Castro de las Labradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castro de las Labradas
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Fíbula anular del primer tesoro de Arrabalde (2).JPG
Fíbula anular de oro prerromana perteneciente al primer Tesoro de Arrabalde, hallado en el Castro de las Labradas. Museo de Zamora.
Declaración 2 de febrero de 2006
Figura de protección Zona arqueológica
Código RI-55-0000211[1]
Coordenadas 42°06′06″N 5°54′23″O / 42.10166667, -5.90638889Coordenadas: 42°06′06″N 5°54′23″O / 42.10166667, -5.90638889
Ubicación Arrabalde y Villaferrueña, (Zamora)
[editar datos en Wikidata]

El Castro de las Labradas es un yacimiento astur de la segunda Edad del Hierro. Se encuentra situado entre los términos municipales de Arrabalde y Villaferrueña en lo más alto de la sierra de Carpurias, dominando un amplio espacio sobre la vega del río Eria.

A finales del s. I las gentes astures que habitaban en diversos poblados de los alrededores se concentran y pueblan un lugar de considerable altura, desde el que se domina el territorio circundante. Su singularidad viene dada tanto por lo insólito de sus dimensiones, con un perímetro de 2500 metros y una superficie de 23 hectáreas, como por lo excepcional de sus estructuras defensivas. Aparece perimetrado por varias líneas de muralla que definen dos recintos yuxtapuestos. Una de las puertas de estos recintos ha sido excavada y limpiada, reconociéndose dos bastiones cuadrangulares en sus dos flancos. En el interior se encuentran algunos restos de construcciones domésticas, varias cisternas artificiales, fuentes y áreas de vertedero, además de las ruinas de una ermita medieval. Al exterior, en la ladera meridional, hay evidencias de antiguas excavaciones mineras.[2]

Fue ocupado durante la Prehistoria reciente, especialmente entre los siglos II a. C. y I d. C, constatándose también la presencia de algunos materiales romanos. En él se han encontrado dos tesoros, y es una zona importante de estudios arqueológicos. Es el mayor poblado celta de la Asturia Cismontana, que fue asediado y conquistado por los romanos en el siglo I a. C. desde su campamento en Petavonium, valle de Vidriales, tras una resistencia de casi un siglo. En el castro se refugió toda la población de los asentamientos cercanos a la llegada de las legiones romanas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]