Ángel María Dacarrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel María Dacarrete
Laurent-ángel maría dacarrete.jpg
Ángel María Dacarrete, fotografía de J. Laurent. Museo de Historia de Madrid
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1827 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Puerto de Santa María (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de octubre de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Ángel María Dacarrete Hernández (El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, 14 de noviembre de 1827 - Madrid, 13 de octubre de 1904), escritor español del Postromanticismo, traductor y político.

Biografía[editar]

Hijo de José Dacarrete y de María Hernández, estudió en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz, donde tuvo por maestro a Alberto Lista, y luego fue a Sevilla para estudiar Derecho, donde obtuvo el grado de bachiller en 1847; allí conoció a Bécquer, espíritu muy afín al suyo; fue propuesto para la Real Academia Española, pero cuando estaba preparando el discurso de entrada falleció el 13 de octubre de 1904.

Obra[editar]

Según José Pedro Díaz fue “el más importante precursor de Bécquer”. Tradujo, como Eulogio Florentino Sanz y Augusto Ferrán, a Heinrich Heine, a quien admiró tanto como a Uhland, y experimentó la influencia de este y similar aprecio por la poesía popular andaluza. También, como Bécquer, colaboró en La España Musical y Literaria y en especial en La América (1857-), donde colaboraban además Emilio Castelar, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Eulogio Florentino Sanz, Ventura Ruiz Aguilera y Ramón de Campoamor y otro amigo de Bécquer, Luis García Luna. En esta revista se incluyeron numerosas traducciones de poesía inglesa y de Goethe, Schiller y Heine. Sus versos fueron recogidos en la póstuma Poesías (1906).

Su primera pieza escénica fue Magdalena (1855); siguió la zarzuela Mentir a tiempo con música de Manuel Fernández Caballero, la comedia Poderoso caballero con dinero y el drama Una historia del día. Otras obras suyas son Julieta y Romeo: drama trágico en cuatro actos y en verso (1858) y Las dulzuras del poder: comedia en tres actos y un prólogo original y en prosa (1859).

También escribió trabajos históricos; por ejemplo, dentro de las conferencias del Ateneo La España del siglo XIX (1886), escribió Martínez de la Rosa. El triunfo de las instituciones representativas; El Duque de Tetuán. La revolución de 1854 La transacción de los partidos; La Unión Liberal y D. Antonio de los Ríos y Rosas; Las guerras de África y de América; Los antecedentes de la revolución de 1868.

Gobernador civil de Valladolid en 1864 y de Burgos un año después, en 1876 fue elegido diputado por el distrito de Río Piedras en Puerto Rico y por el de Aguadilla en 1879.[1]

Obras traducidas al español[editar]

  • Una mujer sin importancia del escritor Oscar Wilde / publicada en España 1896

Referencias[editar]

  1. Dacarrete, Ángel María, Índice histórico de diputados, Congreso de los Diputados.

Enlaces externos[editar]