Castlewood Orb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad Orb externa SCSI
Unidad Orb externa SCSI, vista trasera
Disco Orb de 2,2 GB

El disco Orb (oficialmente Orb Drive) es una unidad removible de almacenamiento masivo en formato 3,5 pulgadas. Fue creado por Castlewood Systems en 1999. Originalmente su capacidad era de 2,2 GB, pero una segunda versión lanzada en 2001 alcanzaba una capacidad de 5,7 GB, siendo capaz de leer/escribir los cartuchos de 2,2 GB.

Existen fotos de la feria COMDEX'97 en que se ven unidades de 2,16 GB. Esto es debido a que en formato FAT16 esa es la capacidad del ORB, mientras que en FAT32 y NTFS es de 2,2 GB.

La unidad lectograbadora se distribuyó como interna EIDE o SCSI y como externa SCSI, de puerto paralelo, USB o FireWire. Estas tres últimas eran por dentro unidades EIDE o SCSI con una placa adaptadora a la interfaz usada.

El ORB sale a competir por el mercado del removible de gama alta en directa competencia con la Iomega Jaz (2 GB contra 2,2 GB) y las unidades de Disco magneto-óptico de alta capacidad. Pero antes del 2000, toda la categoría de discos removibles quedan obsoletos debido al desplome de los precios de las unidades y consumibles CD-R y CD-RW, y con posterioridad a 2006, de las unidades de disco de estado sólido (Pendrives de Memoria USB y los diferentes formatos de tarjetas de memoria Flash).

En España sólo se le conoce por reportajes en revistas inglesas y estadounidenses. El mercado del removible se centra en equipos de creativos de diseño e imprentas de artes finales, que prefieren los magneto-ópticos por su resistencia a los campos magnéticos, e incluso siguen usando unidades SyQuest por saber que la imprenta dispone de ellos.

Tiene soporte (nativo o mediante drivers) de los sistemas operativos:

Capacidad 2.2 GB 5,7 GB
Tiempo medio de búsqueda 10ms lectura / 12 ms escritura 11 ms lectura / 12 ms escritura
Tasa de transferencia máxima 12,2 MB/segundo 17,35 MB/segundo
Tasa de transferencia máxima burst 20 MB/segundo 66 MB/segundo
Velocidad de rotación 5400 rpm
Cabeza lectora Magneto Resistiva (MR) Giant Magneto Resistiva (GMR)
CPU DSP MIPS 25 MHz DSP MIPS 30 MHz
Tiempo de arranque
  • 6 segundos de arranque del motor
  • 10 segundos para lectura
  • 15 para escritura
25 segundos
Tiempo de parada 6 segundos 8 segundos
Vida estimada del consumible 5 años
Vida estimada de la unidad 20 años

CastleWood Systems[editar]

El fabricante de la Unidad Orb fue la empresa de Estados Unidos Castlewood Systems. Estaba formada por varios empleados de SyQuest Technology. Al poco del lanzamiento del Orb, SyQuest interpuso una demanda legal contra Castlewood.

Castlewood se ha acogido al Capítulo 7 de la legislación de Estados Unidos para declararse en bancarrota y ya no opera más.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]