engañosas, y la mujer en realidad está teniendo una reacción alérgica a la plata. Fernando finalmente acepta, y ellos pasan con la teoría de Rafael. Aline rastrea a Ezequiel, quien desaparece durante la cuarta prueba. La siguiente prueba, la quinta, consiste en elegir que candidato será expulsado, aquellos que tengan una moneda al finalizar la prueba seguirán en el proceso. Marco sugiere un método que considera justo, pero Joana se salta las normas para poder pasar.
1.3 Corredor Dani Libardi 25 de noviembre de 2016
En la siguiente prueba el grupo anda por un pasillo oscuro cuando se libera un gas que causa alucinaciones. Todos ven algo diferente, pero Joana es capaz de guiarlos hasta el otro lado. Por la no he, tras llegar a las habitaciones, Fernando y Michele se besan. A pesar de que los efectos del gas deberían desaparecer, Ágata continúa alucinando e intenta matar a Joana, pero Rafael interviene. Mientras tanto, se demuestra que Ezequiel se había escapado durante la cuarta prueba para ver a un joven llamado Augusto que vive en el Interior. A través de flashbacks, se revela que Joana mató accidentalmente al hijo de un gángster, lo que la llevó a falsificar un registro también para que se le permitiera entrar en el proceso y así evitar las posibles represalias. Rafael se da cuenta de su registro falso, y los dos se chantajean entre sí. Augusto intenta colarse y es casi atrapado por Aline, entonces Ezequiel de dice que no puede volver. Cuando se levantan a la mañana siguiente, Joana se da cuenta de que las salidas han sido bloqueadas y por tanto, todos los candidatos están atrapados dentro de los dormitorios.
1.4 Puerta Jotagá Crema 25 de noviembre de 2016
Los candidatos siguen atrapados en los dormitorios. Mientras busca una salida, Marco piensa en la historia de su familia, en la que todos acabaron en el Mar Alto. Él es el que organiza el grupo para conseguir comida y pasar la prueba. Cuando todos pasan, Ezequiel se molesta y por tener que enviar la comida. Finalmente, Marco y algunos otros hombres utilizan objetos del lugar como armas, para intentar abrir la puerta. Cuando se dan cuenta de que no hay salida, atacan a los demás para robar su comida. Marco mata a una chica en el Proceso para dar muestra de su poder. Michele y los demás construyen una barricada contra ellos, mientras que Juana encuentra a Ágata, que murió de desnutrición. Entonces, sube por el respiradero de donde vino la comida, pero encuentra a Ezequiel, que le dice que ella todavía puede salvar a los demás. Joana vuelve, salvando y liberando a los candidatos que Marco intentó atacar. Todos se vuelven contra él y sus hombres, matando a algunos. La puerta se abre y todos salen. Marco se despierta sangrando antes de que la puerta se cierra, y se arrastra hasta él. Sin embargo, la puerta se cierra exactamente en el momento en que Marco pasa, seguramente matándolo o dejándolo seriamente mutilado. Mientras tanto, pillan a Aline espiando en las cosas de Ezequiel. Se descubre que Rafael participó en el Proceso el año pasado pero no pasó, por lo que robó el registro de su hermano inconsciente para participar por segunda vez. Más tarde, se revela que Michele es una infiltrada de la Causa.
1.5 Agua César Charlone 25 de noviembre de 2016
Cinco años antes del inicio de la serie, Ezequiel se convierte en el supervisor principal del Proceso 99 y en adelante. Está casado con una procuradora, Júlia, que asiste a la primera prueba, la etapa de entrevista. Durante su primera vez a cargo, ella descalifica a un candidato que no había hecho nada malo, simplemente admitió haber tenido un hijo. Más tarde, ella y Ezequiel monitorean una redada, donde se ve a un niño en las imágenes. Júlia rompe a llorar al ver al niño, y más tarde le revela a Ezequiel que él es Augusto, el hijo que abandonó cuando ella pasó el Proceso. Se ve como Júlia se comporta de una manera muy extraña hasta el punto de que intenta escapar al Interior para ver a Augusto. Ezequiel la detiene y la lleva al Centro de Rehabilitación y Tratamiento, donde ella se ahoga en el océano, de este modo se comete el primer suicidio en la historia de Mar Alto. Ezequiel se derrumba y va a ver al propio Augusto, así inicia una relación con el chico que continúa hoy. A lo largo de los flashbacks, los candidatos se relajan en el césped de las instalaciones antes de ser conducidos a sus habitaciones individuales.
