Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Curación de contenidos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 52: Línea 52:


[http://www.scoop.it scoop.it] Es una herramienta para reunir información, mostrarla y compartirla en Internet.
[http://www.scoop.it scoop.it] Es una herramienta para reunir información, mostrarla y compartirla en Internet.

En el ámbito educativo, también se está utilizando el término curación de contenidos, para dar cuenta de la tarea de buscar fuentes de información confiables, filtrarlas y difundirlas. Por otra parte, podemos usar este recurso en el aula para exponer trabajos de los alumnos sobre un tema en diversos formatos y plataformas. Ejemplo presentaciones en [[Prezi]]


[https://es.pinterest.com pinterest] Permite la creación de tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, denominados pines que enlazan con la URL y una imagen.
[https://es.pinterest.com pinterest] Permite la creación de tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, denominados pines que enlazan con la URL y una imagen.
[[File:Pinterest circle.svg|thumb|Pinterest circle]]
[[File:Pinterest circle.svg|thumb|Pinterest circle]]

[https://buffer.com Buffer] Una de sus características y que las diferencia de otras herramientas, es que puede analizar las publicaciones del usuario y ver el alcance que han tenido, los retweets o las menciones.

[http://everypost.me/es/ Everypost] Para curar, personalizar, programar o publicar contenido en las redes sociales, de forma, que con esta app es posible enviar contenido multimedia a diferentes plataformas, como YouTube, Instagram, Flickr o canales RSS. Disponible para Android y para iOS.

[https://evernote.com/intl/es/ Evernote] Esta app permite organizar la información en forma de notas y, además, mantiene sincronizados los contenidos que va añadiendo el usuario. Los contenidos pueden ser escritos, audios, imágenes… Útil porque permite categorizar y etiquetar la información, o compartir notas.

[http://feedly.com/i/welcome Feedly] Este lector de RSS o feed –fuente de información- permite organizar y acceder rápidamente, desde el navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes, a todas las noticias y actualizaciones de blogs o webs. A su favor, permite ordenar todos los contenidos de manera que ahorra tiempo al usuario al no tener que revisar las fuentes de noticias. Es gratuito.

[https://es.about.flipboard.com/?noredirect=es_ES flipboard] Con una interface similar a una revista, dispone de distintas fuentes (CNN, El País, National Geographic…), además de permitir conectarse a Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Es gratuita.

[https://getpocket.com/ Pocket] Permite que la lista de contenido esté visible en cualquier equipo (teléfono, tableta y ordenador) y hacerlo, además, sin conexión. Es una de las más utilizadas –más de 17 millones de usuarios- y disponible para los principales dispositivos y plataformas.

En el ámbito educativo, también se está utilizando el término curación de contenidos, para dar cuenta de la tarea de buscar fuentes de información confiables, filtrarlas y difundirlas. Por otra parte, podemos usar este recurso en el aula para exponer trabajos de los alumnos sobre un tema en diversos formatos y plataformas. Ejemplo presentaciones en [[Prezi]]


== Curación de Contenidos en la Educación ==
== Curación de Contenidos en la Educación ==

Revisión del 03:39 10 oct 2015

Curación de contenidos es un barbarismo originado en un anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing. Adoptado actualmente por otros campos, surge por la necesidad que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet.

La curación de contenidos, es una nueva tendencia que las empresas han incorporado recientemente, a sus planes de marketing 2.0. Esto surge para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, han ido imponiendo con el fin de hacer que la información que aportan los sitios web, adquiriendo valor por sus contenidos,sea de calidad. De esta manera, los usuarios tendrán experiencias de excelencia mientras "navegan" por Internet buscando información.[1][2][3]

Cada vez más, la información y el conocimiento se vuelven elementos clave en la creación de la riqueza, la transformación social y el desarrollo humano. En un contexto donde las nuevas tecnologías permiten que la gran mayoría de personas tengan acceso a internet, es necesario que la curación de contenidos se lleve adelante para poder filtrar toda la información que nos aporta la aldea global.

¿Qué hace que la curación de contenidos se adopte como metodología en otros campos? Lo interesante de este elemento, lo cual hace que sea adoptado por otros campos, es la posibilidad que brinda de encontrar y organizar el contenido existente para presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto. Para ello es necesario ser curioso, audaz y estar informado.

