Ácido dimercaptosuccínico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ácido dimercaptosuccínico
AcDimercaptosuccinico.png
AcDimercaptosuccinico3D.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 2,3-Dimercaptosuccínico
Identificadores
Número CAS 304-55-2
Código ATC V03CA02
V03IA03
PubChem 9354
DrugBank DB00566
Datos químicos
Fórmula C4H6O4S2 
Peso mol. 182.219 g/mol
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El ácido dimercaptosuccínico, conocido también como DMSA o succimer,[1] es un compuesto disulfhidrilo, es decir, con dos grupos sulfhidrilo que es de utilidad en medicina y toxicología en casos de intoxicación por mercurio, arsénico y plomo. Se administra en la forma de succímero para mayor estabilidad.

Propiedades[editar]

El ácido dimercaptosuccínico es un agente quelante que por su estructura química posee efectos farmacológicos similares al dimercaprol en virtud de los dos radicales sulfhidrilo, (dos átomos de azufre) por lo que cae en la categoría de los ditioles.

Acción quelante[editar]

Los grupos sulfhidrilos del fármaco forman complejos de anillos heterocíclicos con los metales pesados evitando de este modo su unión a los ligandos endógenos del cuerpo. La excreción de los quelatos y los metabolitos inactivos se excretan por vía urinaria y heces fecales

Ventajas[editar]

Las ventajas del fármaco son que puede administrarse por la vía oral y que tiene una menor toxicidad en comparación al dimercaprol que es inyectable, lo que lo hace más cómodo de usar en la terapéutica. Como agente quelante, el ácido dimercaptosuccínico no solo es eficaz en la terapia contra el envenenamiento por mercurio, sino también se emplea para el tratamiento de intoxicación por arsénico y plomo.[2] Además tiene una baja afinidad por metales esenciales como Zinc, Cobre y Hierro.

Indicaciones[editar]

  • Con el cloruro de mercurio, el ácido dimercaptosuccínico forma mercapturos en una reacción que es reversible.
  • En la dermatitis arsenical de tipo exfoliativo, el fármaco promueve una terapéutica de buena respuesta.
  • Se emplea en la intoxicación leve por oro tras una crisoterapia.
  • Puede usarse en encefalopatía por plomo, aunque se prefiere el uso de dimercaprol ya que no se ha establecido su eficacia.
  • Otros metales que son antagonizados por el medicamento son el zinc y el cobre

Advertencias[editar]

Al igual que con el dimercaprol, el uso del medicamento se contraindica en el envenenamiento por cadmio porque puede precipitar nefrotoxicidad. No puede usarse tampoco en envenenamiento por arsina (hidruro de arsénico, AsH3) ya que no posee efectos sobre la hemólisis ni sobre la función renal malograda. En la intoxicación por uranio, selenio e hierro deberá evitarse el uso del ácido dimercaptosuccínico ya que forma complejos con mayor toxicidad que los metales mismos. Las personas que toman hierro como complemento deben dejar de tomarlo, y tras la terapéutica, retrasar la ingesta hasta por 24 horas. SI la concentración de plomo en sangre es mayor a 70 mcg/dl, debe tratarse con CaNa2EDTA.

A las personas que puedan presentar hipersensibilidad al fármaco se le deberá retirar el medicamento.

Efectos secundarios[editar]

Dentro de los efectos adversos se han observado estupor, náuseas, vómito e hipertensión sobre todo a dosis excesivas. Algunos pacientes han presentado taquicardia, cefalea y ansiedad.

Otros usos[editar]

Desde finales de los ochentas del siglo pasado, la gammagrafia cortical renal con ácido dimercaptosuccínico marcado con tecnecio 99 se ha empleado como método para el diagnóstico y seguimiento de la infección urinaria en niños. Hoy día es el procedimiento más sensible para establecer el diagnóstico de pielonefritis aguda.[3]

Las Indicaciones terapéuticas según el Vademecum[4] incluyen la Gammagrafía renal (imágenes planares o tomográficas) para evaluar: morfología de la corteza renal, función renal individual, localización del riñón ectópico.

Presentaciones[editar]

El ácido dimercaptosuccínico se presenta en forma de cápsulas conteniendo 100 mg.

Productos no oficiales[editar]

Existen productos a la venta que mencionan contener ácido dimercaptosuccínico. Estos productos no están estandarizados ni garantizan la pureza y calidad farmacéutica en base a las farmacopeas legales de cada país.

Referencias[editar]

  1. Centro de Información y Asistencia Toxicológica; Hospital Juárez de México
  2. Meso-dimercaptosuccinic acid: A chelating agent for the treatment of mercury poisoning. Friedheim, E., y Corvi, C. J. Pharm. Pharmacol. pp 625-626. 1975.
  3. Utilidad de la gammagrafía con ácido dimercaptosuccínico (DMSA) marcado con Tc 99m en pacientes pediátricos seleccionados con síndrome febril sin foco. Autores: J.M. Fernández Menéndez, J.L. Matesanz Pérez, R. Rodríguez Posada, S. Ballesteros García, C. Pérez Méndez, G. Solís Sánchez; Servicio de Pediatría. Hospital de Cabueñes.BOL PEDIATR 1997; 37: 251-253
  4. http://www.vademecum.es/principios-activos-tecnecio+%2899m+tc%29+succimero-v09ca02