Reimond Manco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reimond Manco

Manco en un entrenamiento del PSV Eindhoven.
Datos personales
Nombre completo Reimond Orangel Manco Albarracín
Apodo(s) Rei
Nacimiento Lima, Perú
23 de agosto de 1990 (33 años)
País Bandera de Perú Perú
Nacionalidad(es) Peruana
Venezolana
Altura 1,72 m (5 8)
Peso 65 kg (143 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 8 de abril del 2007
(Alianza Lima)
Posición Mediocentro ofensivo
Goles en clubes 29
Selección nacional
Selección PERBandera de Perú Perú
Debut 6 de febrero de 2008
Dorsal(es) 25
Part. (goles) 6 (0)

Reimond Orangel Manco Albarracín (Lima, 23 de agosto de 1990) es un futbolista peruano. Su actual equipo es el Unión Comercio de la Liga 1 de Perú.[1]

Trayectoria[editar]

Nació en Lima, en Perú, el 23 de agosto de 1990. Vivió en Venezuela desde los 2 hasta los 8 años, y desde los 13 hasta los 15. Llegó a jugar para la Selección de fútbol de Venezuela en la categoría Sub-15. Se formó como jugador en las divisiones menores de la Academia Deportiva Cantolao,[2][3]​ y posteriormente es comprado y pasa a las divisiones menores de Alianza Lima, donde en la temporada 2006 es promovido al plantel profesional.

Primera división del Perú[editar]

Alianza Lima[editar]

Debutó en Primera División el 8 de abril del 2007 frente a Alianza Atlético de Sullana. El encuentro finalizó 2-0 a favor de Alianza Lima, Manco ingresó en el minuto 86. Su primer gol en el fútbol profesional lo marcó el 2 de diciembre del 2007 ante el Bolognesi, gol que sirvió para ganar 3-2 un partido que se iba perdiendo 1-2.

Juan Aurich y León de Huánuco[editar]

Tras un breve paso por Juan Aurich del que fue expulsado por indisciplica, recaló en León de Huánuco,[4]​ de donde también fue dado de baja por el mismo motivo.[5]

Universidad Técnica de Cajamarca[editar]

El 12 de enero de 2013, se confirma que era el nuevo refuerzo de Universidad Técnica de Cajamarca, equipo peruano recién ascendido al fútbol profesional.Tras ser expulsado por conducta inapropiada, UTC bajo la presidencia de Osias Ramírez, nuevamente reintegra a Reimond Manco al club cajamarquino.

Durante el Campeonato Descentralizado 2013 tuvo buenas actuaciones con la Universidad Técnica de Cajamarca lo que le valió volver a la selección peruana.

En abril fue despedido del UTC por indisciplina y se especulaba que iría al José Gálvez (actualmente en segunda división). En julio regresa al UTC dándole una oportunidad al jugador. El día 30 de julio marca un doblete al Juan Aurich. En la temporada 2015 fichó por León de Huánuco. Tras algunas buenas actuaciones regresó a Alianza Lima disputando una irregular campaña hasta pasar a entrenar en las reservas tras no ser tomado en cuenta por su técnico Roberto Mosquera , al finalizar el campeonato su equipo acabó en el puesto 6. El 22 de diciembre de 2016 fue oficial su fichaje al club venezolano Zamora siendo este su quinto equipo.

Garcilaso, Boys, Binacional[editar]

Para el 2019 ficha por Real Garcilaso. Debuta en la Copa Libertadores en la derrota 1 a 0 ante Deportivo La Guaira de Venezuela. Su primer gol con el cuadro imperial lo hace en la vuelta marcándolo desde fuera del área ante Deportivo La Guaira poniendo el primero del partido. El resultado final sería de 2-1 a favor de Garcilaso, pero en el global serían eliminados de la Copa Libertadores.

A mitad del 2019 anunció que se retiraría del Real Garcilaso. Se pensaba que llegaría al Unión Comercio, pero finalmente termina convirtiéndose en nuevo jugador del Sport Boys.

