Ñuke Mapu
La Ñuke Mapu ('Madre Tierra' en Idioma castellano), para el pueblo mapuche, «es la Tierra en un sentido más profundo»; es decir, no se refiere al suelo, la tierra geológica o al planeta Tierra, sino que abarca un concepto más amplio de la naturaleza dentro de la cosmología mapuche.
A diferencia de la Pachamama, la Ñuke Mapu «no es considerada una deidad»; más bien, es considerada como la representación del «mundo mapuche» en la cosmografía y la interacción del pueblo mapuche en él, dentro de las creencias religiosas mapuches.
A través de los Ngen (espíritus de la Naturaleza), y junto con el Chaw Antü ('Padre Sol'), ella entrega constantemente la vida a dicho pueblo y mantiene el equilibrio y orden con ellos. Este hecho implica la relación de reciprocidad que existe entre el ser mapuche y la tierra.[n 1]
Descripción
[editar]Ñuke Mapu en la vida mapuche
[editar]Para el pueblo mapuche, la Ñuke Mapu junto con el Pu-am (representación del alma universal), lo es todo, lo explica todo y está en todas partes; pero particularmente la Ñuke Mapu se la ubica singularmente a través de los Ngen, representados en ciertos lugares naturales (ojos de agua o manantiales, vertientes y cerros) o a través de construcciones (hoyos, apachetas, especie de mojones, constituidos generalmente por pequeños montículos de piedras) usados como altares.
Su relación con el pueblo mapuche es inmediata y cotidiana y actúa directamente y por presencia, A través del Admapu; mediante diálogos permanentes con ella, ya sea pidiéndole algo o disculpándose por alguna falta cometida.[n 1][1]
El tiempo y la Ñuke mapu
[editar]El tiempo en el mundo indígena no es unidireccional, de pasado a futuro, sino que bidireccional.[n 1] El futuro puede estar atrás y el pasado adelante o viceversa. El hombre indígena vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza y de su cultura. El We tripantu del pueblo mapuche es un renacimiento natural, el término del año es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados. El universo indígena es una red viva por la cual circula en todo momento la energía y la información bajo un orden autorregulado por la propia naturaleza de las cosas. En el pensamiento indígena, todo está interconectado, nada está separado del todo.[2]
El tiempo cíclico es el modelo de pensamiento de los pueblos indígenas, siendo la alternativa al modelo de pensamiento lineal, diseñado por el racionalismo europeo y el positivismo, el que ha impreso el modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos 400 años.[n 1]
Véase también
[editar]- Wallmapu
- Filosofía positivista
- Modelo de pensamiento en espiral
- Modelo de pensamiento en lineal
- Racionalismo
Notas
[editar]- ↑ a b c d Nuestro universo está formado por partes conectadas a través de una profunda interacción y cuya identidad es la armonía y el equilibrio. El modelo de pensamiento lineal se basa en los principios matemáticos, elaborados originariamente por los filósofos griegos y más tarde por René Descartes, quien llegó a postular que nuestro pensamiento debiera llegar a la racionalidad de las matemáticas, no entendiendo que las leyes matemáticas no pueden ser aplicadas a los sistemas y estructuras de naturaleza construidas por partes relacionadas íntimamente unas con otras.
Referencias
[editar]- ↑ El modelo mental de los índígenas Archivado el 1 de febrero de 2010 en Wayback Machine.
- ↑ El modelo mental de los índígenas
Bibliografía
[editar]- Chihuailaf, Arauco (1982). Los mapuches en la sociedad chilena. Comité Exterior Mapuche, Francia.
- Garcés, Mario, et al. (2000). Memoria para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX. Santiago: LOM ediciones.
- Lefimil, M., y E. Chihuailaf (1991). Una nueva realidad del pueblo mapuche. Kiñe we felen tayiñn pu mapucegen. Temuco: Ediciones Liwen.
- Lincolao, Guillermo (1980). «Vida del mapuche en la ciudad», Boletín Amuleayñ, Francia.
- Mariqueo, Vicente (1979). «El pueblo mapuche», en Indianidad y descolonización en América Latina. México: Editorial Nueva Imagen.
- Revistas: Franja, n° 6, Bruselas 1978; Spécial Amérique Latine, n° 2, París, 1979; Unidad Proletaria, Mapu-Chile, n° 9, 1979.
- Varios autores (1995). «Derechos humanos y lingüísticos en sociedades multiculturales», Alteridades (№ 10) México: Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología.
Enlaces externos
[editar]- Informativo Mapuche
- Más allá del Ñuke Mapu (Madre Tierra), el exilio Arauco Chihuailaf
- Ceremonia del agua en el río Weinawe