Pozo-Lorente

(Redirigido desde «Pozo-Lorente (Albacete)»)
Pozo-Lorente
municipio de España

Escudo


Entrada a la localidad desde la CM-3209
Pozo-Lorente ubicada en España
Pozo-Lorente
Pozo-Lorente
Ubicación de Pozo-Lorente en España
Pozo-Lorente ubicada en Provincia de Albacete
Pozo-Lorente
Pozo-Lorente
Ubicación de Pozo-Lorente en la provincia de Albacete
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Albacete
• Comarca La Manchuela
• Partido judicial Casas-Ibáñez[1]
• Mancomunidad La Manchuela
Ubicación 39°04′36″N 1°30′24″O / 39.076666666667, -1.5066666666667
• Altitud 700 m
Superficie 80,96 km²
Población 392 hab. (2023)
• Densidad 5,11 hab./km²
Código postal 02154
Pref. telefónico 967
Alcaldesa (2019-2023) María de los Llanos Valero Hernández (PSOE)
Sitio web pozolorente.es
Mapa

Pozo-Lorente es un municipio y localidad española de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal, perteneciente al partido judicial de Casas-Ibáñez, tiene una población de 392 habitantes (INE 2023).

Historia[editar]

Perteneció durante la Edad Media al Estado de Jorquera, dentro del marquesado de Villena. Antiguamente, hasta 1857, se habría llamado Pozollorente.[2]

A mediados del siglo XIX el lugar tenía contabilizada una población de 455 habitantes.[3]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

POZO LORENTE: l. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (5 horas), part. jud. de Casas Ibañez (4), c. g. de Valencia, dióc. de Cartagena, cuyo ob. reside en Murcia (20): sit. en una hoya rodeada de cerros: su clima es templado y sano: tiene 102 casas; escuela de instruccion primaria, dotada con 800 rs.; un pozo de buenas aguas; una igl. parr. (Sta. Ana), servida por un cura y un sacristan; un cementerio en posicion que no ofende á la salubridad pública: confina el térm. con los de Jorquera, Casas de Juan Nuñez, Higueruela y Alcaraz; dentro de él se encuentran varios cas. y ald.: el terreno en su mayor parte es quebrado, pedregoso y de inferior calidad; tiene algunos trozos de monte poblado de romero, enebro, madroño, atocha y algo de pinar: caminos, los que dirigen á los pueblos limítrofes, y á Almansa, este de carruage y aquellos de herradura, todos en mal estado: correo, se recibe y despacha en Jorquera: prod.: trigo, centeno, cebaba, avena, azafran, vino, cera, miel, leñas de combustibles y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, mular y asnal: ind.: la agrícola algunos telares de lana y lienzos ordinarios, y la elaboracion de esparto, en sogas y otras manufacturas: comercio, esportacion de azafran, cera, miel, algun ganado y lana, y el sobrante de granos, é importación de los art. de consumo que faltan; hay dos tiendas de abaceria. pobl.: 104 vec., 455 alm. cap. prod.: 2.261,133 rs. imp.: 111,866. contr.:, 8,166 rs.
(Madoz, 1849, p. 193)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 392 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Pozo-Lorente[4]​ entre 1842(1) y 2021

(1) En este Censo se denominaba Pozollorente     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Su principal recurso es la agricultura, destacando los cereales y el viñedo. Cuenta con una cooperativa vitivinícola.

También es importante para la economía y la tradición del pueblo la caza, con importantes cotos de caza menor.

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa Ana

Cuenta con una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Ana.[3]​ Su construcción dataría del siglo XVIII, sin obras de arte reseñables.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales se celebran el 3 de mayo, en honor de la Santa Cruz, y el 26 de julio en honor de Santa Ana.

También tiene mucha tradición la romería de San Isidro, que se celebra el 15 de mayo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]