Zotye International Auto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zotye International Automobile Trading Co., Ltd
Zotye Auto
Tipo Limitada
Industria Automóvilística
Fundación 14 de enero de 2005
Disolución 2021
Sede central Zhejiang (Bandera de la República Popular China China)
Productos Automóviles
Filiales Hunan Jiangnan Automobile Manufacturing Co., Ltd.
Dorcen
Traum
Facebook zotyeuae
Sitio web zotye.com

Zotye International Automobile Trading Co., Ltd o Zotye Auto, es un fabricante chino de automóviles fundado en el año 2005 por Zotye Holding Group.[1]

Historia[editar]

La firma Zotye International fue fundada el 14 de enero de 2005 por el holding financiero chino Zotye Holding Group. Previamente, Zotye tenía contratos únicamente para la exportación de componentes y partes para varias plantas automotrices, pero su rol se incrementaría hasta llegar a la producción de coches completos, y llegó a tomar ventaja del crecimiento y expansión del mercado automotor chino, hoy día el más grande del mundo. En 2005, al ser considerado un proveedor fiable y de buena calidad en cuanto a dichos suministros, Zotye estableció diferentes clases de contratos para sus subsidiarias en cuanto a la producción de autopartes en más de 10 diferentes países.

Desde el 2005, Zotye International ha expandido sus automovilísticas en cuanto a sus modelos en producción y sus cantidades. Su primer modelo sería un SUV, el Zotye RX6400 (Zotye 2008), luego renombrado como Zotye Nómada. El Zotye Nómada guarda una gran semejanza al Daihatsu Terios (véase también Reclamaciones contra la Industria Automotríz de China).

La cifra de ingresos oficial de Zotye International en el año 2006 fue de 2.88 mil millones de yuanes RMB (cerca de € 290 millones).

Actualidad[editar]

En el año 2008, Zoyte inicia la exportación del Zotye Nómada. En 2009, Zoyte lanza su segundo modelo para el mercado chino, el Zotye Mutiplan o el modelo M-series, el cual es una copia licenciada del Fiat Multipla. En el 2009, Zotye Auto adquiere a su rival, la Jiangnan Auto. El único modelo en producción por parte de la Jiangnan era una licencia remozada del Suzuki Alto el cual está siendo vendido como JN Auto by Zotye. El JN Auto ahora es un vehículo del tipo crossover, basado en tecnologías y partes de ambos fabricantes, tanto como Zotye y de la Jiangnan Automobile, así mismo Zotye tiene planes para exportar de los modelos de la anterior.

Pasado el año 2010, Zotye lanza al mercado un coche con un costo de $2,830, un Jiangnan Alto que sería considerado el coche más económico en China y posiblemente en el mundo.[2]

En el mismo año, Zotye lanza el Zotye 5008 el cual es una versión altamente modificada del Zotye Nómada para el mercado interno chino. Este coche es remarcado para su exportación como el Zotye Nómada 2. En una unión temporal entre su filial europea Zoyte AG y la LUIS LUIS Motors GmbH, Zotye ha desarrollado una variante de propulsión eléctrica del Zotye Nómada para el mercado europeo. Zotye aparte, suministra de sus plantas de producción materiales CKD del Nómada para la fabricante indio Premier Limited para vender una versión de este coche y el cual es comercializado como el Premier Río, el cual es propulsado por un motor diésel de la Peugeot en la referencia TUD5. La serie de Zotye Nómada son lanzadas a su vez en Sudáfrica y la versión eléctrica se planea lanzar al mercado norteamericano a mediados del año 2010. Zotye a su vez tiene ambiciosos planes para el desarrollo de vehículos con propulsión eléctrica de serie.[3]​ Así mismo se han iniciado las pruebas del 5008EV, al alquilarlos en la ciudad de Hangzhou en el año 2010.[4]

Modelos futuros[editar]

Zotye Nómada en las calles de Sri Lanka

La firma Zotye ha adquirido las licencias de producción y las herramientas, así como las maquinarias y los derechos de producción de un número de modelos descontinuados de grandes productores de automóviles para producirlos para el mercado chino. Algunos de estos modelos actualmente en las líneas de producción, ya como de la marca Zotye; son los que a continuación se listan:

  • Serie D (Licencia de producción del Fiat Doblo)
  • Serie L (Licencia de producción del Lancia Lybra en una variante altamente modernizada, en configuración notchback, sedán o station wagon.)
  • Serie S (Licencia de producción del Fiat Strada)
  • Serie Z (Licencia de producción del Hyundai Veracruz 1.ª serie)

ATVs[editar]

  • Zotye ZT01-001
  • Zotye ZT01-002
  • Zotye ZT01-003
  • Zotye ZT01-004

Referencias[editar]

  1. «Zotye International». Zotye Holding Group. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  2. «Jiangnan Alto, El coche más económico del mundo viene de la China y viene de la Zoyte, Derrota al Tata Nano». ChinaAutoWeb.com. 
  3. «Zotye Aims to Sell 3,000 Electric Cars This Year». ChinaAutoWeb.com. Consultado el 14 de agosto de 2010. 
  4. «¡Olvídate del Leaf y del Volt. Ahora puedes tener un Zotye EV!». ChinaAutoWeb.com. Consultado el 7 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]