Gerardo Sotelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo Sotelo

Presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de abril de 2020
Predecesor Ernesto Kreimerman

Director de Televisión Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de abril de 2020
Predecesor Carlos Muñoz

Información personal
Nombre de nacimiento Gerardo Sotelo del Giacco
Nacimiento 28 de abril de 1958 (65 años)
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Cónyuge Susana Libonatti Carolina García
Ma. Noel Domínguez
Hijos 6
(3: Sotelo Libonatti)
Mateo Sotelo García
Juan y Magdalena Sotelo Domínguez
Información profesional
Ocupación Periodista, político, escritor y comunicador
Partido político Partido Independiente

Gerardo Sotelo (Montevideo; 28 de abril de 1958) es un periodista, político, escritor y comunicador uruguayo.

Ámbito periodístico[editar]

En el 1980 publicó un par de artículos en la revista Noticias.
En el año 1981 colaboró en la revista Opción, que enseguida fue clausurada cuando en su entorno se formó la "Comisión por el voto en blanco" en las elecciones internas de Uruguay de 1982, porque el Frente Amplio estaba proscripto.[1]
En 1983 integró el cuerpo de redacción de la revista Canto Popular. También participó en el semanario Aquí, opositor a la dictadura cívico-militar.[2]

Ha tenido una destacada actuación en Canal 10, como coconductor de Caleidoscopio, conductor del programa Debate abierto, y coconductor de La tarde en casa.

También se dedica a la radiodifusión, conduciendo Informativo Carve en Radio Carve.

Ámbito comunicativo[editar]

Entre 1990 y 1992 fue partenaire de Julio César Castro (Juceca) en radio Centenario de Montevideo. Ambos realizaron “Los cuentos de Don Verídico” en un show realizado en el Guambiódromo y editado por el sello Ayuí. Continuaron tiempo después con los cuentos en Radio Nacional y al final en Canal 10.[3]
En 2012 participa en el show de comedia en vivo Algo habrán hecho, junto a Washington Abdala, Sergio Gorzy y Nano Folle.[4]

Ámbito político[editar]

En 2019 anuncia su intención de dedicarse a la actividad política en filas del Partido Independiente.[5][6]​ Participó en las elecciones parlamentarias como segundo candidato titular al Senado.

En 2020 sonó como un posible candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Multicolor, pero finalmente, ante la negativa del partido Cabildo Abierto, retiró su nombre. Finalmente, se anunció a la economista y empresaria Laura Raffo como candidata única a la Intendencia de Montevideo por la Coalición, y los suplentes Sotelo (Partido Independiente), Andrés Ojeda (Partido Colorado), José Luis Alonso (Cabildo Abierto) y Romina Fasulo (Partido de la Gente).

El 22 de abril de 2020, Sotelo fue designado como director de la Televisión Nacional de Uruguay.[7]

El 25 de abril de 2020, asume como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), lo que despertó polémicas y dudas entre el partido opositor del gobierno, el Frente Amplio, quienes argumentaban que atentaba contra la libertad de expresión y encontraba irregularidades por ser candidato a segundo suplente de la Intendencia de Montevideo.[8][9]​ El 30 de Octubre escribe un tuit refiriéndose a los candidatos brasileños en las elecciones nacionales de ese país como "el triunfo del ladrón sobre el facho". Tildó ese exabrupto como "error de redacción" y "falta de comillas".

Vida personal[editar]

En su primer matrimonio con Susana Libonatti tuvo tres hijos. Estuvo en pareja con la periodista Carolina García, con quien tuvo otro hijo, y volvió a casarse con María Noel Domínguez, también periodista, y tuvo dos hijos más.[6]

Sotelo adhirió a la masonería.[6]

Obras literarias[editar]

  • Las cartas contra el pecho. El regreso de Wilson. Planeta, 2015.[10]

Referencias[editar]

  1. Haberkorn L. (29 de enero de 2017). «Gerardo Sotelo: El Che Guevara era un criminal con todas las letras». ECOS Uruguay. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  2. Sotelo, Gerardo (Mayo de 1984). «El pueblo recibió y ovacionó a Los Olimareños». Aquí (Montevideo). Consultado el 6 de abril de 2016. 
  3. Radioactividades, ed. (24 de febrero de 2018). «Juceca, la radio coreana y publicidad de refrescos». Radio Uruguay 1050 AM. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  4. Montevideo Portal. «Algo habrán hecho». Uruguay. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  5. «El futuro de Sotelo en los medios». TV Show. 7 de junio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  6. a b c «Gerardo Sotelo cambia de piel». El Observador. 2 de julio de 2019. 
  7. «Sotelo fue designado director de TNU». Diario La República. 25 de abril de 2020. Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  8. «Declaración FA sobre designación y actuación del nuevo presidente del SECAN». frenteamplio.uy. Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  9. «Gerardo Sotelo asumió como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional». LARED21. 25 de abril de 2020. Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  10. «Las cartas contra el pecho». Isadora Libros. Archivado desde el original el 8 de junio de 2019. Consultado el 8 de junio de 2019.