Henri de Lacaze-Duthiers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henri de Lacaze-Duthiers

Henri de Lacaze-Duthiers, Estación biológica de Roscoff.
Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1821 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lot y Garona (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Dordoña (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Pirineos Orientales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Zoólogo, malacólogo, anatomista, fotógrafo y entomólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Zoología Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de Academia de Ciencias de Francia (1893) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Emil Racoviță Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Miembro extranjero de la Royal Society (1897) Ver y modificar los datos en Wikidata

Félix Joseph Henri de Lacaze-Duthiers fue un anatomista, biólogo y zoólogo francés, nacido el de de en Montpezat (Lot y Garona) y fallecidto el 21 de de en Las Fons (Dordoña).

Biografía[editar]

Estudió medicina en París. Asiste a los cursos de Henri-Marie Ducrotay de Blainville (1777-1850) y de Henri Milne-Edwards (1800-1885) y resulta, después de su licencia, su practicante en Sorbona. Es interno en el Hospital Necker cerca de Armand Trousseau (1801-1867). Obtiene su título de doctor en 1851 con la tesis De la Paracentèse de la poitrine, et des épanchements pleurétiques qui nécessitent son emploi.(Paracentesis de pecho, y derrames de pleura que necesitan su trabajo). En 1852, tiene que abandonar sus funciones después de haberse negado a prestar juramento después del golpe de Estado de Louis-Napoleón Bonaparte (1808-1873). Obtiene el doctorado en ciencias el año siguiente. Lacaze-Duthiers marcha entonces a Baleares para estudiar fauna marina, acompañado por su amigo Jules Haime (1824-1856).

Vuelve a París en 1854 y obtiene, gracias a Henri Milne-Edwards una plaza de profesor de zoología en la Facultad de Lille. El decano de la facultad no es otro que Louis Pasteur (1822-1895) que lo recomienda en 1863 como conferencista en la Escuela Normal Superior, donde Alfred Giard y Edmond Perrier son sus alumnos.

En 1864, comienza a reemplazar a Achille Valencianas (1794-1865) en el Museo nacional de historia natural y obtiene su cátedra de historia natural de moluscos, de vermes y de zoófitos el año siguiente. Fue elegido a la Academia de las ciencias en 1871. Funda dos laboratorios volcados a la biología marina: el laboratorio de Roscoff en 1872 y el laboratorio Arago[1]​ en 1882 en Banyuls-sobre-Mar. Sus despojos están inhumados en el recinto de ese establecimiento.

Obra[editar]

Algunas publicaciones[editar]

Fue autor además de 250 publicaciones, sobre todo :

  • Voyage aux iles Baléares, ou Recherches sur l'anatomie et la physiologic de quelques mollusques de la Méditerranée. Librairie de V. Masson, Paris 1857.
  • Histoire de l'organisation. Du développement, des moeurs et des rapports zoologiques du dentale (= Annales des sciences naturelles. Zoologie. 4. série, v. 6–7, ISSN 0150-9349). Librairie de V. Masson, Paris 1858.
  • Un été d'observations en Corse et à Minorque, ou Recherches d'anatomie et physiologie zoologiues sur les invertébrés des ports d'Ajacio, Bonifacio et Mahon. Librairie de V. Masson, Paris 1861.
  • Histoire naturelle du Corail. Bailliere, Paris u. a. 1864.
  • Recherches de zoologie, d'anatomic et d'embryogérie sur les animaux des faunes maritimes de l'Algérie et de la Tunisie. Librairie de V. Masson, Paris 1866.
  • Le monde de la mer et ses laboratoires. de Chaix, Paris 1888.
  • Fauna de Golfo de León : coralliaires, zoanthaires sclerodermés (París, 1897).

Fue fundador de la revista Archives de zoologie experimental y general, que sería dirigida luego por su alumno Georges Pruvot (1852-1924), esa juega un rol considerable en la orientación de la investigación zoológico de su época. Participa igualmente en la fundación de la Asociación francesa para el Avance de las ciencias.

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Lacaze-Duthiers se emplea para indicar a Henri de Lacaze-Duthiers como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Fuente[editar]

  • Philippe Jaussaud & Édouard R. Brygoo (2004). Del Jardín al Muséum en 516 biografías. Muséum nacional de historia natural de París : 630 p.
Plancha de Perrier y Gervais

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]