Descensos con Grau y Alianza Universidad[editar]

En el 2020 fichó por el club Binacional de Puno, donde estuvo unos meses, luego fue contratado para ser jugador del Atlético Grau, donde descendió.

El 12 de enero del 2021 es oficializado como jugador de Alianza Universidad de Huánuco y el 23 de octubre desciende a Liga 2.

Extranjero[editar]

PSV Eindhoven y Willem II[editar]

A mitad del 2008 se enroló a las filas del PSV Eindhoven, donde jugaba su compatriota Jefferson Farfán. Se estima que su pase habría bordeado los 2 millones de dólares. Debutó en la Eredivisie el 29 de noviembre del 2008, ingresando al terreno de juego en el minuto 81 frente al Heerenveen.[6]​ En el poco tiempo que le tocó jugar, ayudó a empatar un 2-0 adverso dando un pase de gol; el partido finalizó 2-2. Días después, el 9 de diciembre, debutó en UEFA Champions League al ingresar en el minuto 80 frente al Liverpool (derrota por 1-3).

El jueves 29 de enero del 2009, a la edad de 18 años, contrajo matrimonio con Fiorella Vento, de 23 años de edad. Días después fue cedido a préstamo al Willem II hasta final de temporada. El martes 22 de diciembre del 2009, el PSV Eindhoven oficializó en su página web que Manco jugaría a préstamo en el Juan Aurich de la Primera División del Perú hasta el final de la temporada 2009/2010.[7]​ Tuvo una destacada participación en la Copa Libertadores 2010 y un buen primer semestre. Una vez culminada la cesión, en julio de 2010, Juan Aurich compró la totalidad del pase al PSV.[8]​ Posteriormente, el equipo chiclayano lo cedió a préstamo al Atlante de México por todo el 2011.[9]

México, Catar y Venezuela[editar]

En 2011 firmó en el Atlante de México, pero meses después fue separado del planter por indisciplina. El 6 de mayo de 2012, viajó rumbo a Catar para firmar un contrato por 4 temporadas con el Al-Wakrah, club que se desempeña en la Liga de fútbol de Catar por un monto de 10 millones de euros.

El 22 de diciembre de 2016 fue oficial su fichaje al club venezolano Zamora siendo este su quinto equipo extranjero.[10]​ Posteriormente se desvincularía del club por problemas personales.

Copa Perú[editar]

Tras un año sin equipo, en agosto de 2023 firmó por el Club Deportivo Ecosem de Pasco para participar en la etapa nacional de la Copa Perú que confiere cuatro cupos a la Liga 2. En agosto de 2023 se dio a conocer que su contrato estipulaba no entrenar con el equipo y su participación solamente en algunos partidos, por lo que el entrenador Erick Torres decidió separarlo. Meses después, jugó 4 partidos en el Persas FC de la Kings League de fútbol 7 para luego volver del retiro y regresar a su antiguo club Unión Comercio donde actualmente es jugador.

Controversias por indisciplina[editar]

En agosto de 2010, estando en Panamá, después de un amistoso de Perú contra la selección de ese país, se escapó de la concentración con Jefferson Farfán. Esto hizo que ambos jugadores fueran separados de la selección, aunque tiempo después solamente Farfán fue perdonado.

A finales de 2010, cuando jugaba por el Juan Aurich, llegó al entrenamiento de su club con evidentes signos de haber consumido alcohol el día anterior, lo cual trajo como consecuencia su expulsión del equipo chiclayano. La directiva le dio 10 días de plazo para conseguir un nuevo club[11]

Poco después, jugando por el club León de Huánuco, el futbolista fue llevado a la comisaría, debido a una actitud agresiva en contra de su pareja, con evidentes síntomas de ebriedad lo cual le valió una nueva expulsión.[12]

El jueves 10 de marzo de 2011, Manco fue dado de baja por el Atlante. En un comunicado de prensa por parte de la coordinación de medios de dicho equipo, se expresó que al haberse presentado al entrenamiento matutino en malas condiciones físicas y con un fuerte aliento a alcohol, era motivo conforme a lo estipulado en el Reglamento Interno del Club para rescindirle su contrato con la escuadra mexicana.[13][14]

En 2013, cuando era jugador de UTC, el jugador fue captado saliendo sumamente ebrio de una discoteca al punto de ser cargado por el taxista, tras el incidente fue despedido del club.[15]

Selección nacional[editar]

Sub-17[editar]

Fue internacional con la selección de fútbol del Perú en las categorías sub-17, sub-20 y absoluta. Además fue seleccionado sub-15 de Venezuela.