1.6 Vidrio Daina Giannecchini & Dani Libardi 25 de noviembre de 2016
A cada uno de los candidatos se le asigna una habitación y les traen a las familias para verlos. En ese momento, se les ofrecen dos opciones: continuar con el Proceso, o rendirse y coger una gran cantidad de dinero para su familia. Michele y Rafael pasan y continúan con el Proceso. Joana se enfrenta a unos secuaces enviados por el padre del niño que mató. Él le dice a ella que puede quedarse allí, en cuyo caso la mataría, o salir con él y vivir, ya que el Proceso le está ofreciendo más dinero que el precio que tiene en su cabeza. Ella decide quedarse y el hombre se revela como un ciudadano de Mar Alto. El padre de trata de convencerlo de que se quede mientras que Fernando está dispuesto a regresar por tal cantidad de dinero. Decide seguir adelante cuando su padre le dice que no tendrá a dónde ir si regresa. Los candidatos restantes se dirigen a sus pruebas individuales finales: Michele debe decirles a los padres de Bruna que está muerta y convencerlos de que permitan que su hija menor participe en el Proceso. Fernando debe diseñar una nueva prueba para el Proceso y Rafael debe buscar la ayuda de otro candidato para presionar dos botones al mismo tiempo. Todos ellos pasan, Rafael lo hace con la ayuda de Fernando después de revelarle que él y Michele están con la Causa. Ezequiel va a decirle a Augusto que ya no podrá ir a verlo más y Aline acepta guardar el secreto de Ezequiel. Michele saca una pequeña cápsula de debajo de su piel.
1.7 Cápsula Daina Giannecchini 25 de noviembre de 2016
Se organiza una cena de celebración para los candidatos antes del paso final, el ritual de "purificación". Michele envenena la bebida de Ezequiel usando el veneno de la cápsula que sacó de su cadera, pero él y César, un hombre que pertenece a Mar Alto, intercambian sus vasos, lo que provoca que César muera. Ezequiel sabe que él era el verdadero objetivo, Ezequiel interroga a todos los candidatos individualmente. Rafael, que vio que fue Michele la que envenenó la copa deja caer la cápsula vacía sobre una barandilla. Ezequiel y Cássia realizan una confesión falsa del miembro de la Causa, capturan y arresta a Aline, como sospechosa del asesinato. En un último intento por demostrar su inocencia intenta enseñar documentos que comprometen a Ezequiel. Michele regresa a su habitación y se encuentra a Ezequiel esperándola con la cápsula en la mano.
1.8 Botón César Charlone 25 de noviembre de 2016
Ezequiel habla con Fernando y le dice que Michele ha sido eliminada, Fernando decide renunciar e ir a buscarla. Mientras tanto, a Michele la torturan, ahogándola. Ezequiel le revela que la única razón por la que no la ha matado todavía es porque también fue miembro de la Causa y sabe lo que es estar en su lugar. Le muestra el video de su hermano, que está vivo y le explica que ha sido engañada. Michele finalmente revela dónde se supone que debe reunirse con el líder de la Causa y arrestan a Ezequiel. Ella sigue con el fin de acabar en Mar Alto. Luego reúnen a todos los candidatos que han pasado el Proceso y les explican el ritual de purificación, consiste en un procedimiento de esterilidad, ya que en Mar Alto sólo pueden vivir aquellos que se lo merezcan. Rafael se sorprende al principio, pero accede. Joana abandona el proceso cuando se le ofrece una posición entre él y un asesino de un miembro de la pandilla que la persigue. Cuando se está yendo se encuentra con Fernando y ambos expresan su frustración con el Proceso.

