Veinte años y una noche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «20 años y una noche»)

Veinte años y una noche es una película argentina en blanco y negro dirigida por Alberto de Zavalía sobre guion de Alejandro Casona que se estrenó el 1 de julio de 1941 y que tuvo como protagonistas a Pedro López Lagar, Delia Garcés, Camila Quiroga y Milagros de la Vega. Primer guion de Casona, folletinesco, en el estilo y bajo la influencia de Rebecca (1940) de Alfred Hitchcock.

Sinopsis[editar]

Una colegiala va a vivir al caserón de una tía en las sierras, al terminar sus estudios, y se encuentra con el odio de dos familias y la misteriosa muerte de su madre.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

El crítico Ulyses Petit de Murat escribió en el diario Crítica que el director "ha disfrazado un asunto no sólo usado por el cinematógrafo, sino a menudo emparentado con el efectivismo usual, por ejemplo, en la radiotelefonía, con un decoro magnífico". Por su parte Calki opinó en la crítica publicada en El Mundo que "podría llamársele un folletín de gran categoría, pero no es así. La riqueza del diálogo ... el tratamiento de cada escena y su honda raigambre de arte, disipa todas las insinuaciones folletinescas que aparecen en algún rincón de descuido".

Premio[editar]

Por este filme la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a la mejor actriz protagónica de 1941 a Delia Garcés y galardonó a Ernesto Arancibia como la mejor escenografía.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 604. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]