De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El símbolo Rx para la receta médica, tiene sus orígenes en Egipto, aunque su representación gráfica ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días.

Antiguo Egipto[editar]

El Ojo de Horus.

Horus fue un dios Halcón del Alto Egipto, adorado particularmente en las ciudades de Edfú y Hieracómpolis. Estaba representado por un guerrero a caballo matando a un dragón.

El símbolo del Ojo sagrado de Horus es también conocido como Ojo de Ra. Según la leyenda, cuando Horus, hijo de Isis, era niño, perdió la vista como resultado de un ataque de Setesh, pero tiempo después sanaría al invocar su madre la ayuda del dios Toth. Desde entonces, los egipcios empezaron a adorar al dios Horus como sanador de todos sus males.

Símbolo de Júpiter.

El ojo de Horus es representado en la iconografía egipcia mediante una R con un ojo en el círculo superior. Se trataba de un símbolo de protección y cura, y los amuletos de oro y cobre representando al Ojo de Horus servían para proteger de las enfermedades y curar el "mal de ojo". Incluso hoy día es utilizado por muchas personas.

El signo de Júpiter[editar]

Este mismo ojo volvería aparecer en la Época Romana en forma de un signo similar al número 4. Se encuentra en las recetas de los antiguos médicos y alquimistas, y en algunas notas de los astrólogos, para invocar la ayuda divina, especialmente del dios Zeus o Júpiter, con el mismo propósito de protección y sanidad.

Responsum Raphaelis[editar]

El signo Rx aparecería más tarde, introducido por el médico Krinas, en tiempos de Nerón, para indicar gráficamente que el médico estaba sometido al poder del estado o a la autoridad del César.

En la Edad Media, la Iglesia católica, en su lucha contra el paganismo, obligó a los médicos en todos los países bajo su jurisdicción, a utilizar las iniciales del Responsum Raphaelis, en vez del signo pagano de Júpiter. Estas dos palabras simbolizaban al arcángel Rafael, cuyo nombre significaba "medicina de Dios" y era el angel que preparaba remedios en la biblia.

Símbolo de receta medica.

Con el tiempo, las corrientes sincréticas, muy comunes en la fe católica y otras religiones, fueron mezclado el signo (el de Horus) con el de Júpiter, naciendo así el signo Rx, o Rp (Responsum Raphaelis) que hoy utilizan los médicos en sus recetas.

Enlaces y Referencias[editar]

Véase también[editar]