Zoser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dyeser (Zoser)
Faraón de la Dinastía III de Egipto
Djoser d1.jpg
Estatua de Zoser, encontrada en Saqqara
Información personal
Reinado c. 2665 a 2645 a. C
Entierro Pirámide escalonada de Saqqara, Egipto
Predecesor Sanajt
Sucesor Sejemjet
Familia
Consorte Hetephernebti
[editar datos en Wikidata ]

Necherjet - Dyeser, o Dyeser (las denominaciones más comunes son: Zoser, Djoser o Djeser)[1] fue el segundo faraón de la tercera dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó de ca. 2665 a 2645 a. C.[2]

Su nombre[editar]

En las inscripciones contemporáneas se le denominó Necherjet (nṯr ẖt), que significa "Cuerpo divino". En documentos posteriores, durante el Imperio Nuevo, lo denominaron Dyeser (ḏsr) «Sublime», narrando acontecimientos de su reinado, y la construcción de la Pirámide Escalonada, confirmando que Necherjet y Dyeser eran el mismo personaje.

En la Lista Real de Saqqara figura como Dyeser (ḏsr); en la Lista Real de Abidos aparece como Dyeser-sa; en el Canon de Turín se indica que Dyeser-it estuvo reinando 19 años.

Copiando al sacerdote egipcio Manetón, Sexto Julio Africano lo llama Tosortros y escribe que este rey gobernó durante 29 años; Eusebio de Cesarea lo denominó Sesortos.

En muchos textos actuales aparece como Zoser, una errónea transcripción de ḏsr.

Familia[editar]

Inscripción con los nombres del rey, su esposa y su hija.
Acceso al complejo de Saqqara.
Complejo de su Pirámide Escalonada, en Saqqara.

Como la reina Nemaathapy, esposa de Jasejemuy, último rey de la segunda dinastía, aparece con el título de "Madre del Rey", algunos autores afirman que era la madre de Dyeser (Zoser) y que Jasejemuy sería su padre. Quizás también había sido el hermano más joven de Sanajt (Vercoutter), o su hijo (von Beckerath y Nicolas Grimal). Según W. Helck, Dyeser fue yerno de Jasejemuy por su casamiento con Hetephernebti.

Tres damas son conocidas durante su reinado: Hetephernebti, Inetkaues y una tercera, cuyo nombre se perdió, que pudo ser Nimaethap. La primera podría haber sido su esposa. Según W. Helck, Dyeser fue yerno de Jasejemuy por su casamiento con Hetephernebti. La relación entre Dyeser y su sucesor, Sejemjet Dyeser Teti, es desconocida.

Actividades políticas[editar]

Al principio de su reinado residió en Abidos, donde se comenzó a construir su tumba, en Bet Jalaf. Sin embargo posteriormente trasladó su residencia al cercano Menfis, la capital del país.

Este faraón ordenó realizar varias expediciones militares a la península del Sinaí, durante las cuales las tribus de nómadas fueron dominadas, para extraer los valiosos minerales de la región, como turquesa y cobre. También era estratégicamente importante como vínculo entre Asia y el valle de Nilo. Pudo haber fijado la frontera sur del reino en Elefantina, junto a la primera catarata del Nilo.

La primera pirámide monumental[editar]

Célebre por haber encargado a su chaty, Imhotep, construir el complejo de la pirámide escalonada de Saqqara, considerado el primer gran complejo monumental en piedra de Egipto y del mundo.[3]

Julio Africano comentó:

Durante su reinado vivió Imutes (Imhotep), que a causa de su habilidad médica tiene la reputación de Asclepio entre los egipcios, siendo el inventor del arte de edificar con piedra cortada. Además, también se dedicó a la literatura.

Julio Africano.[4]

Debido a la magnitud de las edificaciones construidas durante su reinado, fundamentalmente por la pirámide de Saqqara, es por lo que algunos eruditos defienden que Dyeser debe haber gobernado al menos 29 años.

En la actualidad, la falta de fondos ante la ausencia de visitantes deja interrumpida la rehabilitación del monumento a Zoser poniendo en riesgo la integridad de la construcción.

Testimonios de su época[editar]

Estela del hambre en la isla de Sehel, de época ptolemaica, citando al faraón Dyeser (Zoser).

