Ácido estífnico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Ácido estífnico
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 82-71-3[1]
ChemSpider 6465
PubChem 6721
UNII R4TJB1U00D
Propiedades físicas
Masa molar 244,992 g/mol

Ácido estífnico o 2,4,6-trinitro-1,3-bencenodiol, es el compuesto químico en que tres radicales nitro y dos radicales hidroxilo están conectados a un anillo bencénico. Este ácido es astringente, de color amarillo y forma cristales hexagonales.

Obtención y química[editar]

Se puede preparar mediante la nitración de resorcinol con una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico. [2]​Este compuesto es un ejemplo de un trinitrofenol.[3]

Como el ácido pícrico, que es un ácido moderadamente fuerte, es capaz de desplazar el dióxido de carbono a partir de soluciones de carbonato de sodio, por ejemplo.

Se puede hacer reaccionar con óxidos débilmente básicos, tales como los de plomo y plata, para formar las sales correspondientes.

La solubilidad del ácido pícrico y ácido estífnico en agua es menor que su correspondiente compuestos mono-y di-nitro, y mucho menos que sus fenoles no nitrados, por lo que este compuesto se puede purificar por cristalización fraccionada.

Usos[editar]

Se utiliza en la fabricación de colorantes, pigmentos, tintas, medicinas, y los explosivos, tales como estifnato de plomo. Posee una baja sensibilidad explosiva, similar al ácido pícrico, pero explota al calentamiento rápido.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Sam Barros. «PowerLabs Styphnic Acid Synthesis!». powerlabs.org. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  3. Klages, Federico (2006). Tratado de química orgánica: Química orgánica sistemática / versión española por el Vicente Gómez Aranda. Reverte. ISBN 9788429173154. Consultado el 27 de enero de 2018.