Louann Brizendine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Louann Brizendine

Louann en febrero de 2009
Información personal
Nacimiento 30 de diciembre de 1952 (71 años)
Bandera de Estados Unidos Hazard, Kentucky, Estados Unidos
Residencia San Francisco, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ciudadanía Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Hijos 1
Educación
Educada en Universidad de California en Berkeley, Escuela de Medicina Yale, Escuela de Medicina Harvard
Información profesional
Ocupación
Área Medicina
Conocida por Investigaciones sobre los efectos de las hormonas reproductivas en el cerebro y el comportamiento humano.
Empleador Universidad de California en San Francisco Ver y modificar los datos en Wikidata
Título M.D. (Medicinæ Doctor)
Sitio web www.louannbrizendine.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Louann Brizendine (Kentucky, Estados Unidos; 30 de diciembre de 1952)[1]​ es una científica, médica, neuropsiquiatra, neurobióloga, conferencista, escritora, consultora y profesora estadounidense.[2]​ Es la autora de dos libros: The female brain (2006) y The Male Brain (2010).

Carrera e investigaciones[editar]

Las investigaciones de Brizendine están relacionadas con las hormonas y los estados de ánimo en las mujeres. Se graduó en neurobiología por la Universidad de California en Berkeley, asistió a la Escuela de Medicina Yale y completó su residencia en psiquiatría en la Escuela de Medicina Harvard. Está certificada en psiquiatría y neurología y percibe dotación financiera por desempeñarse como profesora clínica. En 1988, se unió como miembro de la facultad del Centro Médico UCFS en el Instituto Psiquiátrico Langley Perter, y ahora preside el cargo de presidenta de la fundación psiquiátrica Lynne and Marc Benioff, subvencionada mediante dotaciones financieras. En el UCSF, Brizendine realiza actividades de enseñanza, creación de obras e investigaciones relacionadas con la clínica.

En 1998, Brizendine funda la Women's Mood and Hormone Clinic[3]​ (Clínica Hormonal y Conductual de la Mujer), en la cual se desempeña como directora.[4]

También imparte cursos a estudiantes, residentes y otros médicos a largo de Estados Unidos sobre neurobiología de las hormonas, trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad y cambios en el deseo sexual debido a las hormonas.

Estatus como autora de superventas[editar]

Su libro The Female Brain (El cerebro femenino) fue criticado tanto positiva como negativamente, especialmente una pieza del contenido perteneciente a la lingüística y al lenguaje. Ella después reconoció que su libro pone demasiado énfasis en las diferencias sexuales basadas en el género, afirmando: "Los hombres y las mujeres son más parecidos que diferentes, después de todo, somos la misma especie".[5]

The Female Brain tuvo una adaptación libre en la película de comedia romántica del mismo nombre filmada en 2017. Brizendine sirvió de inspiración para el personaje principal de la película.[6]

También ha escrito un libro titulado The Male Brain (El cerebro masculino) y admitió que sus libros enfatizan las diferencias entre hombres y mujeres, lo cual llevó a que este libro sea su mayor éxito de ventas.[2]

Educación[editar]

Brizendine llevó a cabo sus trabajos de pregrado de 1972 a 1976 en la Universidad de Berkeley, donde se graduó con el título de licenciada en neurobiología. Cursó la carrera de medicina en la Escuela de Medicina Yale. Posteriormente realizó una residencia en psiquiatría en la Escuela de Medicina Harvard.

Como profesora[editar]

De 1985 a 1988, Brizendine fungió como profesora en la facultad de Harvard y de 1988 en adelante se desempeña como docente en la Universidad de California.

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Brizendine, Louann, 1952-». id.loc.gov (en inglés estadounidense). The Library of Congress. 
  2. a b Bazelon, Emily (25 de marzo de 2010). «A Mind of His Own» (en inglés estadounidense). The New York Times. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  3. «The Women's Mood and Hormone Clinic». Archivado desde el original el 5 de junio de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  4. Kapp, Diana (12 de febrero de 2010). «The Male Brain: Neuropsychiatrist Louann Brizendine on her inevitably best-selling new book» (en inglés estadounidense). Elle. Archivado desde el original el 15 de enero de 2012. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  5. Tugend, Alina. «Engendering Sons». California (Winter 2014): 48-49. 
  6. Roznovsky, Nicholas (27 de junio de 2017). «'The Female Brain' movie premieres in Los Angeles». UCSF Psychiatry News (en inglés estadounidense). UCSF Department of Psychiatry. Consultado el 5 de julio de 2017.