NTFS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NTFS
Desarrollador Microsoft
Nombre completo New Technology File System (Nueva Tecnología de Sistema de Archivos)
Sistemas operativos compatibles Familia Windows NT (Windows NT 3.1 a Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows Server 2008 R2), Mac OS X, Linux
Introducción Julio de 1993 (Windows NT 3.1)
Identificador de la partición 0x07 (MBR)
EBD0A0A2-B9E5-4433-87C0-68B6B72699C7 (GPT)
Estructuras
Contenido del directorio Árbol-B+
Localización de archivo Mapa de bits/Extents
Bloques malos Mapa de bits/Extents
Límites
Máxima dimensión de archivo

16 TiB con la actual implementación

(16 EiB según su arquitectura)
Máximo número de archivos 4.294.967.295 (232–1)
Tamaño máximo del nombre de archivo 255 caracteres
Tamaño máximo del volumen 256 TiB con la actual implementación (16 EiB según su arquitectura)
Caracteres permitidos en nombres de archivo

Cualquier carácter excepto '\0' (NULO) y '/'[1]

Windows también excluye el uso de \: * ? " < > |
Características
Fechas registradas Creación, modificación, modificación POSIX, acceso
Bifurcaciones
Atributos Sólo lectura, oculto, sistema, archivo
Permisos de acceso a archivos ACLs
Compresión transparente Per-file, LZ77 (Windows NT 3.51 en adelante)
Cifrado transparente Per-file,
DESX (Windows 2000 en adelante),
Triple DES (Windows XP en adelante),
AES (Windows XP Service Pack 1, Windows Server 2003 en adelante)

NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).

Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres.[cita requerida]

Características[editar]

El tamaño mínimo recomendado para la partición es de 10 GB. Aunque son posibles tamaños mayores, el máximo recomendado en la práctica para cada volumen es de 2 TB (Terabytes). El tamaño máximo de fichero viene limitado por el tamaño del volumen. Tiene soporte para archivos dispersos.

Hay tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51, NT 4, v3.0 en Windows 2000 y v3.1 en Windows XP, Windows 2003 Server, Windows Vista y v5.1 en Windows 2008. Estas versiones reciben en ocasiones las denominaciones v4.0, v5.0, v5.1, v 5.2, y v6.0 en relación con la versión de Windows en la que fueron incluidas. Las versiones más recientes han incluido algunas características nuevas, tales como cuotas de disco y puntos de montaje de volúmenes.

   v1.0:. Lanzado con Windows NT 3.1 en 1993 v1.0 es compatible con v1.1 y 
          posteriores: Los volúmenes escritos por Windows NT 3.5x no pueden ser
          leídas por Windows NT 3.1 hasta que una actualización (disponible en 
          el NT 3.5 x medio de instalación) está instalado.
   v1.1:  Lanzado con Windows NT 3.5, en el otoño de 1994 [cita requerida]
   v1.2:. Lanzado con Windows NT 3.51 en 1995 Soporta archivos comprimidos, 
          arroyos con nombre y listas de control de acceso.
   v3.0:. Lanzado con Windows 2000 Soporta las cuotas de disco, cifrado de
          archivos, archivos dispersos, los puntos de análisis, el número de 
          secuencia de actualización (USN) diario, la carpeta $ Extender y sus 
          archivos. Se reorganizó los descriptores de seguridad de forma que varios
          archivos utilizando la misma configuración de seguridad pueden compartir 
          el mismo descriptor.
   v3.1:. Lanzado con Windows XP en el otoño de 2001 amplió la tabla maestra de
          archivos (MFT) entradas con número de registro MFT redundante (útil para
          la recuperación de archivos dañados MFT).

El número de versión NTFS.sys (por ejemplo, v5.0 en Windows 2000) no se debe confundir con el número de versión en formato NTFS (v3.1, solo Windows XP).

Funcionamiento[editar]

Todo lo que tiene que ver con los ficheros se almacena en forma de metadatos. Esto permitió una fácil ampliación de características durante el desarrollo de Windows NT. Un ejemplo lo hallamos en la inclusión de campos de indizado añadidos para posibilitar el funcionamiento de Active Directory.

Los nombres de archivo son almacenados en Unicode (UTF-16), y la estructura de ficheros en árboles-B, una estructura de datos compleja que acelera el acceso a los ficheros y reduce la fragmentación, que era lo más criticado del sistema FAT.

Se emplea un registro transaccional (journal) para garantizar la integridad del sistema de ficheros (pero no la de cada archivo). Los sistemas que emplean NTFS han demostrado tener una estabilidad mejorada, que resultaba un requisito ineludible considerando la naturaleza inestable de las versiones más antiguas de Windows NT.

Sin embargo, a pesar de lo descrito anteriormente, este sistema de archivos posee un funcionamiento prácticamente secreto, ya que Microsoft no ha liberado su código, como hizo con FAT.

Gracias a la ingeniería inversa, aplicada sobre el sistema de archivos, se desarrollaron controladores como el NTFS-3G que actualmente proveen a sistemas operativos GNU/Linux, Solaris, MacOS X o BSD, entre otros, de soporte completo de lectura y escritura en particiones NTFS.

Interoperabilidad[editar]

Microsoft provee medios para convertir particiones FAT32 a NTFS, pero no en sentido contrario, (NTFS a FAT32). Partition Magic de Symantec y el proyecto de código abierto NTFSResize son ambos capaces de redimensionar particiones NTFS.

Con la herramienta convert incluida en los sistemas NT (Windows 2000 en adelante), se puede cambiar un disco con sistema de ficheros FAT32 a NTFS sin perder ningún dato con la instrucción "convert [unidad]:/fs:ntfs"

Por razones históricas, absolutamente todas las versiones de Windows que todavía no soportan NTFS almacenan internamente la fecha y hora como hora local, y consecuentemente los sistemas de ficheros correspondientes a esas versiones de Windows, también tratan la hora localmente. Sin embargo, Windows NT y sus sucesores almacenan la hora en formato GMT/UTC, y hacen las conversiones apropiadas en el momento de mostrar las fechas. De este modo, al copiar archivos entre un volumen NTFS y uno no NTFS, deben hacerse las conversiones "al vuelo", lo que puede originar ambigüedades si el horario de verano está activo en la copia de unos archivos y no en el de otros, pudiendo dar lugar a ficheros cuya marca de hora esté una hora desplazada.

MacOS X provee soporte de sólo lectura a particiones formateadas como NTFS. NTFS-3G es una utilidad de licencia GPL que permite lectura y escritura en particiones NTFS. Los desarrolladores de NTFS-3G también proveen una versión comercial y de alto rendimiento denominada Tuxera NTFS para Mac.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. UTF-16 codepoints accepted, but not validated
  2. «Tuxera NTFS para Mac».

Enlaces externos[editar]

En español:

En inglés: