Ángel Guimerá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:53 6 may 2014 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Àngel Guimerà

Guimerá, fotografiado por Audouard.
Información personal
Nombre completo Àngel Guimerà i Jorge
Nacimiento 6 de mayo de 1845
Santa Cruz de Tenerife
Fallecimiento 18 de julio de 1924 (79 años)
Barcelona
Sepultura Cementerio de Montjuic Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación escritor, poeta y dramaturgo
Obras notables
Miembro de Jove Catalunya Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Àngel Guimerà i Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1845 - Barcelona, 18 de julio de 1924) fue un escritor, poeta y dramaturgo español.

Su extensa obra, notable por unir a una apariencia romántica los elementos principales del realismo, lo hizo uno de los máximos exponentes de la Renaixença o «resurgimiento» de las letras catalanas a finales del siglo XIX.

Biografía

Guimerà, canario de nacimiento, era hijo de padre catalán, Agustín Guimerà Fonts (1812-1879), y de madre canaria, Margarita Jorge Castellano. Nació en la que entonces se llamaba calle Canales, y que actualmente lleva su propio nombre. Fue bautizado el 10 de mayo de 1845 en la Parroquia Matriz de la Concepción. En 1854 se trasladó a vivir a Cataluña, acompañado de su madre y su hermano Julio, residiendo en Barcelona, durante 4 meses, hasta que sus padres se casaron el 3 de agosto de 1854[cita requerida]y se trasladaron a vivir en El Vendrell. Fue al colegio de Sant Antoni de los padres escolapios de Barcelona, donde recibió una formación clásica y en castellano. [cita requerida]. Viviría a partir de entonces entre la ciudad condal y la pequeña población tarraconense de El Vendrell, en la que solía refugiarse en sus tiempos libres. Su amigo vendrellense Jaume Ramon y Vidales fue quien lo introdujo en la lengua catalana.

Si bien Guimerà inició su carrera literaria en la poesía, fue su talento como dramaturgo el que le granjearía fama internacional [cita requerida], aunque no hasta haber obtenido el título de Mestre en Gai Saber al ganar sus terceros Juegos Florales en 1877. Sus dramas en verso Gal·la Placídia (1879), Judith de Welp (1883), Mar i cel («Mar y cielo», 1888) y Rei i monjo («Rey y monje», 1890) convirtieron a Guimerà en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación; especialmente gracias a Mar i cel , que cosechó desde el mismo instante de su estreno un clamoroso éxito de crítica y público. En 1889 fue homenajeado con la presidencia de los Juegos Florales.

María Rosa (1894) fue una de sus obras maestras, tras la cual se sucedieron otros estrenos tan notables como La festa del blat («La fiesta del trigo», 1896) y Terra baixaTierra baja», 1897), la cual fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició su inmediata traducción al castellano, a cargo de José de Echegaray, y a trece lenguas europeas más. En 1903, Eugen d'Albert estrenó en Praga su ópera Tiefland, con libreto de R. Lothar, basada en este drama, que contribuyó a hacerla más conocida. Sobre el mismo drama, en 1907 se estrenó la ópera de Ferdinand Le Borne La catalane.

Debido al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine a principios del siglo XX, cuando se rodaron en castellano «Tierra baja» (1907), «María Rosa» (1908), «Mar y cielo» (1910) y «La reina joven» (1916). Terra baixa dio pie a películas mudas en Argentina, Estados Unidos y Alemania, donde en 1940 Leni Riefenstahl dirigió Tiefland, notable película estrenada en 1953. Por su parte, el director mexicano Miguel Zacarías realizó una notable versión interpretada por Pedro Armendáriz.

Otras piezas notables del dramaturgo son la comedia La Baldirona (1892) y el drama La filla del mar («La hija del mar») (1900), también convertida en ópera por Eugen d'Albert (Liebesketten, 1912), además de ser el autor de La Santa Espina som i serem gent catalana, junto con el músico Enric Morera, sardana que se convertiría en himno tradicional catalán.

Guimerà en los Jocs Florals de 1889.
Estatua de Àngel Guimerà en Santa Cruz de Tenerife.

En 1904, la Academia Sueca previó concederle[cita requerida] el Premio Nobel de Literatura, en el primer premio conjunto: junto a él, también fue galardonado el poeta provenzal Frédéric Mistral. Se premiaba de esta forma a dos autores paradigmáticos del renacimiento literario casi simultáneo de dos lenguas latinas con una parte de su historia común: el catalán y el provenzal. No obstante, presiones desde el gobierno español,[cita requerida] que consideraban poco conveniente premiar[cita requerida] un autor catalán (que había tenido además un relevante papel político en Cataluña[cita requerida]), impidieron [cita requerida] que el proyecto de la Academia se llevara a cabo. En lugar de Guimerà, fue propuesto José de Echegaray que, aparte de su obra propia, había traducido al castellano algunas obras de Guimerà [cita requerida]. Así, el Premio Nobel fue finalmente concedido al tándem Echegaray-Mistral, autores que nada tenían que ver[cita requerida] entre sí.

En su honor, el principal teatro de Santa Cruz de Tenerife lleva su nombre (Teatro Guimerá), siendo además el más antiguo de las Islas Canarias.[1]​ También fue nombrado hijo adoptivo de Barcelona [cita requerida].

Su muerte se produjo en Barcelona, el 18 de julio de 1924, y tuvo un entierro multitudinario[cita requerida] en el Cementerio de Montjuic. Durante toda su vida fue un defensor de la cultura y la lengua catalana[cita requerida], incluso fue enterrado envuelto en una señera (bandera catalana).[cita requerida]

Referencias

Enlaces externos