3%

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3% es una serie de suspenso y ciencia ficción brasileña de Netflix. Es un reinicio de una serie web de 2011 del mismo nombre creado por Pedro Aguilera que tuvo su episodio piloto producido y subido a YouTube.[1]​ Constituye el primer proyecto de producción original de Netflix en Brasil, y es una de las primeras series de Netflix producidas en idioma distinto del inglés.[2][3]3% está protagonizada por Bianca Comparato y João Miguel.[4]

El argumento se desarrolla en un futuro distópico en Brasil en el que a las personas se les da la oportunidad de ir a la «mejor cara» de un mundo dividido entre el progreso y la devastación, pero solamente el 3 % de los candidatos va a tener éxito.[5]​ Una serie de pruebas a través del «proceso» serán las que determinen si los candidatos son oportunos o no para viajar al exterior. En el caso de que el candidato/a supere con éxito las pruebas, se cancela todo vínculo con su familia y su entorno previo al reclutamiento.

Este nuevo sistema de dominación de la población pondrá a prueba a los candidatos, pero habrá algunos que no estarán dispuestos a continuar con el sometimiento del proceso en un mundo totalmente desigual.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Bianca Comparato Michele
João Miguel Ezequiel
Michel Gomes Fernando
Rodolfo Valente Rafael / Thiago
Vaneza Oliveira Joana
Mel Fronckowiak Julia
Viviane Porto Aline
Rafael Lozano Marco
Luciana Paes Cassia
Celso Frateschi líder de la causa

Producción[editar]

Creada por Pedro Aguilera, la serie será dirigida por César Charlone, Daina Giannecchini, Dani Libardi y Jotagá Crema y protagonizada por Bianca Comparato y João Miguel. Se filmó en Resolución 4K.

El estreno fue programado para el 25 de noviembre de 2016. Siguiendo el modelo de series de Netflix, estuvieron disponibles los 8 episodios en la plataforma, con el lanzamiento global en más de 190 países.[6][7][8]

La segunda temporada se estrenó en Netflix el 27 de abril de 2018, con 10 episodios disponibles.[9]​ El 4 de junio de 2018, la serie fue renovada para una tercera temporada, programada para ser lanzada en 2019.[10]

Episodios[editar]

Temporada Episodios Fecha de lanzamiento
1 8 25 de noviembre de 2016
2 10 27 de abril de 2018
Episodio Título Dirigido por Fecha de estreno
1.1 Cubos César Charlone 25 de noviembre de 2016
En un futuro lejano la mayoría de la población es pobre y vive en las barriadas, mientras que la élite vive en una isla paradisíaca con todo tipo de comodidades. Cada año, las personas de 20 años tienen la oportunidad de dejar esa vida y acceder a la isla a través del "Proceso", pero sólamente el 3% de ellos conseguirá superarlo.

Michele, una de estas veinteañeras accede al Proceso junto con su amiga Bruna. La primera prueba del Proceso es una entrevista en la que uno de los aspirantes termina suicidándose debido a la frustración por no haberla superado. Fernando se pregunta si pasará la entrevista ya que es discapacitado y está en silla de ruedas, pero lo supera. Los candidatos son colocados en grupos para realizar la segunda prueba y Joana se da cuenta de que Rafael ha hecho trampas para poder acceder. En esta segunda prueba cognitiva, cada persona debe construir 9 cubos con una colección de bloques complejos. Rafael hace trampa y roba un cubo de su compañera Michel, sin embargo le dejan pasar a la siguiente fase. Michel sólo tiene 8 cubos, pero Fernando los junta para construir el noveno superando así la prueba. Joana construye 11 cubos.

Posteriormente interrogan a Michele y Bruna, ya que sospechan que son infiltradas de un grupo revolucionario conocido como "La Causa". Michele convence a Bruna para que ataquen al interrogador, pero Bruna es asesinada. Los funcionarios del Proceso deducen que ella era la infiltrada de la Causa, sin embargo se revela que realmente era Michele, quien rompe a llorar por haber causado la muerte de su amiga.