La curación de contenidos se convirtió en una de las llamadas "profesiones invisibles" que emergieron con la cultura de la interacción e información. En la actualidad, este es un perfil profesional muy buscado y con una gran proyección a futuro. La curación de contenidos, consiste en la aplicación del "pensamiento algorítmico" para la búsqueda, selección, clasificación, organización y orientación de contenidos en función de objetivos empresariales, pero también institucionales y sociales.

Curación de contenidos digitales La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) sobre un tópico específico. El término proviene del inglés "Content curator", "curador de contenidos" o "content curation", que traducido de manera libre al castellano significa: Encontrar, filtrar, organizar, reelaborar, compartir el contenido más relevante para un tema determinado. [4]

La red social Twitter cuenta con un Curador de Contenidos llamado Moments[5]​ Moments es una herramienta que presenta lo mejor de lo que está sucediendo en la red social en tiempo real. Agrupa las historias destacadas en forma de lista y va cambiando en función de un tema concreto. Asimismo incluye filtros para elegir entre eventos específicos. Moments incluye tweets, imágenes, vídeos, Vines y GIFs. Cabe destacar que con pulsar los contenidos iremos al tweet clásico. Una de las ventajas es que Moments selecciona lo más popular a diferencia de los hashtags que muestran todo. Está curado por el propio equipo de Twitter con colaboradores de la talla de Bleacher Report, Buzzfeed, Entertainment Weekly, Fox News, Getty Images, Mashable, MLB, la NASA, New York Times, Vogue y The Washington Post. La idea es que encontremos la información que nos interesa entre una catarata de tuits.[6]

Docentes entre postales electrónicas: Un nuevo paradigma de la educación

Internet permite el acceso ilimitado a la información, los docentes deben ser conscientes que los estudiantes a la hora de buscar, investigar, muchas veces tienen la opción de copiar y pegar. Es por esto, que no deben volverse apocalípticos y negarse al uso de tan interesante herramienta. Recordemos que ya en el año 2000 aproximadamente, contábamos con un sistema de búsqueda de información similar pero acotado, llamado Encarta el cual estaba disponible para aquellos estudiantes que tenían acceso a una computadora y al respecto cd. Los docentes deben conocer, buscar, familiarizarse con el medio digital para preparar a nuestros estudiantes, nativos digitales, dándoles herramientas que les permitan realizar búsquedas seguras, confiables en internet, para utilizar y trabajar sobre el material encontrado en la red. Por otra parte, en momentos donde estamos en búsqueda de identidad en tiempos de intermedia, los docentes ocupan el rol de curadores, sin quizás, saberlo de antemano. Al momento de ingresar al aula, toda la información, contenido, apuntes, notas, recortes o material de años anteriores, debe ser organizado, filtrado y reelaborado; pensado en el alumno, contexto y momento en el que estamos trabajando.

Historia

La Curación de Contenidos no es un fenómeno nuevo aunque su aplicación en las estrategias de marketing del ámbito empresarial, es muy reciente. Históricamente, museos y galerías de arte han utilizado esta técnica para seleccionar y exponer sus obras de forma mas ordenada y segmentada posible.

Metodología

Filtrado: Método por el cual se filtra la información relacionada con un tema determinado. El filtrado es necesario, dada la gran cantidad de información que disponemos gracias al fenómeno de Internet.

Análisis: Tras el método de filtrado, hay que analizar los contenidos recopilados para finalmente proceder con la elección y modificación de aquellos contenidos que hayan sido seleccionados.

Distribución: Una vez que hemos seleccionado y modificado los contenidos de interés para una audiencia determinada, debemos realizar la distribución del resultado final. Podemos utilizar canales de interés como por ejemplo: Flipboard,Feedly,Pocket, Linkedin Pulse, entre otros para que las búsquedas relacionadas con el contenido en cuestión, sean efectivas y de alcance para la audiencia seleccionada.

