Armand Trousseau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Armand Trousseau

Armand Trousseau
Información personal
Nacimiento 1801
Tours
Fallecimiento 1867
París
Causa de muerte Cáncer de estómago Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Pierre Bretonneau Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico
Cargos ocupados
  • Conseiller général de Seine-et-Oise (1848-1852)
  • Deputy from Eure-et-Loir (1848-1849) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Académie Nationale de Médecine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Armand Trousseau (Tours, departamento de Indre y Loira, 1801 - París, 1867) fue un médico francés que alcanzó un enorme prestigio en su época. Publicó diversas obras sobre medicina clínica y terapéutica que tuvieron gran repercusión en el siglo XIX. Describió el signo clínico conocido como signo de Trousseau que consiste en realizar presión sobre un tronco nervioso, lo cual provoca una contracción espasmódica de los músculos correspondientes cuando existe hipocalcemia (disminución de los niveles de calcio en sangre).[1][2]

Armand Trousseau fotografiado por Pierre Petit

Biografía[editar]

Nació en la ciudad francesa de Tours, inició los estudios de medicina en su ciudad natal, donde fue discípulo de Pierre Fidele Bretonneau en el hospital general local. Más tarde continuó su formación en París, donde se doctoró en 1825 y fue nombrado médico adjunto de la facultad en 1827.

En 1828, el gobierno francés le encomendó la misión de investigar una epidemia que estaba asolando algunas regiones al sur del país. Ese mismo año viajó a Gibraltar como miembro de una comisión para realizar investigaciones sobre la fiebre amarilla. En 1839 fue nombrado médico del Hospital St. Antoine y, posteriormente, director de la sección de farmacología y terapéutica de la Facultad de Medicina de París.

Fue nombrado miembro de la Académie de médecine en el año 1856 y en 1858 recibió como reconocimiento la Legión de Honor, una de las más importantes condecoraciones de Francia.

Fue padre de dos hijos, una mujer que lo acompañó en sus últimos momentos y George Phillipe Trousseau que fue médico en Hawái.

Aportes[editar]

Sus principales obras fueron el Traité de thérapeutique et de matière médicale[3]​ sobre terapéutica, publicada entre 1836 y 1839 y como alumno interno en Maison Royale de Charenton profundizo el estudio de las enfermedades mentales bajo la tutela de Jean- Étiene Dominique Esquirol (1772-1840), la Clinique médicale de l'Hôtel-Dieu de Paris sobre clínica médica, publicada entre 1861 y 1862. Describió el signo de Trousseau usado en el diagnóstico de la hipocalcemia y la asociación entre tromboflebitis y cáncer (Síndrome de Trousseau o signo de malignidad de Trousseau) que se caracteriza por la aparición de trombosis venosas recurrentes en localizaciones inusuales, lo cual puede constituir la manifestación de un tumor maligno, también se denomina tromboflebitis migrans.

Referencias[editar]

  1. José L. Fresquet. Profesor titular. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC): Armand Trousseau (1801-1867). Consultado el 8 de diciembre de 2011
  2. Whonamedit?: Armand Trousseau. Consultado el 8 de diciembre de 2011
  3. Wellcome Library, A. (Armand) (1842). Complément au Traité de thérapeutique et de matière médicale. Paris : Béchet jn. & Labé. Consultado el 18 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]