Señera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La señera (en catalán, senyera) es el nombre de la bandera perteneciente a la antigua Corona de Aragón. Se trata de una bandera de cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo, usada oficialmente como la bandera autonómica de Aragón (con el Escudo de Aragón), de Cataluña, de la Comunidad Valenciana añadiendo una franja azul y una corona en hilo de oro en el lado del asta, y en el caso de las Islas Baleares un rectángulo morado y un castillo.

Historia[editar]

Estandarte de los Reyes de Aragón.

Su origen es ampliamente discutido. Algunas teorías apuntan su origen a las armas de linaje de los reyes de Aragón, conocido en la Edad Media como signum nostri o el señal real de Aragón, mientras que otras vinculan su origen en el condado de Barcelona como escudo de armas de los condes de Barcelona. Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema heráldico hasta que, con el nacimiento del Estado Moderno con los Reyes Católicos, comenzó a ser símbolo territorial.

Aunque la tradición sitúa su origen en la batalla de Alcoraz (1096), en la que la Corona de Aragón vence sobre la Taifa de Saraqusta, la primera denominación para el emblema, está documentada en la concesión de Alfonso II de Aragón de unos privilegios a la villa occitana de Millau en 1187, entre los que se encontraban el uso de su enseña real, a la que denomina «vexillum nostrum» ('nuestra enseña'); poco después los cónsules elaboran un sello cuya cara correspondiente a la subscripción regia llevaba la leyenda SIGILLU[M] R[EGIS] ARAGON[ENSIS] COMITIS BA[RCHINONENSIS ET MARCHIONIS PROVI]NCIE rodeando al escudo del Rey exento, no decorando el arma defensiva sostenida por su representación ecuestre, en el caso más antiguo conocido de «escudo de armas» como emblema de esta tipología. Asimismo, el Pendón de la Conquista de Valencia de 1238 consta como la bandera más antigua del mundo que se conserva en la actualidad, puesta en las murallas de Valencia (Balansiya) ante la entrada de Jaime I como símbolo de rendición de la ciudad y reino árabe ante las tropas aragonesas del monarca conquistador.

Significado[editar]

El término senyera significa en catalán bandera, insignia o estandarte, de cualquier colectivo u organización. De hecho, el DRAE también recoge esta acepción en castellano, si bien en desuso. Si se llama también señera a las Barras de Aragón o a las banderas de Cataluña, Valencia y Baleares es porque se le aplica el nombre por antonomasia, de la misma manera que ikurriña significa bandera en euskera.

Uso oficial[editar]

En la actualidad, forma parte de la bandera y el escudo oficial de todos los territorios históricamente vinculados a la Corona de Aragón.


Uso no oficial[editar]

Asimismo, grupos independentistas reivindican distintos tipos de señeras como símbolo de sus reclamaciones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]