Temporada 2[editar]

Episodio Título Dirigido por Fecha de estreno
2.1 Espejo Philippe Barcinski 27 de abril de 2018
En un flashback, se revela la existencia de un trío fundador. En el Interior, Joana se une a la Causa. Ella y otro recluta se enfrentan al desafío de crear tres cápsulas suicidas de ranas venenosas; ambos fracasan como resultado de la negativa de Joana a ayudar a su pareja. Sin embargo, Joana ayuda a Silas a encontrar una nota secreta del Viejo, el verdadero fundador de la Causa, sobre qué hacer en caso de su muerte. El plan consiste en robar fertilizante de Gerson. Tienen éxito, aunque Joana recibe un disparo y activan una advertencia de vigilancia al hacerlo. En Mar Alto, el hermano de Michele está preso como el primer asesino en la historia de Mar Altoore. Ezequiel ofrece asegurar la libertad de su hermano si ella trabaja en su plan y crea una nueva prueba para el Proceso. La prueba es un laberinto de paredes claras que se mueven a partir de patrones impredecibles.
2.2 Tostador Daina Giannecchini 27 de abril de 2018
Después de su llegada a Mar Alto, Rafael intenta construir una radio para comunicarse con los miembros de la Causa, pero falla porque Mar Alto está demasiado avanzado para lo que necesita. En una fiesta para conocer a gente, Rafael parece no estar interesado en nadie, incluso rechaza a una dama con quien tiene un "87% de coincidencia”. Rafael conoce y empieza hablar con la enfermera Elisa con quien comparte un 1,4%. Rafael usa partes de la tostadora antigua de Elisa y construye con éxito la radio, pero aun así no se comunica con la Causa. Elisa atrapa a Rafael usando la radio, pero decide dejarlo y le informa del bloqueo de frecuencia en el área. Rafael entrena para convertirse en soldado del Proceso, y logra pasar la misión de entrenamiento en el último minuto. En el Interior, Joana y Silas discuten sobre un plan para bombardear el Proceso, que implica matar a los jóvenes candidatos. Fernando trabaja como técnico de radio para su padre, que predica y ayuda a los candidatos a entrenarse para el Proceso. Su amigo Glória cumple 20 años este año y planea participar en el próximo Proceso. En una prueba de práctica que consiste en construir cubos de papel, Ariel, el amigo de Glória, derrama agua para arruinar los cubos de Glória, solo para que Fernando avise a la multitud que jugar sucio tendrá sus recompensas. Más tarde, Joana intenta buscar la ayuda de Fernando para encontrar un mejor plan para acabar con el Proceso.
2.3 Estática Daina Giannecchini 27 de abril de 2018
Fernando tiene un sueño en el que Glória es la portadora de bombas en el Proceso. Ezequiel amenaza a Michele utilizando a su hermano, André, y le ordena que continúe simulando ser un infiltrada de la Causa para localizar a los líderes y obtener información sobre su plan de bombardeo. Durante la inscripción para el próximo Proceso, Fernando intenta advertir a Glória y le ruega que no se una al Proceso, Glória se enfada y le dice que prefiere morir antes que acabar como él. En los cuartos de la Causa, los miembros reciben señales de radio de Michele, Silas e Ivana se pelean por la credibilidad de la infiltrada. Mientras tanto, Fernando propone un plan para detener el Proceso que consiste en borrar todos los datos almacenados allí. Mientras Rafael se encuentra de servicio como soldado en el Interior ve a Michele encubierta, entonces finge ser atacado para destruir su cámara y seguir a Michele. Glória ve a Fernando trabajando junto con Joana y termina su amistad con él. Fernando se encuentra con Michele después de decodificar sus señales de radio, y huyen juntos cuando Silas intenta matar a Michele. Corren a un almacén abandonado, donde se encuentran Joana, Ivana y Rafael, y se sostienen a punta de pistola, sin saber que Ezequiel está escuchando su conversación y sus identidades como miembros de la Causa.
