San Vicentejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Vicentejo
localidad
Ermita de San Vicentejo.JPG
San Vicentejo ubicada en España
San Vicentejo
San Vicentejo
Ubicación de San Vicentejo en España.
San Vicentejo ubicada en Provincia de Burgos
San Vicentejo
San Vicentejo
Ubicación de San Vicentejo en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°45′00″N 2°40′44″O / 42.75, -2.67888889Coordenadas: 42°45′00″N 2°40′44″O / 42.75, -2.67888889
Superficie 2,65 km²
Población 3 hab. (INE 2017)
• Densidad 1,13 hab./km²
Código postal 09217
Pref. telefónico 945
Sitio web www.condadodetreviño.es www.turismocondadodetreviño.es

San Vicentejo es una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Condado de Treviño, Burgos (España). Está situada en la comarca de Ebro.

Datos generales[editar]

Su Alcalde pedáneo (2015-2019) es Adolfo Estavillo Musitu quien es parte de la Agrupación de Electores de San Vicentejo. Tiene una extensión superficial de 2,65 km². Se ubica en la carretera BU-750, a 9 km. al Norte de la capital del municipio, Treviño, junto a Imiruri y el pueblo abandonado de Ochate.

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de San Vicentejo entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Antiguo Régimen[editar]

Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluida en la Cuadrilla de Val de Lauri.

Así se describe a San Vicentejo en el tomo XVI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (19 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (5), diócesis de Calahorra (18), ayuntamiento y condado de Treviño (1 ½). Situado a la izquierda de la carretera de Vitoria a Logroño, al Mediodía y falda de un monte, con buena ventilación y clima templado y sano; las enfermedades comunes son constipados. Tiene 11 casas, una iglesia parroquial (San Jorge), servida por un cura de ingreso; una ermita casi derruida, dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. El término confina N Mendiola y Castillo; E Ochate; S Uzquiano, y O Ascarza. El terreno es escabroso, de mediana calidad; le baña el río Uzquiano, al cual le cruzan algunos pontones de madera; el monte está poblado de hayas y robles. Hay un camino de calzada que conduce de Vitoria a Logroño, y otros locales. El correo se recibe de Treviño. Producciones: cereales, legumbres, patatas y lino; cría ganado lanar, mular y cabrío; y caza menor. Población: 8 vecinos, 38 almas. Capital productivo: 17.400 reales. Imponible: 865.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Siglo XXI[editar]

El Pleno del Ayuntamiento de Condado de Treviño, en sesión celebrada el 20 de junio de 2003, acuerda iniciar el expediente de constitución en Entidad Local Menor,[3]​ una vez acreditada la existencia de patrimonio suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines, así como de bienes, derechos o intereses peculiares y propios de los vecinos y distintos a los comunes al municipio de Condado de Treviño que justifican la creación de una organización administrativa descentralizada.

Elementos de interés[editar]

Núcleo urbano de pequeñas dimensiones, con una calle principal y otra ortogonal. En borde remita y casona aisladas ya junto a la carretera. Iglesia en el centro.

Fuente-abrevadero-lavadero, exento al borde del núcleo.

Iglesia de San Jorge, de una nave, dos tramos denotados por contrafuertes al exterior. cabecera poligonal con contrafuertes. Torre con campanario. Pórtico resguardando portada de arco rebajado (S.XVI). Cementerio adosado.

Ermita de la Concepción, Monumento Histórico-Artístico Nacional, de una nave (finales S.XII). cabecera con ábside semicircular, con arquería ciega de cinco tramos, con tres tramos de arcos superpuestos.Nave más elevada que el ábside, bóveda aquillada, apoyada en tres arcos fajones que descansan en haces de tres columnas. Portada en el último tramo, seis arquivoltas ligeramente apuntadas, con capiteles y columnas, decoración muy destrozada. Segunda portada tapiada. Restauración a cargo de la Diputación de Álava.

Arquitectura popular, casona barroca (S.XVII) de planta en forma de "L" y tres alturas, porticada con solana de seis arcos de medio punto, fábrica de sillería y mampostería.

Disposiciones legales[editar]

El pleno de la corporación municipal acuerda delegar el servicio domiciliario de agua potable así como el de alcantarillado a esta nueva Junta Vecinal Acuerdo de 18 de enero de 2008\Boletín Provincia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 
  3. ACUERDO 34/2007, de 15 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la constitución en Entidad Local Menor al núcleo de población de San Vicentejo, perteneciente al municipio de Condado de Treviño