Zip drive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Zip drive es un sistema de disco removible de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994.

El Zip Drive se basó en el sistema Bernoulli Box de la propia Iomega; en ambos sistemas, un juego de cabezas de read/write montado en actuadores lineales flotando encima de un disquete girando rápidamente montado en un cartucho robusto. El Zip Drive usa medidas menores (aproximadamente el tamaño de un disquete 3.5", en lugar de los discos de tamaño compacto de las mídias Bernoulli).

Esto resulta que es un disco que tiene todo lo conveniente del disquete 3.5" , pero almacena muchos más datos, con un desempeño que es mucho más rápido que un floppy drive. El Zip Drive original tenía una tasa de transferencia de datos de cerca de 1 MB/s y un tiempo de búsqueda de 28 milisegundos promedio, comparado a los 500 Kb/s de tasa de transferencia de un disquete de 1.4 MB y varias centenas de milissegundos de tiempo de búsqueda.

Capacidad[editar]

El Zip Drive inicialmente tenía una capacidad de 100 MB, y rápidamente se transformó en un suceso. Con el tiempo Iomega aumentó la capacidad para 250 MB y después para 750 MB, mejorando también la transferencia de datos y tiempo de búsqueda.

Compatibilidad[editar]

Los discos Zip de capacidad más alta deben ser usados en un drive con, por lo menos, la misma capacidad. Generalmente, drives de capacidad más alta también controlan todas los disquetes de menor capacidad, ahora, drives de 250 MB que son mucho más lentos que los de 100 MB para escribir datos en un disco de 100 MB. Por eso, el drive de 750 MB no puede escribir en los disquetes de 100 MB que son más baratos y más comunes.

Características e Implementación[editar]

El Zip Drive también introdujo protección de acceso al disquete a través de una sena. Como protección contra copia, esto también es implementado en el nivel del software. Un efecto colateral de esta implementación es que, en algunos modelos de drive, es posible engañar al software para permitir acceso a un disco diferente que el cree que está en el drive, así se evita la protección de sena.

Venta, problemas y licencia[editar]

Las ventas de Zip drives y discos cayeron continuamente de 1999 al 2003. En septiembre de 1998 Iomega sufrió una acción judicial colectiva debida a un tipo de falla del disco Zip. Los discos Zip también tienen un costo relativamente alto por megabyte comparado a los costos del CD-Rom y a la tecnología de DVD-RW. Los proveedores de discos Zip son: Iomega, Fujifilm, Verbatim e Maxell. Epson también produjo un modelo de drive de 100MB con su marca.

Iomega también produjo una línea de grabadores de CD externos usando la marca Zip, llamados estos ZipCD 650. Usaba CD-R comunes y no tenía relación alguna con el formato com del Zip Drive magnético.