Éxtasis (emoción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Éxtasis (del griego έκ στασις ek stasis', con significado de "estar fuera de uno mismo"),[1]​ en general, es un estado de plenitud máxima. Usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos. Tras su fin, la vuelta a la cotidianidad puede verse incluso transformada por el evento previo, pudiéndose sentir aún algún grado constante de satisfacción.

Rom, Santa Maria della Vittoria, Die Verzückung der Heiligen Theresa (Bernini) En Santa Teresa, el éxtasis pasa por el aniquilamiento de la conciencia personal, por la suspensión de la actividad sensorial y motriz. Al mismo tiempo, aparece –como un estado positivo– la sensación de la presencia de Cristo. El yo se aniquila para dar paso a la sensación de una presencia de otro que es o puede ser Cristo.[2]

Desde una perspectiva psicológica, el éxtasis es una pérdida de autocontrol y, a veces, una pérdida temporal de la conciencia, que a menudo se asocia con el misticismo religioso, las relaciones sexuales y el uso de ciertas drogas, mientras dura el éxtasis, el extático está fuera de contacto con la vida ordinaria y no es capaz de comunicarse con otras personas ni de emprender acciones normales.[3]​ La percepción subjetiva del tiempo, el espacio o el yo puede cambiar fuertemente o desaparecer durante el éxtasis. Por ejemplo, si uno se está concentrando en una tarea física, entonces cualquier pensamiento intelectual puede cesar. Por otro lado, hacer un viaje espiritual en trance extático implica el cese del movimiento corporal voluntario. Es entonces una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender e incluso hacer están armónicamente integrados.

Éxtasis y realidad[editar]

El estado de éxtasis implica una conexión con una realidad puramente mental dirigida hacia sí mismo. La persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta sus sentidos hacia el exterior y los enfoca hacia el interior. En este sentido, éxtasis es sinónimo de mística.

Con este significado tienen una relación más o menos directa las siguientes expresiones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Extasis». psiquiatria.com. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  2. Perlonguer, Néstor. «Antropología del éxtasis». revista (Universidad de Buenos Aires). Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  3. «Éxtasis». Collins English Dictionary. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  4. ANA SIERRA. «Cómo alcanzar el éxtasis con orgasmos expandidos». El Mundo (España). Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  5. «Extasis, relacion mística». Real Academia Española. Consultado el 5 de agosto de 2021.