2.4 Servilleta Philippe Barcinski 27 de abril de 2018
Sostenidos a punta de pistola, Michele y Rafael empiezan a acusarse el uno al otro por ser un traidor. Ivana y Joana los atan en diferentes cuartos para interrogarlos, haciéndolos inhalar gas que causa alucinaciones. Bajo la guía de Ezequiel, Michele evita exponerse a sí misma como la traidora bajo la influencia del gas y hace que Joana y Fernando crean en ella, aunque Ivana todavía confía en ella. Marcela, creyendo que Rafael fue atacado y secuestrado por la Causa, pronto llega con sus fuerzas armadas para rescatarlo. Michele y Joana escapan por un pasillo secreto, mientras que Ivana obliga a Rafael a matarla para que Rafael pueda seguir como si fuera un miembro leal del Proceso. De vuelta en los cuartos del proceso, Cássia se da cuenta del contacto de Ezequiel con Michele y decide informar a Marcela al respecto.
2.5 Lámpara Philippe Barcinski 27 de abril de 2018
Michele decide traicionar a Ezequiel, y le transmite mensajes a Joana escribiendo en papeles, sin darse cuenta de que Ezequiel ha descubierto lo que está haciendo. Rafael decide llevar a Michele a Marcela, viendo cómo estaba dispuesta a traicionarlo durante el interrogatorio. Silas llega abruptamente al escondite donde se encuentran Joana y Michele, y está a punto de matar a Michele cuando aparece Ezequiel, afirmando que él está aquí para salvar la Causa.Hay un flashback donde se muestra a Ezequiel está ansioso por infiltrarse en Mar Alto. Cuando el Viejo le dice que no está seleccionado, Ezequiel se enfada y arroja una lámpara encendida al Viejo y sale corriendo. De vuelta al presente, Cássia y Marcela se cuelan en la habitación de Ezequiel y escuchan su conversación con los miembros de la Causa en el escondite. Ezequiel revela que quiere derribar al Proceso y a los miembros del Consejo, creando un Nuevo Mundo donde no haya división.SIlas y Ezequiel están de acuerdo con bombardear el Proceso, en contra de lo que piensan Joana y Michele. Mientras Ezequiel y Michele regresan a los cuarteles del Proceso, Marcela ya ha enviado tropas para capturar a los miembros de la Causa. Marcela asesina a Ezequiel y pasa a ser la nueva jefa del Proceso.
2.6 Botellas Dani Libardi 27 de abril de 2018
Tras la muerte de Ezequiel, se anima a los ciudadanos del Interior a enviar consejos sobre la Causa y los participantes del Proceso recibirán una ventaja por hacerlo. Esto provoca malestar entre los ciudadanos. Fernando anuncia al público la verdad sobre el proceso de esterilización mientras celebran el día del Proceso, y esto crea confusión y dudas entre los habitantes del Interior. Un soldado de Mar Alto se acerca a Glória para incitarla a traicionar a Fernando a cambio de una ventaja en el Proceso. Mientras tanto, Joana y Michele roban con éxito la bomba de Silas, pero Michele traiciona la Causa al entregarle la bomba a Marcela ya que es amenazada con su hermano. Glória se encuentra con Fernando se discuten y se besan. Se revela que Fernando perdió la capacidad de caminar al caerse de un edificio mientras jugaba con Glória cuando eran niños. Los soldados de Mar Alto arrestan a Fernando, que se cree que ha sido Glória el que lo ha vendido. Rafael permite pasar a Fernando el control de seguridad con una radio oculta.
2.7 Niebla Jotagá Crema 27 de abril de 2018
Elisa le pide a Rafael que regrese a Mar Altocon ella, por preocupación por el reciente incidente de "secuestro", pero Rafael lo rechaza. Mientras Fernando permanece encerrado en una celda, Rafael se le acerca e insiste en que no traicionó a la Causa, a pesar de que todos los miembros de la Causa ya han creído firmemente lo contrario.Michele regresa a Mar Alto y se ve obligada a realizar una prueba de simulación para borrar sus recuerdos sobre la verdad de la muerte de Ezequiel, pero logra resistirse y despertarse, deja a Cássia inconsciente. En la cabina de registro, Elisa descubre que Rafael le robó la identidad a su hermano menor para participar en el Proces y que en realidad se llama Tiago. Rafael no le confiesa estar con la Causa. Un miembro de la Causa aparece repentinamente y trata de matar a Rafael para vengarse de Ivana, pero Rafael lo mata primero, Elisa resulta herida. Elisa sobrevive y le ruega a Rafael que la siga y regrese a Mar Alto. Michele intenta escapar con su hermano. Mientras, Joana se encuentra con Marco.
