Xabier Arakistain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xabier Arakistain
Información personal
Nacimiento 25 de marzo de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bilbao Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Comisario, crítico de arte y activista por los derechos de las mujeres Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cultura, artes visuales, feminismo y comisario Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.arakis.info Ver y modificar los datos en Wikidata

Xabier Arakistain Ecenarro "Arakis" (Madrid, 23 de marzo de 1966) es un curador independiente español y activista feminista. En 2005 fue uno de los impulsores del Manifiesto ARCO 2005 reclamando a las administraciones públicas españolas medidas para favorecer la igualdad entre sexos en el campo del arte. Entre las exposiciones comisariadas están "Transexual Express" (1999-2001), "Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo" (2007), la dedicada al colectivo feminista estadounidense "Guerrilla Girls" (2013) y la dedicada a la feminista británica Margaret Harrison (2017).

Trayectoria[editar]

Su apodo "Arakis" viene del colegio. Se reconoce como heredero del punk inglés:

"...el sexo no era lo más importante y si lo era, eran las sexualidades disidentes y los cruces de género, lo que más nos interesaban. Ahí surgieron personajes como Boy George, Peter Burns de Dead or Alive, Leigh Bowery o Divine en América y Fanny Mcnamara más cerca. En todo el punk y el afterpunk el travestismo era un canon más de belleza, pero entonces no lo llamábamos así, no nos interesaban las etiquetas porque las etiquetas limitan. Y en gran medida sigo pensando lo mismo".[1]

Se licenció en periodismo y obtuvo el DEA en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco con una investigación sobre las identidades de sexo, género y sexuales en la imagen fílmica. Tiene además un Master en Cine por la misma universidad.

Realizó su primera exposición en 1999 Trans Sexual Express ( BilbaoArte) incorporando ya como criterio curatorial la categoría sexo:

"En aquella época yo estaba preparando mi tesis doctoral y ya me había convertido al feminismo, estaba leyendo “La política de las mujeres” de la filósofa Amelia Valcárcel y pensaba.. ¿qué puedo hacer yo para aportar un granito de arena?, ¿cómo se puede intervenir en lo social aplicando esos conocimientos?. Y elegí el camino más corto, casi todas mis amigas y amigos son artistas de una u otra disciplina y además mirando el panorama del arte vasco en aquel momento entre los artistas de mi generación se estaba tocando el tema de las identidades reiteradamente, así que dije, voy a hacer una exposición de arte contemporáneo. Fue algo que surgió desde el punto de vista militante.".[1]

En 2001 con la comisaria Rosa Martínez, Trans Sexual Express se amplió a otros contextos exhibiéndose en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona[2]​ en la Mücsarnok Kunsthalle, Budapest (2002) y en el Kiosko Alfonso, La Coruña (2002). De 2001 a 2003 fue responsable de la programación paritaria de la Sala de Exposiciones de la Fundación BilbaoArte y de 2003 a 2006 dirigió las mesas de debate sobre arte y feminismo en los Foros de expertos en arte contemporáneo de la feria ARCO.

Arakis y Amelia Valcárcel en la Escuela Feminista Rosario Acuña 2019.

En 2007 comisarió la exposición sobre arte feminista Kiss-Kiss Bang-Bang. 45 años de Arte y Feminismo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao compuesta por 69 obras de 44 mujeres artistas individuales o miembros de colectivos artísticos feministas entre las que se encontraban obras de artistas feministas como Barbara Kruger, Ulrike Rosembach, Martha Rosler, Yoko Ono, Zoe Leonard, VNS Matrix, Maite Garbayo, Guerrilla Girls y Catherine Opie. La exposición contó con cinco apartados: El primero, obras relacionadas con "la construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad"; el segundo, la "lucha por los derechos civiles y políticos" de las mujeres; el tercero, "la lucha por la liberación del cuerpo", el cuarto dedicado a la "denuncia específica de la violencia contra las mujeres" y el quinto titulado "Cómo reescribir una verdadera historia del género humano".[3]