Su nombre y títulos: Necherjet o Dyeser se han encontrado en:

  • Estatua de rey Necherjet, en Saqqara (Museo Egipcio de El Cairo)
  • Fragmentos de una capilla en Heliópolis (Nueva York 1999)
  • Impresiones de sello en la tumba de Jasejemuy en Abidos (Dreyer)
  • Impresiones de sello de la tumba 2305 en Saqqara (Quibell)
  • Impresión de sello de la tumba de Hesyra en Saqqara (Quibell)
  • Impresión de sello de Hieracómpolis (Quibell-Green)
  • Impresión de sello de Elefantina (Kaiser)
  • Inscripción en Uadi Maghara (Sinaí) (Gardiner-Peet-Cerný)

Algunos fragmentos encontrados en Heliópolis y Gebelein mencionan el nombre de Dyeser, y sugieren que había encargado los proyectos de construcción de esas ciudades.

Una inscripción, conocida como Estela del hambre, grabada durante la dinastía Ptolemaica, narra cómo Dyeser reconstruyó el templo del dios Jnum en la isla de Elefantina, junto a la primera catarata, acabando así con la hambruna que había asolado Egipto durante siete años. Esa inscripción de época de Ptolomeo V, en la isla de Sehel, aunque pudiera ser una leyenda, muestra como más de dos milenios después de su reinado, Dyeser era recordado todavía.

En el año 2007 se descubrió, en torno a unas fosas funerarias del periodo tardío de Egipto (1075-341 a. C.), cerca de la pirámide de Unis (Saqqara), un bloque de piedra que se data en la época del faraón Dyeser (Zoser) que contiene los nombres del rey, su esposa y su hija.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
R8 D21
F32
Srxtail2.svg
nṯr ẖt (Necherjet)
Cuerpo divino
Nombre de Nebty:
G16
R8 D21
F32
nṯr ẖt (Necherjet)
Cuerpo divino
(Pedestal de su estatua. Museo Egipcio de El Cairo)
Nombre de Hor-Nub:
G8
Z1
N33
S12
S12
bk nwb (Bik Nub). nub (Nub). nub (Nub)
Horus de oro. De oro. De oro
(Pedestal de su estatua. Museo Egipcio de El Cairo)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.svg
HASH D45 V17
Hiero Ca2.svg
ḏsr sȝ (Dyeser-sa)
Sublime/santo
( L R Abidos nº 16)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
D45
r
Hiero Ca2.svg
ḏsr (Dyeser)
Sublime/santo
( L R Saqqara nº 12)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
D45
r
i HASH
t
G7
Hiero Ca2.svg
ḏsr ỉ t (Dyeserit)
(Canon Real de Turín 3.5)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
D45
r
Y1
S12
Hiero Ca2.svg
ḏsr nb (Dyeser nub)
Sublime/santo, de oro

Otras hipótesis[editar]

Algunos eruditos creen que Dyeser fue el primer faraón de esta dinastía, y señalan que el orden en que algunos predecesores de Jufu (Keops) se mencionan en el Papiro Westcar sugiere que Sanajt (Nebka) debió reinar entre Dyeser y Huny. Aunque Manetón cita a Nekerofes, denominado Nebka en el Canon de Turín, como el primer gobernante de la dinastía III de Egipto.

Notas[editar]

  1. La transcripción de los jeroglíficos de su Nombre de Trono en idioma español es Dyeser. Otras denominaciones, provienen de la copia literal de su nombre tal como se escribe en otros idiomas. Son utilizadas en textos divulgativos, donde se suelen dejar los nombres propios sin traducir, y tienden a caer en desuso. Son muy poco usadas en textos académicos.
  2. Cronología de von Beckerath.
  3. Realmente, el primer gran monumento en piedra de Egipto es la gran mastaba que se encuentra en el núcleo de esta pirámide, erigida probablemente por Imhotep, en época del faraón precedente: Sanajt.
  4. Vidal Manzanares, César. Manetón. Historia de Egipto (1998). Alianza Editorial, S.A. ISBN: 84-206-0622-7

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Sanajt
Faraón
Tercera Dinastía
Sucesor:
Sejemjet