Herramientas

Existen numerosas herramientas que facilitan la curación de contenidos y que ponen esta disciplina a disposición de cualquier persona interesada en realizar la práctica. Normalmente es una labor que se lleva adelante en el mundo empresarial, sin embargo, cada día mas usuarios de Internet, utilizan la técnica para hacer un uso de la información más eficiente.

paper.li Selecciona automáticamente los contenidos con las palabras claves que selecciones y crea fácilmente una publicación digital que se difundirá a través de las redes sociales.

storify Permite extraer contenido de la propia aplicación, así como de Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube, Flickr, Instagram, Google, App.net, Breaking News, Chute, Giphy, SoundCloud, Gil, Zemanta, Disqus, GetGlue, StockTwits, Tumblr, RSS o insertando una url en el buscador general.

symbaloo Organiza todos tus contenidos online de una manera fácil para navegar por internet.

Archivo:Captura-symbaloo.jpg
Captura-symbaloo

scoop.it Es una herramienta para reunir información, mostrarla y compartirla en Internet.

pinterest Permite la creación de tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, denominados pines que enlazan con la URL y una imagen.

Pinterest circle

Buffer Una de sus características y que las diferencia de otras herramientas, es que puede analizar las publicaciones del usuario y ver el alcance que han tenido, los retweets o las menciones.

Everypost Para curar, personalizar, programar o publicar contenido en las redes sociales, de forma, que con esta app es posible enviar contenido multimedia a diferentes plataformas, como YouTube, Instagram, Flickr o canales RSS. Disponible para Android y para iOS.

Evernote Esta app permite organizar la información en forma de notas y, además, mantiene sincronizados los contenidos que va añadiendo el usuario. Los contenidos pueden ser escritos, audios, imágenes… Útil porque permite categorizar y etiquetar la información, o compartir notas.

Feedly Este lector de RSS o feed –fuente de información- permite organizar y acceder rápidamente, desde el navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes, a todas las noticias y actualizaciones de blogs o webs. A su favor, permite ordenar todos los contenidos de manera que ahorra tiempo al usuario al no tener que revisar las fuentes de noticias. Es gratuito.

flipboard Con una interface similar a una revista, dispone de distintas fuentes (CNN, El País, National Geographic…), además de permitir conectarse a Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Es gratuita.

Pocket Permite que la lista de contenido esté visible en cualquier equipo (teléfono, tableta y ordenador) y hacerlo, además, sin conexión. Es una de las más utilizadas –más de 17 millones de usuarios- y disponible para los principales dispositivos y plataformas.

En el ámbito educativo, también se está utilizando el término curación de contenidos, para dar cuenta de la tarea de buscar fuentes de información confiables, filtrarlas y difundirlas. Por otra parte, podemos usar este recurso en el aula para exponer trabajos de los alumnos sobre un tema en diversos formatos y plataformas. Ejemplo presentaciones en Prezi

Curación de Contenidos en la Educación

Al preparar sus clases, los docentes buscan materiales en diversos soportes y procuran seleccionar el contenido de acuerdo a sus objetivos didácticos. Por ello, pasan mucho tiempo buscando recursos con el propósito de que sus alumnos aprendan más y mejor, trabajen de manera mas entusiasta y comprometida. Existe una multiplicidad de recursos y fuentes disponibles, tanto analógicos como digitales. Lo importante es contar con criterios y consideraciones para seleccionar y relacionar los más pertinentes para trabajar en el aula. En esto consiste, principalmente, la curación de contenidos en el ámbito educativo.[7]

Usos de curación de contenidos en el aula

  • Coleccionar y compartir material de lectura
  • Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales
  • Aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información
  • Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web
  • Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias
  • Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido
  • Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online
  • Exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como fuente de confianza. [8]

Ejemplos de curación de contenidos en educación

Existen criterios para la evaluación de los sitios en Internet que los docentes pueden incluir en sus trabajos de curaduría. En principio, los profesores deberán detectar la autoría de los contenidos y la valoración que hacen terceros de los mismos, su validez dentro del ámbito académico, por ejemplo. Además, los docentes tendrán que analizar su adecuación curricular, es decir, si las temáticas seleccionadas se encuadran dentro del programa de la materia que dictan. Otro punto importante es que los sitios Web elegidos sean accesibles a los estudiantes y de fácil navegabilidad, a fin de que los puedan manejarlos según edad, interés y competencia. Asimismo, las páginas deberán contar con una buena interfaz, de contenido claro.

Curar contenidos en educación

Filtrar, organizar y distribuir

Referencias

Enlaces externos