En el 2007, la selección peruana Sub-17 dirigida por el exfutbolista y técnico Juan José Oré clasificó al mundial de la categoría tras ocupar el cuarto lugar en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2007 realizado en Ecuador. La figura de aquel equipo fue Manco con un fútbol de juego atrevido, habilidoso y de buen pie, Manco anotó 3 goles, además fue considerado por la Conmebol como el mejor jugador del torneo.

En la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007 en Corea del Sur, Perú integró el Grupo "A" junto a la anfitriona Corea del Sur, Togo y Costa Rica, clasificando primera de su grupo con 7 puntos 2 victorias y un empate. En los octavos de final, Manco fue figura indiscutida y héroe en el partido ante la selección de Tayikistán al anotar un gol en el primer tiempo y otro en la tanda de penales. Perú clasificó a cuartos de final, donde enfrentaría a Ghana. Una vez en cuartos, la habilidad colectiva del equipo se vio revestida a causa de la excesiva altura del conjunto africano y las deplorables condiciones de la cancha. El partido finalizó 2-0 a favor del conjunto ghanés. Participó también en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009 de Venezuela.

Absoluta[editar]

Debutó con la selección absoluta el 6 de febrero de 2008, en un encuentro amistoso disputado en La Paz frente a Bolivia. Posteriormente, en agosto de 2010, fue convocado por el técnico Sergio Markarián para los amistosos ante Canadá y Jamaica. Contra Canadá, fue pieza clave para anotar el primer gol, tras un centro preciso para José Carlos Fernández; el encuentro finalizaría 2-0 a favor del Perú.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial Sub-17 de 2007 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Cuartos de final 5 1