Entre 2007 y 2011, dirigió el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea,[4]​ donde comisarió exposiciones como La Mirada Iracunda (junto a Maura Reilly), Living Together (junto a Emma Dexter), What I See. Susan Hiller (junto a Beatriz Herraez) o Kick in the Eye. Ocho estrategias feministas para interrumpir la mirada masculina.[5]

Arakistain también ha comisariado retrospectivas dedicadas a artistas pioneras del Arte Feminista como Margaret Harrison (Margaret Harrison. Diálogos entre el sexo, la clase y la violencia, Azkuna Zentroa 2017-2018), Judy Chicago (Why Not Judy Chicago? CAPC, Burdeos 2016, Azkuna Zentroa 2015), Guerrilla Girls (Whitechapel Gallery, Londres, 2016-17, FRAC Lorraine, Metz, 2016-17, Matadero, Madrid 2015, Alhóndiga Bilbao 2013 y BilbaoArte 2002)[6][7]​ o al artista underground británico Leigh Bowery (Museu Textil y de la Indumentaria de Barcelona 2004 y BilbaoArte 2002), así como las exposiciones colectivas Kiss Kiss Bang Bang, 86 pasos en 45 años de Arte y Feminismo (Museo de BBAA, Bilbao 2007), Para todos los públicos (Sala Rekalde, Bilbao 2006) y Switch on the Power (MARCO de Vigo, C. C. Montehermoso de Vitoria, 2007 CAM de Gran Canaria).

Políticas de igualdad y feminismo en el arte[editar]

Xabier Arakistain fue impulsor en 2005 del Manifiesto ARCO 2005 reclamando a las administraciones públicas medidas prácticas para implementar la igualdad entre los sexos en el campo del arte que inspiró el artículo 26 de la Ley orgánica de 2007 para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres.[8]​ En su trayectoria de investigación y comisariado se ha ocupado especialmente del análisis de la construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad en el arte poniendo en valor el feminismo como acción política de cambio social y su interacción con la creatividad.

Entre 2007 y 2011, dirigió el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea,[4]​ pionero en España en la incorporación de políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos.[5]

En 2008 puso en marcha junto a la antropóloga feminista Lourdes Méndez el curso interdisciplinar, internacional e intergeneracional Producción artística y teoría feminista del arte. Nuevos debates. Bajo el título Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte, desde 2012 dicho curso se desarrolla en Azkuna Zentroa, Bilbao.[9]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2019 Premio Gure Artea para la promoción de las artes plásticas y visuales por su trayectoria como comisario de exposiciones, un ámbito -destacó el jurado- en el que ha incorporado "paritariamente" a los y las artistas, y ha revisado "los cánones de la historiografía del arte oficial".[7]

Referencias[editar]

  1. a b Arturo F. Rodríguez. «Arakis, El glamour como compromiso.». rdz-fundazioa.fundacionrdz.com. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  2. Serra, Catalina (1 de agosto de 2001). «Retirada una de las piezas de 'Trans Sexual Express'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  3. «Una exposición en Bilbao recorre el arte feminista de los últimos 45 años». El País. 11 de junio de 2007. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  4. a b «De la Horra suplirá a 'Arakis' en el proyecto cultural de Montehermoso de Vitoria». El Diario Vasco. 16 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  5. a b Begiristain, Edurne. «Xabier Arakistain. Director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea: El feminismo es uno de los motores del siglo XX, y la revolución pendiente del siglo XXI». www.euskonews.eus. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  6. «Guerrilla Girls, la conciencia del arte». El Diario Vasco. 14 de octubre de 2013. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  7. a b «Miren Arenzana, Sahatsa Jauregui y "Arakis", Premios Gure Artea 2019. Noticias de Gipuzkoa». Noticias de Gipuzkoa. Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  8. «Manifiesto Arco 2005». 
  9. «Feminist perspectives in artistic productions and theories of art 7th edition». www.azkunazentroa.eus (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]