Aguillo

Aguillo
entidad local menor
Aguillo ubicada en España
Aguillo
Aguillo
Ubicación de Aguillo en España
Aguillo ubicada en Provincia de Burgos
Aguillo
Aguillo
Ubicación de Aguillo en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ebro
• Partido judicial Miranda de Ebro
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°44′14″N 2°38′21″O / 42.73722, -2.63917
• Altitud 552 m
(mín:?, máx: 998)
Población 54 hab. (INE 2020)
Gentilicio treviñeses
Predom. ling. castellano
Código postal 09216
Pref. telefónico 945
Presupuesto  (2007)

Aguillo es una localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Condado de Treviño, Burgos (España). Está situada en la comarca de Ebro.

Contexto geográfico[editar]

Dista 12,0 km de la capital del municipio Treviño pasando por Marauri, Ventas de Armentia; 36,4 km de Miranda de Ebro, pasando por Treviño y Añastro; 118,7 km de Burgos. pasando por Miranda, y 23,6 km de Vitoria, pasando por San Vicentejo-

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007 correspondientes a esta Entidad Local Menor concurrieron dos candidaturas: Antonio Durán Ruiz (AEAG) y Luis Fernández Soriano (PP).

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Aguillo entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Antiguo Régimen[editar]

Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluida en la Cuadrilla de Val de Lauri.

Descripción de Sebastián Miñano (1826)[editar]

Lugar de Señorío, de España, en Castilla la Vieja, provincia de Burgos, cuadrilla de Val de Lauri, condado de Treviño, Regidor Pedáneo, 11 vecinos, 51 habitantes.

  • Dista 19 leguas de la capital.
  • (Ver Treviño).
  • Contribuye con el Condado.

Descripción de Pascual Madoz[editar]

Así se describe a Aguillo en el tomo I del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (5), diócesis de Calahorra (16) y ayuntamiento de Treviño (1 ½); Situado a 2 leguas S de Vitoria en la bajada del puerto del mismo nombre; le baten generalmente en el invierno el aire NE y NO y en el verano el E que algunos años destruye varios sembrados; goza de clima mediano, y se padecen algunas enfermedades, aunque de poca consideración. Constituyen la población 12 casas diseminadas, todas de inferior fábrica y de poca altura. Hay una escuela de primeras letras con la dotación de 20 fanegas de trigo, satisfechas por el ayuntamiento, cura y vecinos, a la que asisten 24 alumnos, una iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, servida por un cura párroco; en paraje ventilado y que no perjudica a la salubridad pública, se halla el cementerio; a ¼ de legua una ermita bajo la advocación de San Pedro; una venta sin uso y una fuente de exquisitas aguas para el surtido del vecindario. Confina el término por N con el de Ajarte y por los demás puntos cardinales con los de Saraso, Marauri y Saseta, comprendiendo en su circunferencia el espacio de una legua; le baña un riachuelo que además de fertilizar sus tierras, da impulso a un molino harinero, el cual solo muele la mitad del año; el terreno en lo general es arenoso y poco fructífero, tiene bastante monte de encina, robles, pinos, hayas y buenos pastos. Los caminos son locales; a media legua se encuentra el nuevo que de Peñacerrada conduce a Vitoria. Producciones: trigo, cebada, avena, centeno, frutas y buenas legumbres; ganado lanar, cabrío, vacuno, yeguar y de cerda; caza perdices, liebres y palomas. Población: 11 vecinos, 44 almas.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Patrimonio artístico y natural[editar]

Iglesia de San Pedro, gótica del siglo XV, con elementos románicos del siglo XII; de una nave, con bóvedas de crucería y ábside poligonal con contrafuertes; cuenta con sacristía y pórtico, con tres arcos de medio punto, adosados en el lateral derecho de la nave, retablo mayor renacentista. Arquitectura popular, conjunto de casas construidas en piedra de mampostería, con sillería en recercado de huecos, esquinas e impostas. Dos plantas y desván.

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 26 de abril de 2024. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Bibliografía[editar]

  • Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826–1829). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. 11 vols. Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta. .

Webs[editar]