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Total(3) Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Alianza Lima
Perú Perú
2006 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
2007 7 0 2 0 0 0 0 0 0 7 0 2 0
2008 13 2 1 0 0 0 0 0 0 13 2 1 0.15
PSV Eindhoven
Países Bajos Países Bajos
2008-09 2 0 0 2 0 0 1 0 0 5 0 1 0
2009-10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total club 2 0 1 2 0 0 1 0 0 5 0 1 0
Willem II
Países Bajos Países Bajos
2009-10 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0
Total club 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0
Juan Aurich
Perú Perú
2010 29 2 5 0 0 0 7 1 2 36 3 7 0.08
2011 6 0 0 0 0 0 0 0 0 6 0 0 0
Atlante
México México
2011 7 0 1 0 0 0 0 0 0 7 0 1 0
Total club 7 0 1 0 0 0 0 0 0 7 0 1 0
León de Huánuco
Perú Perú
2012 6 0 2 0 0 0 0 0 0 6 0 2 0
Al-Wakrah[16]
CatarBandera de Catar Catar
2012 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total club 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
UTC de Cajamarca
Perú Perú
2013 36 3 8 0 0 0 0 0 0 36 3 8 0.08
2014 23 2 6 9 0 1 2 0 0 34 2 7 0.06
Total club 59 5 14 9 0 1 2 0 0 70 5 15 0.07
León de Huánuco
Perú Perú
2015 12 2 6 4 0 0 2 0 1 18 2 7 0.11
Total club 18 2 8 4 0 0 2 0 1 24 2 9 0.08
Alianza Lima
Perú Perú
2015 14 1 1 0 0 0 0 0 0 14 1 1 0.07
2016 21 3 4 0 0 0 0 0 0 21 3 4 0.14
Total club 55 6 8 0 0 0 0 0 0 55 6 8 0.11
Zamora
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
2017 6 0 2 0 0 0 0 0 0 6 0 2 0
Total club 6 0 2 0 0 0 0 0 0 6 0 2 0
Unión Comercio
Perú Perú
2017 33 3 8 0 0 0 0 0 0 33 3 8 0.09
2018 36 4 7 0 0 0 0 0 0 36 4 7 0.11
Total club 69 7 15 0 0 0 0 0 0 69 7 15 0.1
Real Garcilaso
Perú Perú
2019 11 0 1 0 0 0 2 1 0 13 1 1 0.08
Total club 11 0 1 0 0 0 2 1 0 13 1 1 0.08
Sport Boys
Perú Perú
2019 16 2 2 2 0 1 0 0 0 18 2 3 0.11
Total club 16 2 2 2 0 1 0 0 0 18 2 3 0.11
Deportivo Binacional
Perú Perú
2020 6 0 0 1 0 0 2 0 0 9 0 0 0
Total club 6 0 0 1 0 0 2 0 0 9 0 0 0
Atlético Grau
Perú Perú
2020 18 1 4 0 0 0 0 0 0 18 1 4 0.06
Total club 18 1 4 0 0 0 0 0 0 18 1 4 0.06
Alianza Universidad
Perú Perú
2021 13 0 0 1 0 0 0 0 0 14 0 0 0
Total club 13 0 0 1 0 0 0 0 0 14 0 0 0
Santos F. C.
Perú Perú
2022 6 1 1 0 0 0 0 0 0 6 1 1 0.17
Total club 6 1 1 0 0 0 0 0 0 6 1 1 0.17
Juan Aurich
Perú Perú
2022 7 0 1 0 0 0 0 0 0 7 0 1 0
Total club 42 2 6 0 0 0 7 1 2 49 3 8 0.06
Ecosem Pasco
Perú Perú
2023 0 0 0 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0
Total club 0 0 0 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0
Total carrera 330 26 63 21 0 4 16 2 3 367 28 70 0.08
(1) Incluye datos de la Copa de los Países Bajos/Copa Bicentenario/Copa Perú.
(2) Incluye datos de la Copa Libertadores.
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Torneo Descentralizado Alianza Lima Perú 2006
Torneo Descentralizado Juan Aurich Perú 2011

Distinciones nacionales

Distinción Año
Mejor Futbolista del Campeonato Sudamericano Sub-17[17] 2007

Referencias[editar]

  1. Solis Ruiz, Miguel (25 de abril de 2024). «Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: fichó por Unión Comercio». infobae. Consultado el 25 de abril de 2024. 
  2. Cantolao, cantera del fútbol peruano.
  3. ¿De dónde salieron los mejores ‘extranjeros’?
  4. «Reimond Manco jugará por León de Huánuco». 2 de febrero de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  5. «Policía intervino a Reimond Manco por escándalo en Trujillo». Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  6. «El peruano Reimond Manco tuvo su debut en la Eredivisie con el PSV - El Comercio Perú». Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  7. PSV Eindhoven oficializa en su página web que Manco jugará en Juan Aurich (en inglés)
  8. «Ni a Alianza ni a Holanda: Reimond Manco seguirá como jugador del Juan Aurich». 16 de julio de 2010. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  9. «La Industria - Trujillo». Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  10. @AD_americatv. «Reimond Manco es el nuevo refuerzo del campeón venezolano Zamora FC | America Deportes». americadeportes. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  11. «Aurich le dio a Reimond Manco diez días para buscar nuevo equipo». 1 de febrero de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  12. «Policía intervino a Reimond Manco por escándalo en Trujillo». Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  13. «Atlantista.com - Club de Futbol Atlante». 18 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  14. «Aplaudió Toño García decisión de la PGJ sobre Reimond Manco». Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  15. «Manco sobre porqué lo cargaron tras irse de juerga: "Me quedé dormido pues huev.."». Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  16. http://www.planetafichajes.com/2012/05/finalmente-reimond-manco-es-nuevo.html
  17. Manco nombrado el mejor futbolista del Campeonato Sudamericano Sub-17