Nofuentes

Nofuentes
entidad singular de población
Nofuentes ubicada en España
Nofuentes
Nofuentes
Ubicación de Nofuentes en España
Nofuentes ubicada en Provincia de Burgos
Nofuentes
Nofuentes
Ubicación de Nofuentes en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Merindad de Cuesta-Urria
Ubicación 42°50′34″N 3°25′05″O / 42.842772222222, -3.4179666666667
Población 98 hab. (INE 2022)
Código postal 09515

Nofuentes es una localidad y una entidad local menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, capital del municipio de Merindad de Cuesta-Urria.

Datos generales[editar]

Casa consistorial.

En 2022 contaba con 98 habitantes. Está situada[1]​ 80 km al norte de la capital de la provincia, Burgos, en la margen izquierda del río Nela.

Comunicaciones[editar]

Situación administrativa[editar]

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es José Pablo Quintanilla Rodriguez del Partido Popular.

Historia[editar]

Convento de las Clarisas.

Villa perteneciente a la Merindad de Cuesta-Urria en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo,[2]​ con jurisdicción de realengo.

Durante la Guerra de Independencia, algunos de sus vecinos tuvieron un papel activo. El 10 de mayo de 1813, Eugenio Basurto Lences, natural de Villavedeo y soldado del 4.º Batallón de Iberia, muere en la villa riojana de Valgañón, lugar de la retaguardia donde este batallón hostigaba a las fuerzas napoleónicas en su retirara de Burgos a Vitoria. Gracias a los libros de parroquiales de dicho pueblo sabemos que está enterrado en la ermita de Santa Olalla.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad queda agregada al ayuntamiento constitucional de Merindad de Cuesta-Urria, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja, siendo su capital.

La localidad llegó a contar con una estación de ferrocarril perteneciente a la línea Santander-Mediterráneo, que estuvo operativa entre 1930 y 1985. En la actualidad la antigua línea férrea ha sido reconvertida en una vía verde.

Fiestas y costumbres[editar]

Como fiestas locales el 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador y el 29 de junio, festividad de los santos Pedro y Pablo.

Parroquia[editar]

Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Iglesia parroquial católica de San Pedro y San Pablo en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos. Dependen las siguientes localidades: Ael, Cebolleros, Mijangos, Las Quintanillas, Urria, Valdelacuesta, Villamagrín, Villapanillo, Villarán y Villavedeo y el convento de madres Clarisas de Nuestra Señora de Rivas.

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.

Enlaces externos[editar]