Zumárraga

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:55 30 nov 2008 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Zumárraga
Zumarraga
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Guipúzcoa
• Comarca Urola Garaia
Ubicación 43°04′59″N 2°19′00″O / 43.083055555556, -2.3166666666667
• Altitud 356,9 metros
Superficie 19,42 km²
Fundación 1661
Población 9681 hab. (2023)
• Densidad 517,97 hab./km²
Gentilicio Zumarragatarra
Código postal 20.700
Alcalde Mikel Serrano Aperribay (PSE-EE/PSOE)
Sitio web www.zumarraga.net

Zumárraga (en euskera y oficialmente Zumarraga) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Zumárraga es la localidad natal de Miguel López de Legazpi, Secundino Esnaola Berrondo, Josu Jon Imaz e Iñaki Urdangarín.

Ermita de La Antigua

Etimología

El nombre del municipio proviene del euskera. Significa etimológicamente lugar del olmo, de la palabra vasca zumar (olmo) y el sufijo -aga, que indica localización.

Históricamente el topónimo se ha escrito como Zumárraga, aunque desde 1996 la única denominación oficial del municipio es la de Zumarraga (sin tilde, según la ortografía del euskera). La acentuación del nombre en euskera y español es idéntica, aunque varía ligeramente la pronunciación, ya que en euskera la z se pronuncia como una s sibilante, es decir como ssumárraga.

En Filipinas existe un municipio del mismo nombre, en la provincia de Samar.

Geografía

Zumárraga está enclavado en el valle guipuzcoano del Alto Urola. Se trata de un estrecho valle, con una anchura de unos 3 km.

Por el oeste, el rio Urola la separa de su vecina Urretxu, con la que forma un mismo casco urbano.

Por el sur delimita con Legazpi y Gabiria, por el oeste con Ezkio-Itsaso y por el norte con Azpeitia y Azkoitia.

Los montes principales de Zumarraga son:por el norte, Samiño (930m) donde están el mojon que delimita Zumarraga, Azpeitia y Azkoitia, Izazpi (967m), donde un poco antes de la cima esta el mojon que delimita Zumarraga, Azpeitia y Ezkio-Itsaso y encima del casco urbano, Beloki (660m) en cuya ladera se encuenta la ermita de la Antigua, y ya en el sudeste el monte Argixao.

Barrios y Calles

Etxeberri, Orbegozo, Pza. Leturias, Argixao, Eitza, Av. Urdaneta, Ipar Haizea, Agiña, San Cristóbal, Eliz-kale, Izazpi, Busca Isusi, Okendo, Pza. Navarra, Piedad, Legazpi, etc.

Historia

Los primeros datos relativos a Zumarraga aparecen en 1366, cuando el pretendiente Enrique, que luchaba en la cruenta guerra civil de mediados del siglo XIV contra su hermanastro el rey Pedro I, donó el monasterio de Zumarraga al Señor de Lazcano. Posteriormente, deseando salir del estrecho control a que había sometido a los pobladores de esta zona este Pariente Mayor, el 11 de Diciembre de 1383, en el lugar de Urrutia, situado en el hoy barrio de Eitza, se firmó una escritura de concordia con la recién nacida villa de Urretxu. Dicho acuerdo fue confirmado por Juan II, en 1385, y ratificado por Enrique III. No obstante, en 1405, se declararon sin efecto tales acuerdos y se decretó que ambos municipios debían pertenecer a la vecindad de Segura, donde quedó adscrita hasta 1411. En fecha no determinada ingresó en la Alcaldía Mayor de Arería, en la que permaneció hasta 1660, y en 1661 Zumarraga recibió el título de Villa.

Al principio Zumarraga era una población establecida en núcleos diseminados, caseríos dispersos, en torno a la parroquia que era Santa María de Zumarraga, más tarde conocida popularmente por "la Antigua". Desde finales del siglo XV, se fue situando más cerca del río, creándose un núcleo "urbano" a partir de Eizaga. Ello ocasionó que, situado aún el templo parroquial en el monte, se solicitara en el segundo tercio del siglo XVI de las autoridades eclesiásticas el traslado de la parroquia al fondo del valle, lo que conllevó una traslación o nuevo emplazamiento.

