Zviad Gamsajurdia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zviad Konstantines dze Gamsajurdia
ზვიად გამსახურდია
Zviad Gamsajurdia

Predecesor Ninguno
Sucesor Eduard Shevardnadze

Datos personales
Nacimiento 31 de marzo de 1939
Fallecimiento 31 de diciembre de 1993
Partido Independiente
Profesión Filólogo

Zviad Konstantines dze Gamsajurdia (georgiano: ზვიად გამსახურდია) (31 de marzo de 1939 - 31 de diciembre de 1993) fue un disidente, científico y escritor georgiano, que se convirtió en el primer presidente de la República de Georgia elegido tras la era soviética.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Zviad Gamsajurdia nació en la capital de Georgia, Tiflis, en 1939. Era miembro de una distinguida familia georgiana: su padre, el académico Konstantin Gamsajurdia (1893-1975), fue uno de los más famosos escritores georgianos del siglo XX. Zviad era un filólogo de carrera, y empezó su carrera como traductor y crítico literario.

El gobierno soviético fue especialmente duro durante la década de 1950 y buscó la represión de toda expresión cultural georgiana. En 1955, Zviad Gamsajurdia estableció un grupo juvenil clandestino (conocido como Gorgasliani, en referencia a la antigua línea de reyes georgianos) dedicado a la circulación y difusión de abusos cometidos contra los derechos humanos. En 1956 es arrestado durante las manifestaciones en Tiflis contra la política soviética de rusificación, y nuevamente es detenido en 1958 por distribuir panfletos y literatura anti-comunista. A raíz de esto, es confinado a seis meses en una institución mental en Tiflis, donde se le diagnostica de ser "Psicópata con descompensaciones" (siendo quizás una de las primeras víctimas del uso de la Psiquiatría para fines políticos).

Activismo en defensa de los derechos humanos[editar]

Alcanzó prominencia en 1972, durante una campaña en contra de la corrupción en Georgia, en estrecha colaboración con el Catholikós de la Iglesia Ortodoxa Georgiana.

Véase también[editar]


Predecesor:
RSS de Georgia
Presidente de Georgia
1991 - 1992
Greater coat of arms of Georgia.svg
Sucesor:
Eduard Shevardnadze