Índice de reproducción cromática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
[1]

El índice de reproducción cromática (IRC) es la medida utilizada en relación a una fuente de luz para medir su capacidad de mostrar los colores de un objeto de manera "real". Esto tomando como referencia la iluminación natural. (El índice de reproducción de color máximo es igual a 100.) El rango en el índice de reproducción cromática va del 0 al 100. A mayor número en el CRI, mejor reproducción de color. Éste rango se mide en una escala de 8 colores que aparecen en las lámparas basándose en un estándar. 

Método[editar]

La fuente de luz considerada "ideal", utilizada como referencia, corresponde con la radiación del cuerpo negro en aquellos casos en los que la temperatura de color es inferior a 5000K. Para temperaturas superiores se utiliza como referencia la luz natural diurna.El método utilizado  (Test Sample Method o Test Color Method) se basa en el análisis colorimétrico, sin valorar la distribución espectrométrica.[2]​ Para el cálculo del indice se analizan tan solo ocho colores estandarizados (R1-R8), todos de ellos poco saturados. Para ofrecer un valor más representativo, en ocasiones se utiliza un índice ampliado (IRC14) que, además de los colores recogidos en el CRI estándar, incluye seis colores más. (R9-R14)

Escala Kelvin[3]

Muestras cromáticas[editar]

Como se especifica en la reglamentación CIE 13.3 (1995), las muestras cromáticas originales se han tomado de una edición anterior del Atlas de Munsell. Las primeras ocho muestras, son un subgrupo de las dieciocho propuestas por Nickerson (1960), que corresponden a colores con baja saturación, e incluso están distribuidas sobre toda la gama de matices. Esas ocho muestras se emplean para calcular el índice general de reproducción de color . Las últimas seis muestras proveen información supletoria sobre las propiedades de reproducción cromática de la fuente de luz; las primeras cuatro con alta saturación, y las dos últimas son representativas de objetos comunes. La distribución espectral de potencia de la reflectancia para esas muestras, se puede encontrar en la reglamentación CIE (2004), y sus notaciones Munsell son enlistadas aparte.

CIE CRI TCS SPDs.svg
Nombre Apariencia bajo luz solar color
TCS01 R1 Rojo verdoso claro
TCS02 R2 Amarillo grisaceo oscuro
TCS03 R3 Verde amarillo intenso
TCS04 R4 Verde claro amarillento
TCS05 R5 Verde claro azulado
TCS06 R6 Azul claro
TCS07 R7 Violeta claro
TCS08 R8 Lila rojizo claro
TCS09 R9 Rojo intenso
TCS10 R10 Amarillo intenso
TCS11 R11 verde intenso
TCS12 R12 Azul intenso
TCS13 R13 Rosa amarillento claro
TCS14 R14 Verde oliva suave (plantas)

Referencias[editar]

  1. M. Winchip, Susan (2008). «2». Fundamentals of Lighting second edition (en inglés). Londres: Boomsbury. p. 37. 
  2. «Method of Measuring and Specifying Colour Rendering Properties of Light Sources». 
  3. M. Winchip, Susan (2008). «2». Fundamentals of Lighting second edition (en inglés). Londres: Bloomsbury. p. 35. 

Enlaces externos[editar]

  • Küppers, Harald (1992). Fundamenros de la teoría de los colores (en cASTELLANO). GUSTAVO GILI. ISBN 9789688872031.