Arrabalde

Arrabalde
municipio de España
Arrabalde ubicada en España
Arrabalde
Arrabalde
Ubicación de Arrabalde en España
Arrabalde ubicada en la provincia de Zamora
Arrabalde
Arrabalde
Ubicación de Arrabalde en la provincia de Zamora
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Órbigo-Eria
Ubicación 42°06′28″N 5°53′43″O / 42.107777777778, -5.8952777777778
• Altitud 773[1]​ m
Superficie 15,77 km²
Población 213 hab. (2023)
• Densidad 15,16 hab./km²
Gentilicio arrabaldés, -a
Código postal 49696
Alcalde (2019) Felipe Martín Fernández (PP)
Presupuesto 149 729 €[2]​ (2015)
Patrona Santa Bárbara
Sitio web Oficial

Arrabalde es un municipio y lugar español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]​ Se encuentra situado en la zona norte de la provincia, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles, y cuenta con una población de 213 habitantes (INE 2023).

Historia[editar]

Iglesia

Su historia comprende desde la más remota antigüedad, con la presencia de un dolmen neolítico, con un poblado astur de la Edad del Hierro y durante la conquista romana, sito en el castro de las Labradas. En las inmediaciones de este pueblo don Victorino Llordén abogado de Benavente y anticuario encontró el Tesoro de Arrabalde, uno de los tesoros de época prerromana más importantes de España, que hoy está expuesto en el Museo Provincial de Zamora. En 2020 se encontraron restos de un campamento militar de época romana en la zona[4]

Durante la Edad Media Arrabalde quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad.[5]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Arrabalde fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.[6]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[7]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Benavente.[8]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 213 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Arrabalde[9]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

Tesoro[editar]

En el Castro de las Labradas se encontraron dos importantes tesoros, uno en agosto de 1980 y otro en 1988.[10]

Está integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata que se conservan en el Museo de Zamora.[11]​ Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de fíbulas, torques, brazaletes, colgantes, pendientes, anillos, diademas o ceñidores. todo ello de oro y plata y con un peso total de unos 12 kilos. Entre estos objetos destaca un brazalete espiraliforme de plata y una fíbula de oro del tipo anular hispánico, aparte de diversos objetos de cultura celtibérica, anterior a la prerrománica.

Dolmen[editar]

Dolmen de El Casetón de los Moros
Fíbula anular prerromana perteneciente al primer Tesoro de Arrabalde, forrada en oro sobre plata y alma probablemente de bronce (Museo de Zamora)

«El Casetón de los Moros» o «La Casa de los Moros», son los dos nombres con los que se designa el dolmen que se encuentra situado a 1 km al noroeste del casco urbano de Arrabalde. Se encuentra ubicado en la terraza superior del río Eria, lugar desde el que se domina el valle que ha creado el curso de este río.

El dolmen se encontraba muy deteriorado por el intenso laboreo agrícola de zona en la que se encuentra. Conservaba en pie cinco ortostatos, aunque durante la excavación se halló uno más que se había caído hacia su interior, junto con cuatro zanjas de cimentación pertenecientes a otros tantos bloques que están desaparecidos. Además, durante su excavación se descubrió el corredor que se orientaba hacia el sureste y que facilitó la catalogación de este dolmen dentro de la variedad de sepulcro de corredor.

Su excavación solo pudo documentar su existencia, ya que carecía de túmulo había desaparecido por completo, al haber sido objeto de varias remociones. De esta forma, solo se pudo documentar que en el interior de la cámara había varios hoyos para postes y un hogar con carbones. Pocos fueron los materiales arqueológicos recuperados que se usaron como ajuares depositados junto a los muertos, como varios útiles de sílex, un hacha de piedra pulimentada y partes de algunos objetos de adorno, como un par de cuentas de collar discoides de pizarra y una cuenta de variscita.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Arrabalde (Zamora)». Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. «Alcubilla y Arrabalde reducen sus presupuestos municipales». La Opinión de Zamora. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  3. «Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Arrabalde». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 7 de febrero de 2014. 
  4. https://www.ileon.com/cultura/107206/arqueologos-leoneses-y-cantabros-localizan-dos-asentamientos-militares-romanos-en-arrabalde-zamora
  5. Gutiérrez González, Avelino (1995). Universidad de Valladolid, ed. Fortificaciones y Feudalismo en el origen y formación del Reino Leonés. Siglos IX-XIII. p. 22. «Los hallazgos arqueológicos y la documentación medieval permiten datar las ocupaciones en Arrabalde, Vega del Castillo y Boya entre el siglo X y el XII, en relación con la vigilancia de los pasos o portillas por esas sierras». 
  6. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  9. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  10. El tesoro de Arrabalde
  11. Julio Cuesta El tesoro celtibérico de Arrabalde, expuesto en Zamora, El País, 13/05/1982.

Enlaces externos[editar]