Álvaro Giménez Cañete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro Giménez Cañete
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Astrofísico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (1995-1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Álvaro Giménez Cañete (Córdoba, España, 15 de febrero de 1956), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid desde 1978, obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad de Granada en 1981 después realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Mánchester, Basilea y Copenhague.

Biografía[editar]

Fue Profesor Titular de Astrofísica en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid donde estuvo involucrado en la docencia y la investigación astrofísica entre 1982 y 1986.

Posteriormente pasó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada, donde tras algunos años como Científico Titular e Investigador Científico alcanzó el grado de Profesor de Investigación posición que mantiene en la actualidad.

Durante los años 1995 a 1997 Dirigió en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)[1]​ donde ayudó a la creación del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) y la División de Ciencias del Espacio las cuales dirigió inicialmente hasta pasar a Subdirector General Técnico del Instituto y posteriormente al cargo de Director General. Fue director del Departamento de Investigación y Ciencia de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Noordwijk (Holanda) siendo miembro fundador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) asociado al NASA Astrobiology Institute.

Su investigación se ha centrado en la estructura estelar mediante la observación y análisis de sistemas binarios eclipsantes, especialmente desde el punto de vista de su comportamiento dinámico.

En el campo de la instrumentación espacial ha participado en varios programas científicos y ha sido Investigador Principal de un instrumento a bordo de la misión INTEGRAL de la ESA.

Tiene publicados libros especializados y más de trescientos trabajos científicos y ponencias en congresos.

Actualmente es Director del Directorado de Ciencia y Exploración Robótica (D/SRE) de la ESA.[2]

Está en posesión de la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.[3]​ Primer presidente de la Agrupación Astronómica de Madrid, es Presidente de la División V de la Unión Astronómica Internacional y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica.

Enlaces[editar]


Referencias[editar]