Óscar Pérez Solís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Óscar Pérez Solís
Óscar Pérez Solís (Vida Socialista, 1912).jpg
Retrato de Pérez Solís publicado en 1912 en Vida Socialista
Información personal
Nacimiento 21 de agosto de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabañaquinta (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de octubre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata

Óscar Pérez Solís (Bello, Asturias, 21 de agosto de 1882[1]​ – Valladolid, 26 de noviembre de 1951)[2]​ fue un político y militar español.

Biografía[editar]

Aunque nació en Asturias, gran parte de los primeros años de su vida, sobretodo su infancia y su adolescencia, los pasó en Ferrol (Galicia), que, durante el tiempo previo al Desastre del 98 destacó por ser uno de los puertos más influyentes de la Marina española. Tras cursar el Bachillerato, ingresó en la Academia de Artillería de Segovia donde alcanzó el grado de teniente en 1904. Desde ese mismo año, estuvo destinado en la Comandancia de Artillería en Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de 1908 hasta 1911, en Valladolid, donde pudo alcanzar la graduación de capitán. Federalista, asumió la ideología obrerista en su vertiente anarquista, abandonó el Ejército e ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en junio de 1912.[3]​ Empleó el pseudónimo «Juan Salvador», en memoria de uno de sus soldados ya fallecidos.[2]​ En 1915, llegó a ser elegido como alcalde de Valladolid, aunque dimitió dos años más tarde, coincidiendo con su salida del partido.[cita requerida] Defensor de un PSOE independiente, acabó retornando a éste en 1918.[cita requerida] En 1920, sufrió pena por destierro ante las acusaciones realizadas hacia la persona de Santiago Alba en el diario socialista Adelante, recluyéndose hasta 1921. Se presentó hasta a cinco candidaturas diferentes en Medina-Olmedo, Valmaseda y Zaragoza. Fue cofundador del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), una escisión favorable a la Tercera Internacional del PSOE, en abril de 1921, la cual se integró poco después en el Partido Comunista de España (PCE).

Visitó la Unión Soviética en 1923, fruto de estas vivencias escribió veinte años después: Un vocal español en la Komintern. Durante la dictadura de Primo de Rivera, estuvo en prisión entre 1925 y 1927 como el grueso de los dirigentes del PCE; salió de esta reconvertido al catolicismo influido al parecer por el padre Gafo.[4]​ En 1928 abandonó el comunismo[5]​ y entró a trabajar en la CAMPSA de Valladolid.

Durante la II República se afilió a Falange Española, uniéndose a la sublevación de julio de 1936, en el que participó en la defensa de Oviedo. Escribió El partido socialista y la acción de las izquierdas (1918), Memorias de mi amigo Óscar Perea (1931), Sitio y defensa de Oviedo (1937) y Macías Picavea (1947).

De Óscar Pérez Solís destaca su viraje hacia el fascismo durante la Segunda República, llegando a apoyar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Este viaje ideológico queda plasmado en la obra puesta en marcha por la Editorial Renacimiento; Un vocal español en la Komintern y otros escritos sobre la Rusia Soviética (2018)[6]​.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]

  • Rivera, Antonio (2011). «Óscar Pérez Solís: del internacionalismo comunista al fascismo español». En: X. M. Núñez Seixas y F. Molina (Eds.). Los heterodoxos de la patria. Biografías de nacionalistas atípicos en la España del siglo XX (Granada: Comares): 101-128. ISBN 978-84-98368338. 

Enlaces externos[editar]