Fechas claves en el municipio son: las primeras Ordenanzas Municipales de 1526; el primer Plan de Ordenación, por el arquitecto Estibanz, de 1860; el establecimiento del mercado quincenal los jueves en 1865, hoy semanal, que se celebra los sábados en la Plaza de Euskadi y que es escaparate de la producción agrícola de los "baserritarras" de la zona; la inauguración de la nueva Casa Consistorial en 1866, que ha sido reformada en 1986 en base a unos innovadores criterios estéticos; la inauguración del nuevo Cementerio en 1875, que ha sido reformado en 1984 en una vuelta a la cripta; la primera traída de aguas en 1901; y la instalación en la villa de la empresa Esteban Orbegozo, S.A. en 1930, que significó la creación de abundantes puestos de trabajo, con una fuerte inmigración en la década de los años 50 y un impresionante crecimiento demográfico -cuadruplicando la población-, que alcanzó su culminación en 1977 con una población de 12.619 habitantes, momento en que la crisis económica varía la tendencia y comienza una emigración, superior al aumento vegetativo, que reduce la población a los 10.324 habitantes actuales.

Mención aparte merece, por tratarse de un elemento decisivo en la historia de Zumárraga, el ferrocarril pues, no en vano, se ha llegado a contar con tres estaciones diferentes. En 1864 se inauguró el Ferrocarril del Norte (hoy RENFE), línea Madrid-París; en 1889 se inauguraron los Ferrocarriles Vascongados, línea Zumarraga-Málzaga; y, por último, en 1926 el Ferrocarril del Urola, conocido como el "Gure trena", línea Zumárraga-Zumaya. Tal hecho, recogido con carácter alegórico, en una escultura de Vicente Larrea (1986) ubicada en la Casa Consistorial, convirtió a este municipio en uno de los núcleos de comunicaciones más importante de las Vascongadas, al enlazar la Meseta con la costa guipuzcoana y con Vizcaya. En la actualidad sólo permanece en funcionamiento RENFE.

Zumarraga fue cuna de Miguel López de Legazpi, colonizador de las Islas Filipinas en el siglo XVI -cuya estatua preside la Plaza principal de la villa desde 1897- y cuya casa natal, conocida como Casa-Torre de Legazpi o Jauregi Haundia, todavía se conserva remodelada. Actualmente acoge a la Escuela de Música Secundino Esnaola.

Economía

Heredero de una tradición secular que sólo conocía como forma de actividad económica válida la agricultura, el pueblo de Zumarraga todavía verá comenzar este siglo con una economía eminentemente rural (agrícola y ganadera), aunque por los efectos de la instalación de dos líneas de ferrocarril en el siglo XIX, más una en el XX, van a hacer que tenga una importancia creciente el sector industrial y, cada vez más, también se observe el auge del sector servicios.

A finales del siglo XIX, en 1885, empezó el auge de la manufactura de mimbre y junco con la fundación de una fábrica por Justo Artiz. Después se abrieron otras, como las de los Busca, los Legorburu, los Jaka y los Garín. Proliferaron también las pequeñas cesterías, dedicadas más a los cestos terreros hechos de mimbre y corteza de castaño. Era tal su importancia que la C/ Piedad era conocida por la denominación popular de "cuesta de los cesteros". El auge de la actividad se mantuvo hasta los años 30.

Después de la Guerra Civil, mantenida de 1936 a 1939, es cuando Zumarraga se incorpora decididamente a la preponderancia del sector industrial, pues la recién instalada factoría Esteban Orbegozo, dedicada a la industria de la siderometalurgia, va a hacer que a partir de los años 50 se incorpore a la fábrica gran parte de la población del entonces pequeño pueblo, a la que se unirán grandes oleadas de trabajadores venidos de otras tierras del estado Español, lo que va a disparar hacia arriba la población de la villa.

