Zeuxis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:10 28 oct 2014 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Zeuxis

Zeuxis y las muchachas de Crotona
François-André Vincent.Museo del Louvre
Información personal
Nacimiento Siglo V a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Heraclea de Lucania (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo IV a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Atenas (Antigua Atenas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Morir de risa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Grecia antigua
Información profesional
Área Pintura

Zeuxis o Zeuxippos fue un pintor griego de la Época Clásica. Nació alrededor del año 464 a. C. en Heraclea, y de las dos ciudades griegas de este nombre, se supone que le vio nacer la del sur de Italia y no la del Ponto.

Biografía

Fue, presumiblemente, alumno de Apolodoro. En su Historia natural, el escritor romano Plinio el Viejo afirma que Zeuxis se formó junto a Neseo de Thasos y a Demófilo de Himera y que comenzó a pintar en el cuarto año de la 95 Olimpiada (397 a. C.).

Pasó la mayor parte de su vida en Atenas, donde fue uno de los pintores más cotizados de su tiempo. Las fuentes antiguas le describen como uno de los principales pintores griegos de todos los tiempos. Alcanzó tal fama entre sus contemporáneos que Plinio recuerda que llevaba en su capa el nombre bordado con letras de oro. Sin embargo, Zeuxis a menudo pensaba que el público no le entendía y a Aristóteles no le gustaba en absoluto; el filósofo le criticaba su preferencia por la composición expresiva sobre la representación del carácter de los personajes. Tuvo entre sus contemporáneos e imitadores a Timantes, Andrócides, Eupompos y Parrasios.

Existen muchas anécdotas a propósito de sus facultades para el realismo, una de ellas su disputa con Parrasios, durante la cual Zeuxis pintó unas uvas que engañaban a los gorriones. Se contaba también la fábula -repetida hasta la saciedad durante el Renacimiento- de que para representar a Helena de Troya en su Helena rogó a las cinco doncellas más bellas de la ciudad de Crotona que le permitieran pintar lo más bello de cada una de ellas. De esta manera inauguró un método para la creación de una belleza ideal que más tarde, habría de convertirse en lugar común de la teoría estética. A partir de esta anécdota, Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, explicó la importancia de este recurso en su célebre Arte de la Pintura.

Parece ser que estaba especializado en tablas más que en murales (todavía no se pintaba sobre lienzo). A diferencia de su rival Parrasios, cuyas pinturas se caracterizaron por un estilo lineal, Zeuxis desarrolló una técnica a base de luces y sombras para sugerir volumen y profundidad. Su arte, caracterizado por el juego de los colores y por los contrastes de luces y sombras, creaban la ilusión de espacio. Plinio constata que pintó «monocromos en blanco», expresión que se refiere a dibujos lineales sobre un fondo blanco o a pinturas blancas sobre fondo negro.

Murió hacia el año 398 a. C. Se dice que murió de risa después de pintar una obra para una anciana. Supuestamente la mujer le había encargado una pintura de Afrodita y pedía que usara a ella como modelo.

Obras

Según las obras que lo mencionan, Zeuxis pintó:

  • Un Eros coronado con rosas y un Pan, para Arquelao, rey de Macedonia.
  • Una Helena en el baño, para los habitantes de Crotona.
  • Un Hércules niño estrangulando a la serpiente en presencia de Anfitrión y de su madre Alcmena muy asustada.
  • La Familia del centauro.
  • Un Niño con uvas, donde la uva fue pintada de manera tan realista que los pájaros se acercaron a picotearla. Declaró Zeuxis que «He pintado mejor las uvas que el niño; pues si hubiera triunfado tanto en este, el pájaro habría debido tener miedo».
  • Una Penélope de la que se decía que respiraba castidad.
  • Un atleta del que quedó muy satisfecho.
  • Un magnífico Júpiter en el trono, rodeado de dioses.
  • Una tabla destinada al templo de Juno Lacinia en Agrigento, del que se contaba la leyenda que examinó a las jóvenes de la ciudad, desnudas, y de ellas eligió cinco, para pintar de cada una lo que tenía más bello, leyenda que recuerda al relato de su Helena.

La mayor parte de sus obras se llevaron a Roma y Bizancio pero desaparecieron para la época de Pausanias. Ninguna ha sobrevivido hasta la actualidad.

A partir de su obra, la estética del trampantojo prevaleció en la pintura griega, inspirando entre otras obras maestras, el mosaico llamado asarotos oïkos de Sosos de Pérgamo, conocido gracias a una copia, y fue sin duda el origen de los efectos de perspectiva que se encuentran a menudo en la pintura pompeyana, que figuraba en las galerías abiertas sobre los jardines, puertas entornadas donde se perfilan finas siluetas, elementos de arquitectura (columnas, cornisas, frontones) representados en la sala como «saliendo» de la pared.

Fuentes

Véase también

Enlaces externos