1.2 Monedas Daina Giannecchini & Jotagá Crema 25 de noviembre de 2016
Cuando examinan a Fernando físicamente, descubre que pueden curar sus piernas en el Mar Alto, pero le dice a Michele que prefiere permanencer en su silla de ruedas porque su vida no sería la misma sin ella. La tercera prueba del Proceso es una escena de un crimen falsa ocurrida en el Mar Alto. El grupo debe descubrir que es lo que ocurrió. Al principio parece que la mujer maniquí está simplemente ahogándose, pero Fernando se da cuenta de lo que ocurre es que está envenenada. El grupo apoya la teoría pero Rafael opina que en realidad la mujer está teniendo una reacción alérgica a la plata. Fernando finalmente acepta la teoría de Rafael que resulta ser la correcta y todos pasan la prueba. La siguiente prueba consiste en votar a alguien del grupo para que sea expulsado del Proceso. Los que son elegidos tienen que pagar una moneda para probar que fueron escogidos. A pesar de los argumentos, Marco sugiere que hagan un sorteo con pañuelos. Quien tenga el pañuelo más corto será él que estará fuera del Proceso. Joana saca el más corto, pero roba la moneda de Lucas y termina pasando la prueba, haciendo que éste sea expulsado.
1.3 Corredor Dani Libardi 25 de noviembre de 2016
El grupo debe caminar junto por un corredor oscuro, pero mientras tanto se está liberando un gas que causa alucinaciones. Cada uno tiene una alucinación diferente, pero Joana consigue acompañar a todos hasta el otro lado, haciendo que todos pasen en la prueba. Después de ser llevados a sus dormitorios para pasar la noche, Fernando y Michele se besan. A pesar de los efectos son temporales, Ágata continúa alucinando, e intenta matar a Juana, pero Rafael lo impide. Mientras tanto, se muestra a Ezequiel saliendo del Proceso para ver a un niño llamado Augusto, que vive en el Continente. En flashbacks, se revela que Juana también falsificó su registro después de, accidentalmente, matar al hijo de un gángster. Rafael se da cuenta de ello y los dos chantajean el uno al otro. Cuando el niño Augusto entra en el Proceso y es casi atrapado por Aline, Ezequiel le dice que nunca vuelva. Cuando todos se despiertan a la mañana siguiente, Juana se da cuenta de que las salidas fueron bloqueadas, quedando los candidatos atrapados dentro de los dormitorios.
1.4 Puerta Jotagá Crema 25 de noviembre de 2016
Los candidatos siguen atrapados en los dormitorios. Mientras busca una salida, Marco piensa en la historia de su familia, en la que todos acabaron en el Mar Alto. Él es el que organiza el grupo para conseguir comida y pasar la prueba. Cuando todos pasan, Ezequiel se molesta y por tener que enviar la comida. Finalmente, Marco y algunos otros hombres utilizan objetos del lugar como armas, para intentar abrir la puerta. Cuando se dan cuenta de que no hay salida, atacan a los demás para robar su comida. Marco mata a una chica en el Proceso para dar muestra de su poder. Michele y los demás construyen una barricada contra ellos, mientras que Juana encuentra a Ágata, que murió de desnutrición. Entonces, sube por el respiradero de donde vino la comida, pero encuentra a Ezequiel, que le dice que ella todavía puede salvar a los demás. Joana vuelve, salvando y liberando a los candidatos que Marco intentó atacar. Todos se vuelven contra él y sus hombres, matando a algunos. La puerta se abre y todos salen. Marco se despierta sangrando antes de que la puerta se cierra, y se arrastra hasta él. Sin embargo, la puerta se cierra exactamente en el momento en que Marco pasa, seguramente matándolo o dejándolo seriamente mutilado. Mientras tanto, pillan a Aline espiando en las cosas de Ezequiel. Se descubre que Rafael participó en el Proceso el año pasado pero no pasó, por lo que robó el registro de su hermano inconsciente para participar por segunda vez. Más tarde, se revela que Michele es una infiltrada de la Causa.
1.5 Agua César Charlone 25 de noviembre de 2016
1.6 Vidrio Daina Giannecchini & Dani Libardi 25 de noviembre de 2016
1.7 Cápsula Daina Giannecchini 25 de noviembre de 2016
1.8 Botón César Charlone 25 de noviembre de 2016

Referencias[editar]

  1. «serie3porcento». YouTube. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  2. «Primeira série brasileira da Netflix, 3% será falada em português - Últimas Notícias - UOL TV e Famosos». UOL TV e Famosos (en portugués de Brasil). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  3. Cox, Jamieson (5 de agosto de 2015). «Netflix's newest original series is a dystopian thriller in Brazil». The Verge. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  4. «3% | Primeira série original brasileira da Netflix começa a ser filmada». Omelete (en portugués de Brasil). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  5. Littleton, Cynthia (5 de agosto de 2015). «Netflix Orders Brazilian Drama Series ‘3%’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  6. Hopewell, John (10 de octubre de 2016). «Netflix Sets Launch Date for ‘3%,’ Its First Brazilian Original Production». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  7. «3% - 3 por cento - Biografía | Facebook». www.facebook.com. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  8. «Série brasileira '3%' tem teaser e data de estreia divulgadas pela Netflix». blog.lancamentosnetflix.com.br. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  9. «La distopía brasilera sigue por Netflix a partir de hoy». Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  10. Olin, Bryce (4 de junio de 2018). «3% renewed for season 3 at Netflix: Updated release date». FanSided. Consultado el 4 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]