Respuesta sexual empática

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se considera la respuesta sexual empática como la forma de respuesta sexual fisiológica involuntaria, dependiente de la excitación o falta de esta en el hombre o en la mujer. Se conoce el término de empatía como la habilidad de percibir los sentimientos de la otra persona, “ponerse en el lugar del otro”.[1][2]

Categorías de la respuesta sexual empática[editar]

  1. Una respuesta sexual empática positiva será el incremento en la excitación sexual en respuesta a la excitación sexual del compañero (a).
  2. Una respuesta sexual empática negativa será a disminución de la excitación sexual en relación con la baja excitación sexual del compañero (a).

Prevalencia[editar]

Se ha investigado que un 90.5 % presenta una respuesta sexual empática positiva en relación con la excitación de su pareja, no obstante un 69.1% presenta una respuesta sexual empática negativa en relación a la baja excitación de su pareja.[3]

Factores que influyen[editar]

  1. Los atributos de la mujer y el hombre
  2. Características físicas de la mujer y el hombre
  3. Inteligencia de la pareja
  4. Perfume de la pareja
  5. Número de pareja sexuales anteriores
  6. Creencias sexuales
  7. Mitos relacionados con la sexualidad
  8. Miedo a la comparación
  9. Estrés o algún trastorno emocional
  10. Sentimientos sobre sí mismo
  11. Respuesta subjetiva enfocada en la intimidad de la persona
  12. Deseo sexual de la persona

Diferencias en el deseo y respuesta sexual en hombres y mujeres[editar]

Se encuentran diferencias en el aprendizaje de cómo entender y percibir el deseo sexual de hombres y mujeres. Se observa una diferencia en la forma de educar a los hombres y a las mujeres en relación con la sexualidad, se crean modelos de géneros que estigmatizan a las personas en seguir un camino sexual establecido por la sociedad.[3]

Ámbito social masculino[editar]

Mayor estímulo a los hombres a reconocer su deseo y excitación sexual como un fenómeno corporal.

Ámbito social femenino[editar]

Mayor estímulo a las mujeres a reconocer los aspectos emocionales del deseo sexual y negación o minimización de los componentes fisiológicos.

Teoría de Basson[editar]

El modelo de Basson hace referencia a la naturaleza cíclica subjetiva de la respuesta sexual se describe que : las mujeres experimentan las fases de la respuesta sexual de una manera traslapada y no secuencial; que incorpora componentes mentales y físicos.[1][4]

  1. Los elementos tradicionales (excitación, orgasmo, deseo) no reflejan la experiencia sexual de la mujer.
  2. El deseo por sexo no necesariamente precede a la estimulación sexual o la excitación.
  3. Una mujer puede propiciar contacto físico o ser receptiva a la iniciación sexual por varias razones tales como el deseo de cercanía, intimidad, compromiso y como una expresión de cariño.
  4. Para Basson el deseo sexual como deseo espontáneo incluye; pensamientos sexuales, sentimientos y fantasías. Es visto como un componente potencial del ciclo de respuesta sexual, pero no es necesario para la excitación sexual o para que el orgasmo ocurra.
  5. Para este modelo, una baja en el deseo sexual espontáneo es considerado normal y no una situación disfuncional, en contraste con los modelos tradicionales.
  6. Deseo y fantasía como una estrategia para mantener la excitación, más que un signo de deseo.
  7. Excitación entendida como un proceso que es influenciado por aspectos biológicos y psicológicos.
  8. La capacidad para estar excitada, (su “excitabilidad”) puede estar influenciada por factores tales como temores, enfermedades de transmisión sexual, experiencias sexuales pasadas negativas y abusos, control inadecuado de la natalidad y baja autoestima.
  9. Tener una respuesta sexual empática positiva contribuye a una mejor respuesta sexual para la pareja Para este modelo; el tipo de estimulación, el tiempo necesario para estar excitada y en el contexto en el que ocurre la estimulación son altamente individuales.

Referencias[editar]

  1. a b CRITICSL (1 de noviembre de 2010). «La respuesta sexual humana (AMF 2010)». amf-semfyc.com (en sp). Consultado el 23 de junio de 2017. 
  2. «¿Qué sabemos sobre la respuesta sexual humana? - Omicrono». Omicrono. 6 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  3. a b López González, Mauricio (30 de marzo de 2016). Aspectos generales de la respuesta sexual femenina y masculina. Aspectos explicativos y sus implicancias clínicas. 
  4. «Terapia do Sexo». www.terapiadosexo.med.br. Consultado el 23 de junio de 2017. 

Bibliografía[editar]

Respuesta Sexual Humana - Pontificia Universidad Católica de Chile

Anatomía y Fisiología de la Respuesta Sexual - Profesores Juan Luis Lanchares y Carmen López Sosa, Departamento de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL), España