2.8 Sapos Dani Libardi 27 de abril de 2018
Marco encadena a Joana y la culpa de llevarle a la miseria. En un flashback, se muestra como un equipo médico trató a Marco después de ser mutilado por una puerta durante el Proceso. Luego lo llevaron al Interior pero sentía vergüenza y no volvió con su familia, se unió a la milicia. En la actualidad, Rafael a buscar formas de salvar a Joan. Mientras tanto, Michele y André corren a un escondite para evitar que Cássia les encuentre. André experimenta alucinaciones y no puede recordar el código de acceso al escondite, Michele sugiere que probablemente le borraron y alteraron la memoria para culparlo por el asesinato. Descifran el código cuando Cássia y sus guardias se acercan y se revela que el escondite fue construido por la Pareja Fundadora, que André afirma que había “otro”. De vuelta en el interior, Rafael se acerca a Gerson con el pretexto de hacer negocios oficiales, pero descubre que Joana ya ha escapado con la ayuda de Marco. Joana va al sótano de ranas para encontrarse con Rafael, pero ve a Silas y se revela que éste vendió a Joana para obtener más fertilizante. Rafael llega y Silas estaba a punto de dispararle cuando Joana y empuja a Silas al estanque de ranas y él muere a causa del veneno. Gerson se enfrenta a Marco y es asesinado por él. Marco asume la posición del líder de la milicia y solicita una audiencia con Marcela. Se revela que Marco es el hijo de Marcela.
2.9 Collar Jotagá Crema 27 de abril de 2018
En flashbacks, el Trío Fundador, Laís, Vítor, Samira, estaban trabajando en un proyecto para crear una utopía para que todos vivan, patrocinado por los ricos y poderosos. El resto de la población vive en condiciones terribles y está al borde de una guerra civil. El padre de Samira es uno de los patrocinadores del proyecto y le pide al Trío que acelere la migración a pesar de que Mar Alto aún no está preparado para mantener a la gran población. Él sugiere hacer que los científicos que se encuentran actualmente en la isla se vayan y el Trío se niega a cumplir, diciendo que Mar Alto es para personas competentes y no para que los ricos puedan manipular su entrada. Al bloquear el acceso a la isla, Samira negocia y solicita a los patrocinadores para construir una unidad de Mar Alto en el Interior. Sin embargo, Laís y Vítor no están dispuestos a volver al Interior y comenzar todo desde cero, y sugieren volar la central eléctrica del Interior para destruir los datos bancarios, haciendo que los ricos pierdan su estatus. Discuten y Samira es asesinada. Laís y Vítor prosiguen su plan, formando el presente día de la Pareja Fundadora y la forma de gobernar. En el presente, Michele se entera del Trío Fundador y André recupera su memoria; sabía del Trío Fundador, pero defiende la ideología de la Pareja Fundadora. Asesinó a su mentor cuando quería informar al consejo sobre la verdad. Rafael mete a Joana en la instalación del Proceso y le pasa un anillo a Fernando para romper y destruir la fuente de alimentación, apagando las cámaras de seguridad para que Joana pueda destruir los datos mientras Rafael destruye la copia de seguridad.
