Sergio Pinto Briones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sergio Pinto Briones
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1977 (46 años)
Santiago, Chile
Residencia España
Nacionalidad chilena
Información profesional
Ocupación Poeta, artista visual, periodista y editor.
Género Poesía
Periodismo
Arte
Obras notables Barbaridades in Situ (2010), El balcón de la planta baja (2013) y De Facto (2013)

Sergio Pinto Briones (Santiago de Chile, 3 de octubre de 1977) es un poeta, artista visual, periodista y editor chileno.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile en 1977. Periodista, con estudios de Magíster en Literatura en la Universidad de Chile. En 2005 se trasladó a España y realizó un Master en Cine Documental en la Universidad Autónoma de Barcelona; también inició estudios de doctorado inconclusos en dicha universidad.[1]​ Posteriormente, ha residido en Madrid, París y Valencia, su actual ciudad.

Su poesía tiene diferentes registros que van desde la poesía discursiva a la poesía visual. Ha participado en exposiciones colectivas, especialmente de poesía concreta en París, Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Santiago de Chile, Valjebo, Río de Janeiro y México. Como artista, trabaja con distintos formatos: pictóricos, instalación, performance y videoarte.[2][3]​ Gestor cultural y comisario de eventos relacionados con las vanguardias históricas, la poesía visual, sonora y el performance.

Como conferencista, ha dado charlas sobre Raúl Zurita,[4][5][6]Nicanor Parra, junto a Ignacio Echevarría, en Casa Amèrica Catalunya,[7][8][9]Rodrigo Rey Rosa,[10]Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Martín Caparrós, Ariana Harwicz, Charles Bernstein, entre otros.[11]​ Y temas como el videoarte en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido corresponsal extranjero para la televisión pública chilena (TVN) en Barcelona y ha escrito para El País, National Geographic, La Vanguardia, Revista Calle 20, del periódico 20 minutos. En Chile en The Clinic, El Mostrador, la sección cultura de la Revista Caras, La Nación, La Hora y la Revista Paula. Ha sido impulsor y director literario de la revista de arte y literatura Canibaal, de circulación nacional, en España,[12][13][14][15][16]​ en donde participa también el pintor y poeta chileno Aldo Alcota. También ha trabajado en la realización de un documental sobre la educación libre.

Ha sido editor externo y asesor para varias editoriales, como Ediciones Contrabando, Editorial Pre-Textos, Malpaso Ediciones, entre otras.

Libros[editar]

  • Barbaridades in Situ (Emboscall Edicions, 2009. Barcelona)
  • El balcón de la planta baja (Ediciones Taroncher, 2013. Valencia)
  • De facto (Ediciones Contrabando, 2013. Valencia)[17]

Referencias[editar]

  1. «Biografía Sergio Pinto Briones en Ediciones Contrabando». 
  2. «Artículo en la Revista Escáner Cultural sobre la obra de Sergio Pinto Briones= RFI». junio de 2015. Consultado el junio de 2015. 
  3. «Pinto & Alcota, un monstruo de dos cabezas». 
  4. «Ministra Barattini aplaude reconocimiento internacional otorgado a Raúl Zurita. Diario La Tercera». 
  5. «Poeta chileno Raúl Zurita recibe nombramiento de la Universidad de Alicante. Revista Capital». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  6. «Presentaciones Raúl Zurita y Sergio Pinto. Informativo UDP». 
  7. «Charla sobre Nicanor Parra de Ignacio Echevarría, Sergio Pinto Briones y René de Costa, en Barcelona= RFI». 15 de septiembre de 2014. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  8. «Nicanor Parra, Sergio Pinto, Ignacio Echevarría en La Vanguardia= RFI». 15 de septiembre de 2014. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  9. «Nicanor Parra en Casa Amèrica Catalunya. El Periódico». 
  10. «Jornada Violaciones de derechos humanos: el genocidio de Guatemala. Universidad Jaume I». 
  11. «Presentación de Alejandro Zambra en Valencia». 
  12. «España y Latinoamérica entre canibaales. Revista The Clinic». 
  13. «Revista Canibaal en el Periódico El Levante». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2019. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  14. «Sergio Pinto en Revista Letras de La Vanguardia: articulo Poesía de palabras y hechos». 
  15. «Presentación Revista Canibaal número 2. Revista VLCNoticias». 
  16. «La revista de literatura y arte Canibaal presenta su 2da edición en Valencia. Periódico Valenciaplaza». 
  17. «De Facto y prólogo de Aldo Alcota. Ediciones Contrabando».