Junto a esta importante factoría van a instalarse o a agrandarse otras industrias (entre las últimas podemos citar a "Badiola Hermanos", "Rojo y Zaldua", etc.), lo que va a configurar una población eminentemente industrial.

Por su parte, el sector servicios va a ir creciendo también desde la década de los 50 con la inmigración masiva, pudiéndose decir que Zumarraga tiene una equilibrada economía en lo que a sus fuentes de producción respecta, ocupando también un lugar importante este sector.

En la actualidad la principal empresa del municipio es Arcelor Mittal Zumárraga, la antigua fábrica de Esteban Orbegozo integrada actualmente en el gigante del acero mundial tras haber pertenecido en el pasado sucesivamente a grupos empresariales cada vez mayores; Acenor, el Grupo Marcial Ucín, Aceralia y Arcelor. El tren de laminación de Zumárraga sigue ocupando en la actualidad a cerca de 500 trabajadores, aunque lejos de las cifras de antaño. [1]

Administración

El actual alcalde de la localidad es el Sr. Mikel Serrano Aperribay, del PSE-EE/PSOE.

Resto de la Corporación:

Ricardo LOZANO Teniente Alcalde 1º PSE-EE

Arantzazu GONZÁLEZ Teniente Alcalde 2º PSE-EE

Mª del Mar IGLESIAS Concejal PSE-EE

Miguel Angel CENERA Concejal PSE-EE

Eduardo NAVARRO Teniente Alcalde 3º PSE-EE

Agustín GONZALEZ Concejal PSE-EE

Mª Victoria PORTUGAL Concejal PSE-EE

Mª Lourdes CANDUELA Concejal PSE-EE

Pedro ACOSTA Concejal PSE-EE

Juan José SAGARNA Concejal PNV

José Carlos IBARZABAL Concejal PNV

Raquel BLANCO Concejal PNV

Miren Ikerne BADIOLA Concejal EA

Raquel ROPERO Teniente Alcalde 5º EB-B-A

Valeriano MARTÍNEZ Concejal PP

Demografía

El primer núcleo de asentamiento de la población se desarrolló en el monte, alejado del fondo del valle. Fueron las zonas de caseríos de Zoraitz (en las cercanías de la hoy ermita de Santa María, "La Antigua"), y de Aranburu - Elgarresta. Buena prueba de ello es que en ese entorno habitado se construyó el primer templo parroquial.

A finales del siglo XV y principios del XVI se empezó a bajar al valle (las tierras de monte no daban para el crecimiento natural de la población). Se comenzó por el barrio de Eizaga. A mediados del siglo XVI ya estaba habitada la zona de Zufiaurre, junto al río.

Esa existencia de población en el valle ocasionó que sus pobladores solicitasen y consiguiesen la construcción de un templo parroquial, empezando sus trabajos en 1576. El anterior templo parroquial quedó como ermita.

La población se mantuvo estable a lo largo de los años en unos 2.000 habitantes, hasta finales de la década de los 50 y primeros de los 60, momento en que el fuerte desarrollo industrial del Municipio propició una importante inmigración, llegándose hasta los 12.619 habitantes en 1.977.

Es a partir de dicho año, con la crisis del petróleo y de la industria en general, cuando se produce un cambio en la tendencia y se observa un decrecimiento paulatino de la población, sin que el aumento vegetativo compense la emigración que se viene produciendo.

La población actual es de 10.324 habitantes, con la composición familiar siguiente:

Familias: 3.332 Tamaño familiar: 3,1

Deportes

Gran afición al mundo automovilístico, baloncesto, futbol, balonmano y ciclismo. Con clubes muy importantes, que realizan eventos anuales con participación internacional.

Fiestas

2 de Julio - Santa Isabel

15 de Agosto - Día de la Virgen.

13 de Diciembre - Santa Lucía.

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Secundino Esnaola Berrondo (1878-1929): Músico y compositor. Tercer director del Orfeón Donostiarra. Entre sus obras destacan: Uso txuriya, Loa, loa, Amak ezkondu ninduen, Pello Joshepe, Gernikako arbola, Euzko Izkuntza, Dringilin dron eta Rapsodia Vascongada...

Leyendas

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos