Jadraque

Jadraque
municipio de España

Escudo

Jadraque ubicada en España
Jadraque
Jadraque
Ubicación de Jadraque en España
Jadraque ubicada en Provincia de Guadalajara
Jadraque
Jadraque
Ubicación de Jadraque en la provincia de Guadalajara
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Sigüenza[1]
• Mancomunidad Alto Henares-Badiel
Aguas del Bornova
Ubicación 40°55′36″N 2°55′25″O / 40.926666666667, -2.9236111111111
• Altitud 830 m
Superficie 38,91 km²
Núcleos de
población
Jadraque y Castilblanco de Henares
Población 1417 hab. (2023)
• Densidad 37,5 hab./km²
Gentilicio jadraqueño, -a
Código postal 19240 (Jadraque), 19246 (Castilblanco) y 19247 (Barrio de la Estación)
Pref. telefónico 949
Alcalde (2019-2023) Héctor Gregorio Esteban (PSOE)
Presupuesto 1 410 000 € (2004)
Patrón Santísimo Cristo de la Cruz a cuestas
Patrona Virgen de la Soledad
Sitio web www.jadraque.org

Jadraque es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situado en el valle del Henares, el término municipal, que incluye también a la pedanía de Castilblanco de Henares, cuenta con una población de 1417 habitantes (INE 2023)

Geografía[editar]

Se encuentra a 48 km al nordeste de la capital provincial y a 106 km al nordeste de Madrid, a una altitud de 830 m sobre el nivel del mar.[2]

Noroeste: La Toba Norte: Medranda Noreste: Jirueque
Oeste: Membrillera Este: Bujalaro y Argecilla
Suroeste: Casas de San Galindo y Espinosa de Henares Sur: Miralrío Sureste: Villanueva de Argecilla y Ledanca

Historia[editar]

El topónimo es de origen árabe: "Xadraq". En las cercanías de este municipio se produjo, en la primera mitad del siglo XV el encuentro con ánimo de batalla de los ejércitos castellanos y aragoneses durantes los reinados de Juan II de Castilla y su primo Alfonso V de Aragón. La batalla, finalmente, pudo evitarse gracias a la intercesión de la reina castellana María de Aragón, real consorte de Juan II y hermana de Alfonso V.

Calle de Jadraque hacia comienzos del siglo XX en una instantánea tomada por el fotógrafo local Jacinto Abós.

El 23 de diciembre de 1714 se encontraron en Jadraque Isabel de Farnesio, que al día siguiente se convertiría en segunda esposa de Felipe V, y la princesa de los Ursinos, María Ana de la Trémoille, quien valiéndose de su puesto como camarera mayor de la primera esposa del rey, María Luisa Gabriela de Saboya, tenía enorme influencia en las decisiones reales, en connivencia con el rey francés Luis XIV. En ese encuentro, sin que se sepan claramente las razones, Isabel de Farnesio ordenó (y la orden se cumplió) que la princesa de los Ursinos abandonara España inmediatamente, sin siquiera regresar a Madrid a recoger sus pertenencias.[3][4]

A mediados del siglo XIX, la villa tenía contabilizada una población de 1426 habitantes.[4]​ Aparece descrita en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

JADRAQUE: v. con ayunt. y estafeta de correos en la prov. de Guadalajara (7 leg.), part. jud. y dióc. de Sigüenza (5), aud. terr. de Madrid (17), c. g. de Castilla la Nueva: sit. en terreno áspero, al pie de unos cerros en la márg. izq. del r. Henares; su clima en el invierno es muy frio y las enfermedades mas comunes fiebres intermitentes, catarrales y pulmonías: fórmanla 288 casas; la consistorial; cárcel, un edificio para el pósito; otro que fué conv. de Capuchinos; una escuela de instruccion primaria frecuentada por 100 alumnos, a cargo de un maestro dotado con 2200 rs.; otra de niñas, cuya maestra no percibe mas dotación que la convenida con los padres de las discípulas; 2 fuentes de esquisitas aguas que proveen al vecindario para beber y demás necesidades domésticas; una igl. parr. (San Juan Bautista) matriz de la de Villanueva de Argecilla, servida por un cura y un sacristan. térm.: confina N. Castilblanco y Jirueque; E. Villanueva y Mira el Rio; S. Membrillera y Carrascosa, y O. Bujalaro; dentro de él se encuentran varios manantiales; las ermitas de la Soledad; Ntra. Sra. de los Angeles y San Isidro, y los desp. de Tobilla y Saelices: el terreno fertilizado en parte por el r. Henares, cuyo paso facilita un puente; y por las aguas de los manantiales que brotan en el térm., es de buena calidad, comprende un monte poblado en su mayor parte de chaparros con alguna encina y roble. caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes, hácia la parte del S., malos por la escabrosidad del terreno, y en las demas direcciones en buen estado. correo: se recibe en la estafeta martes, jueves y sábados; sale lunes, miércoles y viernes. prod.: trigo, cebada, centeno, garbanzos, judias, patatas, vino y toda clase de esquisitas frutas, leñas de combustible y carboneo, y buenas yerbas de pasto, con las que se mantiene ganado lanar y las caballerías necesarias para la agricultura; hay caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de barbos, truchas, anguilas y otros peces. ind.: la agrícola y 2 molinos harineros, varios telares de lienzos ordinarios de lino y cáñamo; algunos de los oficios y artes mecánicas mas indispensables, y la traginería á la que se dedican algunos vec. comercio: esportacion del sobrante de frutos, é importacion de los art. de consumo que faltan. pobl.: 343 vec., 1426 alm. cap. prod.: 9 105 000 imp.: 728 400. contr.: 72 070 rs.
(Madoz, 1847, p. 492)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1417 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Jadraque[5]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En 1975 crece el término del municipio porque incorpora a Castilblanco de Henares.[6]

Política[editar]

Héctor Gregorio Esteban, alcalde de Jadraque en 2022.
Elecciones municipales del 26 de mayo de 2019[7]
Partido Votos % Concejales
PSOE 328 42,11 % 4
PP 265 34,02 % 3
Cs 176 22,59 % 2

Transporte[editar]

La localidad cuenta con una estación de ferrocarril ubicada en la línea Madrid-Barcelona, denominada estación de Jadraque, en la que prestaban servicios trenes de media distancia; los cuales comunicaban el municipio con Madrid, Guadalajara, Soria, Sigüenza, Zaragoza, Barcelona, Arcos de Jalón y otras localidades de menor tamaño.

En lo relativo al transporte por carretera, las empresas Continental y ALSA comunican Jadraque con Madrid, Guadalajara, Soria y otros municipios.

Patrimonio[editar]

Castillo del Cid (siglo XV)
Vista de la localidad y del castillo de Jadraque

En el casco de la villa, destacan: su iglesia del XVII, que guarda en su interior el Cristo flagelado recogiendo su túnica, de Zurbarán, y una talla atribuida a Pedro de Mena. La casona de las Ursulinas,[8]​ que sirvió de refugio en 1808 al político de la Ilustración, Jovellanos,[9]​ y al pintor Francisco de Goya. Otra casona, de signo opuesto, es la de la Inquisición, en la plaza Mayor y con el escudo de la institución parcialmente destruido.

En los alrededores, el principal monumento es el referido castillo del Cid, el palacio de los Verdugos, además de enclaves naturales como el pico de las Águilas o la cascada del Ojo.

Fiestas[editar]

Una de las fiestas que se realizan, es San Isidro, en la que agricultores y ganaderos celebran este gran día, (15 de mayo) sacando a su patrón por las calles de Jadraque, y posteriormente la tradicional comida en la que se reúne la mayor parte del pueblo, ya que no olvidemos que Jadraque ha sido, y es, un pueblo agrario y ganadero en la mayor parte de su historia

Las fiestas mayores se celebran del 13 al 18 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas.

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Sigüenza». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Jadraque en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  3. «Marie-Anne de la Trémoille | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 3 de mayo de 2022. 
  4. a b Madoz, 1847, p. 492.
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 21 de enero de 2024. 
  6. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  7. https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/municipales/07/19/156.html Resultados elecciones municipales Jadraque 2019
  8. Y anteriormente casa solariega del ilustrado Arias de Saavedra, donde se alojaron, aunque no coincidieron, Jovellanos y Goya: Jovellanos: enigmas y certezas, por Manuel Álvarez-Valdés y Valdés. Fundación Alvar González. Gijón, 2002; pp.400-401. ISBN 84-922159-9-2.
  9. Gaspar Melchor de Jovellanos: Diario de viaje desde Bellver (Mallorca) a Jadraque (Guadalajara). Regreso del destierro. Mallorca, 5 de abril, 23 de junio de 1808.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]