Sandra Morán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sandra Morán
Información personal
Nacimiento 29 de abril de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Ciudad de Guatemala (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guatemalteca
Educación
Educada en Universidad de San Carlos de Guatemala Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista, política, música, activista por los derechos de las mujeres, activista por los derechos humanos y derechos del niño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado del Congreso de Guatemala Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Nueva canción Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Marimba y percusionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Sandra Morán Reyes (Ciudad de Guatemala, 29 de abril de 1960) es una política, música, activista feminista y por los derechos LGBT guatemalteca, miembro del Partido Convergencia. Fue elegida diputada del Congreso de la República en las elecciones generales de 2015, siendo nombrada como jefa de bancada de su partido.[1]

Biografía[editar]

Nació en 1961, en una familia católica de la Zona 7 en Ciudad de Guatemala.[2]

Se incorporó a los movimientos de protesta a los 14 años, cuando se adhirió al movimiento estudiantil normalista del Instituto Normal Centro América (INCA). Con 18 años entró a estudiar Ciencias Económicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A los 19 se incorporó al Ejército Guerrillero de los Pobres, donde militó clandestinamente.

En 1981 partió al exilio en México, para luego radicarse en Nicaragua y Canadá hasta su retorno al país en 1994. Durante esos años, integró Kin Lalat,[3]​ un grupo de la nueva canción vinculado a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

A su regreso a Guatemala, en 1994, se integró al Sector de Mujeres de la Asamblea de la Mujer de los Acuerdos de Paz, y más tarde fue coordinadora del Foro de la Mujer, creado para dar seguimiento a la agenda de las mujeres dentro los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Más tarde, fue subcoordinadora del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP) durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza,[1]​ en representación del Sector de Mujeres, que integra a un total de 33 organizaciones y colectivos de mujeres de Guatemala.

Activismo y trayectoria profesional[editar]

Activista[editar]

En su labor como activista en favor de los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales, ha colaborado en múltiples organizaciones de esta naturaleza, tanto en Guatemala como en el extranjero, promoviendo principalmente los colectivos feministas y lésbicos. Fue una de las fundadoras del primer grupo lésbico guatemalteco y organizadora de la primera marcha del orgullo gay del país celebrada en 1998 en la Ciudad de Guatemala.[4]

Congresista (2016 - 2019)[editar]

Morán es lesbiana, de esta manera, tras su elección en 2015, se convirtió en la primera congresista y política homosexual en un cargo de elección popular en la historia de Guatemala. También fue la primera mujer presidenta del "Foro de Diputados".[5]​ Es parte de Parlamentarios por la Acción Global (PGA).[6]

Iniciativas apoyadas en el cargo:[7]

  • Con el apoyo de ONU Mujeres, fundó el Foro de Congresistas en septiembre de 2016 con el objetivo de buscar mejores oportunidades para las mujeres de Guatemala.[8]
  • Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.
  • Ley de Identidad de Género (con el apoyo de OTRANS).
  • Mesas técnicas de trabajo con la Comisión de Salud del Congreso de Guatemala (con el apoyo de Hivos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gamazo, Carolina (16 de septiembre de 2015). «Sandra Morán, una feminista en el Congreso». Plaza Pública. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  2. «Entrevista a Sandra Morán: Lesbiana, feminista, congresista». EntreMundos. 12 de marzo de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  3. «Un nuevo amanecer. Homenaje a Rigoberta Menchú (1992)». 
  4. «First openly LGBTI person voted into Guatemalan Congress». Latin Correspondent (en inglés). 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  5. unwomen.org. «En palabras de Sandra Morán: "Ser la primera congresista abiertamente lesbiana en Guatemala ha sido una responsabilidad"». 
  6. «Comunicado de PGA sobre la Diputada Sandra Morán de Guatemala». Parlamentarios para la Acción Global - Movilizando a legisladores como defensores de los derechos humanos, la democracia y la paz. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  7. «Sandra Morán combina la política y su apoyo a los movimientos sociales | America Latina». america-latina.hivos.org. 14 de abril de 2020. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  8. «CREAN FORO PARLAMENTARIO DE MUJERES GUATEMALTECAS «  Congreso de Guatemala». www.congreso.gob.gt. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]

https://sandramoranreyes.com.gt/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).