Juan Ramírez Cueto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Ramírez Cueto
Poeta, novelista y periodista español

Juan Ramírez Cueto
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1953
Jaén, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista
Género Poesía y narrativa

Juan Ramírez Cueto (nacido en Jaén, 1953) es un periodista, poeta y novelista español.

Biografía[editar]

Cursó el bachiller en el Instituto Virgen del Carmen de Jaén, cercano a su barrio "El Ejido de Belen", tan nombrado por el autor que nació en la calle República Argentina por la que en su infancia, al amanecer, "bajaban los muleros tristes y silenciosos a trabajar el campo de los terratenientes", según explica.

Tras el Bachillerato se trasladó a Barcelona donde cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma.

Como periodista ha trabajado en importantes medios de comunicación de España.Diario de Barcelona, Radio España, entre otros medios; También trabajó en el desaparecido Grupo Mundo, significándose claramente en la lucha antifranquista.

En sus trabajos poéticos, el desamor, la soledad, la infancia gris que vivió en el Jaén de los años 60 del siglo pasado, son temas extendidos en toda su obra, acompañados de una dura crítica social.

Su poesía es cruda, realista y humanista.

Asimismo, en su narrativa, la realidad jiennense de su infancia y juventud está presente, claramente en "Volver a Geen", su segunda novela publicada.

La ciudad andaluza como fuente de versos, tramas y personajes en la vida literaria del autor. "La nube verde", su primera novela, es una profunda reflexión sobre lo que el autor denomina "las mentiras universales", como la esperanza o la eternidad. En su última obra narrativa "Como la mar cuando despierta" aborda la libertad de la mujer a través de un personaje femenino y contradictorio que camina, como dice el autor"por la frontera que lleva al peligro".

Obra[editar]

Toda su obra ha sido editada por Gabinete Literario.

Poesía[editar]

Entre sus obras poéticas destaca:

Narrativa[editar]

Adentándose en la narrativa ha publicado las novelas:

Referencias[editar]

  1. a b «Yayyan: Cultura y costumbres populares en Jaén». Consultado el 6 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]