2.10 Sangre Philippe Barcinski 27 de abril de 2018
Marcela refuerza la seguridad, pero Fernando logra cumplir su parte con éxito sin ser detectado. Sin embargo, Marco persigue a Joana y Fernando tiene que cumplir su parte del plan para destruir los datos solo, Fernando se corta para dejar que su sangre contamine los datos pero se debilita al perder demasiada sangre. Joana llega poco después y consigue que Fernando se esconda.Mientras tanto, Rafael tiene problemas para acceder a la sala de datos de respaldo, pero aparece Michele y afirma que quiere ayudarlos, abriendo las puertas con el collar. Sin embargo, mientras están en la habitación, Michele toma a Rafael con la guardia baja y lo deja inconsciente. Luego, procede a mover los datos de respaldo a otro dispositivo de almacenamiento. Al mismo tiempo, Marcela logra restaurar la fuente de alimentación, pero todos los datos ya han sido borrados. El descontento comienza a aumentar entre los participantes del Proceso, ya que se les niega la entrada debido a la pérdida de datos. Los candidatos fuerzan la entrada y acceden a la instalación, chocando con los agentes de la división del Proceso. Joana y Fernando aprovechan para escapar entre el caos. Michele va a reunirse con el concejal Nair para hacer un trato por los datos de respaldo. Sin saber que Michele saboteó su plan, Joana y Fernando celebran con la Causa. Rafael recupera la conciencia y contacta a Joana para informarle sobre el sabotaje y que el proceso continuará. Rafael y Elisa discuten. De vuelta en la instalación del Proceso, los manifestantes están a punto de ser atacados cuando la Consejera Nair anuncia el inicio del Proceso 105. Se revela que Michele ha hecho un trato para conservar los datos y solo se publicarán una vez al año durante el Proceso, a cambio de suministros en el Interior. Los candidatos del Proceso se preparan para las pruebas. Joana quema el cuerpo de Silas. Mientras tanto, Michele revela sus planes de usar los suministros para construir una utopía en otro lugar, y le pide a Fernando que se una a ella.

Temporada 3[editar]

El 4 de junio, Netflix, la productora de la serie, confirmó la renovación de 3% para una tercera temporada que se estrenará en su plataforma en 2019.[14][15]​ No se ha concretado cuantos episodios tendría la nueva temporada. En el vídeo [16]​ que lanzaron para promocionar la nueva temporada aparecen los 3 protagonistas de la serie, Rodolfo Valente (Rafael), Vaneza Oliveira (Joana) y Bianca Comparato (Michele), a la sombra de 3%.[17][18]​ Se confirmó el estreno de la tercera temporada para el día 7 de junio de 2019.

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2017 Premios Fénix Serie de Drama Nominada [19][20][21]

Referencias[editar]

  1. «serie3porcento». YouTube. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  2. «Primeira série brasileira da Netflix, 3% será falada em português - Últimas Notícias - UOL TV e Famosos». UOL TV e Famosos (en portugués de Brasil). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  3. Cox, Jamieson (5 de agosto de 2015). «Netflix's newest original series is a dystopian thriller in Brazil». The Verge. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  4. «3% | Primeira série original brasileira da Netflix começa a ser filmada». Omelete (en portugués de Brasil). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  5. Littleton, Cynthia (5 de agosto de 2015). «Netflix Orders Brazilian Drama Series ‘3%’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  6. «REPARTO 3%». FórmulaTv. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  7. «Netflix anuncia su primera producción original brasileña». ttvnews. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  8. «Netflix Orders Brazilian Drama Series ‘3%’». Variety.com. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  9. Hopewell, John (10 de octubre de 2016). «Netflix Sets Launch Date for ‘3%,’ Its First Brazilian Original Production». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  10. «3% - 3 por cento - Biografía | Facebook». www.facebook.com. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  11. «Série brasileira '3%' tem teaser e data de estreia divulgadas pela Netflix». blog.lancamentosnetflix.com.br. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  12. «La distopía brasilera sigue por Netflix a partir de hoy». Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  13. Olin, Bryce (4 de junio de 2018). «3% renewed for season 3 at Netflix: Updated release date». FanSided. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  14. «3% tendrá temporada 3: Netflix renueva distopía hecha en Brasil». La Prensa.Pe. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  15. «'3%': Netflix renueva por una tercera temporada la primera serie original brasileña». Sensacine. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  16. 3% Season 3 Announcement Netflix (Youtube). Netflix. 2018. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  17. Esther García. «Netflix renueva '3%' por una tercera temporada». FórmulaTv. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  18. «La lucha continúa: 3% tendrá una tercera temporada en Netflix». Vertele!. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  19. «Premios Fénix 2017: todos los nominados». Premios Óscar Latinos. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  20. «Anuncian los nominados a los premios Fénix 2017». La prensa. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  21. «Nominados y ganadores Premios Fénix 2017». Cine Premiere. Consultado el 30 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]