Choi Seung-hee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Choi Seung-hee

Fotografía autografíada por Choi Seung-hee.
Información personal
Nombre nativo 최승희
Otros nombres Sai Shōki
Nacimiento 24 de noviembre de 1911
Seúl, Ocupación de Corea
(Actual Corea del Sur)
Fallecimiento 8 de agosto de 1969
(57 años)
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Sepultura Cementerio de los Mártires Patrióticos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surcoreana
Familia
Cónyuge An Mak
Educación
Educada en Sookmyung Girls' High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarina, actriz
Años activa 1937 - 1969
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Choi Seung-hee (Hangul: 최승희; Seúl, Corea, 24 de noviembre de 1911 - Corea del Norte, 8 de agosto de 1969) fue una bailarina y actriz surcoreana. Choi interpretaba las danzas hallyang y bodhisattva, ambas creaciones propias, que incorporaban elementos de la danza tradicional coreana.[1]​ Establecida en Tokio, Japón, Choi era conocida bajo el nombre de Sai Shōki, de acuerdo a la forma tradicional japonesa de leer el kanji coreano.[2]

Biografía[editar]

Formación[editar]

Choi Seung-hee nació el 24 de noviembre de 1911 en Seúl, Corea, (actual Corea del Sur), en el seno de una familia de clase yangban. Su nacimiento se dio un año después de la ocupación japonesa en Corea. En 1926, a la edad catorce años de edad, Choi vio una actuación de danza del artista japonés Baku Ishii y quedaría impresionada con este. Después de graduarse de la escuela secundaria Sookmyung High School a la edad de quince años y, en contra de los deseos de su padres, Choi viajó a Japón para estudiar danza bajo la tutela de Ishii.

En Japón, Choi pasaría a ser conocida como Sai Shōki.[2]​ Sin embargo, a pesar del Sōshi-kaimei, una política que establecía el cambio de nombres coreanos a japoneses, Choi decidió conservar su apellido coreano. "Sai" es la pronunciación japonesa del carácter chino para Choi y no era considerado japonés.

Carrera[editar]

Choi Seung-hee interpretando la danza hallyang
Choi Seung-hee interpretando la danza bodhisattva.

Después de regresar a Corea como una de las estudiantes más distinguidas de Ishii, Choi desarrolló dos danzas propias, las denominadas hallyang y bodhisattva, inspiradas en las danzas tradicionales coreanas, que la llevaron al centro de atención nacional. A lo largo de su carrera recibió el apoyo de numerosos intelectuales japoneses, incluido el destacado escritor Yasunari Kawabata, y mantuvo correspondencia con otras figuras importantes de la época como Jean Cocteau, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y el actor Robert Taylor. También fue vocalista e hizo grabaciones en Taepyeong Records y Kirin Records (en Manchukuo). En 1936, Choi lanzó un álbum titulado Garden of Italy, que fue producido por Columbia Records Japan.

En 1937, al comienzo de la segunda guerra sino-japonesa, Choi fue enviada por el Ejército Imperial Japonés a recorrer las líneas de frente con fines de propaganda y para levantar la moral de las tropas. En su tour, realizó más de 500 conciertos e incluso llegó a actuar en Estados Unidos.[1]​ En el país americano, Choi fue criticada por el uso japonés en su nombre coreano y se le acusó de ser una colaboradora japonesa del movimiento de independencia de Corea, pero el gobierno japonés aseguró que Choi estaba trabajando como independentista para Corea.

Alrededor de un año después del final del gobierno colonial de Japón, provocado por la finalización de la guerra, Choi se trasladó de Seúl a Corea del Norte con su marido, An Mak, un crítico literario marxista y partidario activo del Partido del Trabajo de Corea. Con el apoyo del entonces primer ministro Kim Il-sung, Choi abrió una escuela de danza y se le dio un puesto oficial dentro de la administración de país como viceministra de Asuntos Culturales, pero se le sería depurado en 1958. En 1951, le fue encomendado visitar Pekín para realizar una presentación ante el primer ministro chino, Zhou Enlai.

Choi entrenó estudiantes en China desde 1951 hasta algún momento anterior a 1967, cuando las reformas partidarias dieron como resultado la desaparición de Choi y su marido de la vista pública. En noviembre de ese año, el periódico Asahi Shimbun informó que Choi y los miembros de su familia habían sido detenidos por las autoridades norcoreanas. El 9 de febrero de 2003, se hizo un anuncio oficial de que Choi había muerto en 1969, y se construyó un monumento en su honor. Los hechos que rodean su desaparición y posterior muerte siguen siendo inconclusos hasta la fecha actual.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Kwon Jungyun (26 de enero de 2012). «Original Hallyu star Choi Seung-hee reborn». Korea.net. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  2. a b Park, Sang Mi (2006). «The Making of a Cultural Icon for the Japanese Empire: Choe Seung-hui's U.S. Dance Tours and "New Asian Culture" in the 1930s and 1940s». Duke University Press. 

Enlaces externos[editar]