13 cosas que no tienen sentido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

13 cosas que no tienen sentido (13 Things That Don't Make Sense) es un libro de no ficción de 2009 del escritor Michael Brooks, que llegó a ser un best seller en 2010.

Resumen[editar]

El libro, que está basado en un artículo que Brooks escribió para la revista New Scientist en 2005,[1] es la presentación y explicación para el público en general de 13 problemas o enigmas que no han sido resueltos por la ciencia, aunque algunos de ellos han estado presentes desde el comienzo de la historia (p. ej. la muerte).[2] [3] Los temas tratados en el libro son:

El universo faltante[editar]

Este capítulo trata sobre la astronomía, la física teórica y el destino último del Universo, en especial con los intentos para explicar la energía oscura y la materia oscura, las que juntas, según las estimaciones actuales, corresponden a más del 90% del universo. El capítulo incluye una discusión sobre el trabajo de los astrónomos Vesto Slipher y Edwin Hubble en demostrar la expansión del universo; la investigación de Vera Rubin sobre las curvas de rotación galácticas, que llevó a un resurgimiento de la teoría de la materia oscura; los intentos experimentales de observación del neutralino y otras partículas masivas débilmente interactivas; el estudio de las supernovas en el Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de Harvard (bajo la supervisión de Robert Kirshner) que sugerían la existencia de una aceleración de la expansión del Universo, alimentada por una energía oscura, posiblemente la energía del vacío; y finalmente la hipótesis de que la hipótesis de una dinámica newtoniana modificada puede rechazar la teoría de la materia oscura.

Anomalía de las Pioneer[editar]

Aquí se discute las desviaciones observadas en las sondas Pioneer, específicamente en las Pioneer 10 y Pioneer 11, que parecen mantener una desviación en sus rutas teóricas, con una aceleración hacia el Sol. La especulación sobre si esta discrepancia puede ser explicada por alguna falla aún no descubierta en el sistema de propulsión de las sondas, o si éstas demuestran una falla en nuestro conocimiento actual sobre las leyes de la física. Se analiza el trabajo exhaustivo del físico ruso Slava Turyshev, quién analiza la información de las misiones hace décadas.

Constantes variables[editar]

Este capítulo discute la exactitud de algunas constantes físicas, que son valores tomados por la física como fijos en sus valores, y que, de acuerdo a algunas hipótesis, pueden ser variables con el tiempo y el espacio.

Fusión fría[editar]

Se revisan los intentos de obtener energía de una reacción de fusión a temperatura ambiente, lo que se conoce comúnmente como fusión fría.

La vida[editar]

Se describen los intentos de definir la vida, además de algunos intentos de crear vida artificial. Se incluye un el análisis del experimento de Miller y Urey, realizado en la Universidad de Chicago en 1953, que intentaba generar vida a partir de una mezcla de químicos usando descargas eléctricas; el trabajo de Steen Rasmussen en el Los Álamos National Laboratory para implantar "ADN" primitivo, ácido peptidonucleico en moléculas de jabón.

Programa Viking[editar]

Señal WOW[editar]

Brooks discute si la señal detectada por el astrónoo Jerry R. Ehman en el radio

Un Virus Gigante[editar]

La Muerte[editar]

El sexo[editar]

Libre albedrío[editar]

El efecto placebo[editar]

Homeopatía[editar]

Referencias[editar]

  1. Brooks, Michael, 13 Things That Don't Make Sense March 2005, space.newscientist.com
  2. Michael Brooks official Website
  3. Brooks, Michael, 13 Things That Don't Make Sense, August 2008, Randon House Inc., ISBN 978-0-385-52068-3

Enlaces externos[editar]