Zeljko Lucic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zeljko Lucic
Nacimiento 24 de febrero de 1968
Serbia
Ocupación Cantante, barítono
[editar datos en Wikidata ]

Zeljko Lucic (Serbia) es un barítono conocidamente famoso por sus interpretaciones verdianas .

Zeljko Lucic es un barítono de ópera especializado en el repertorio italiano. Está considerado como uno de los más importantes barítonos de su generación con una voz cálida y rica, y con gran presencia dramática en escena.

Biografía[editar]

Zeljko Lucic es el principal barítono verdiano de su generación, como ha demostrado su reciente Rigoletto en la Semper Oper de Dresden junto a Juan Diego Florez y Diana Damrau. Desde la temporada 2006/2007, se ha convertido en uno de los pilares esenciales del Metropolitan de Nueva York para el repertorio verdiano. La pasada temporada protagonizó en este coliseo una aclamada producción de Macbeth junto a Maria Guleghina, bajo la batuta de James Levine, y allí mismo cantará en los próximos meses Rigoletto, La traviata e Il trovatore. Ganador del Concurso Francisco Viñas, en 1997, desde entonces el artista serbio ha frecuentado los principales teatros del mundo. En el Covent Garden intervinio en Madama Butterfly, junto a la soprano Cristina Gallardo-Domâs; en San Francisco cantó La forza del destino; en Viena y en el Festival de Aix-en-Provence, La traviata, y el verano pasado debutó con la Boston Symphony, en el Festival de Tanglewood, donde interpretó Don Carlo, de nuevo bajo la batuta de James Levine.

Repertorio[editar]

AIDA (Amonasro), Attila (Ezio), Un ballo in maschera (Renato), Don Carlos (Rodrigo), I due foscari (Francesco Foscari), Ernani (King of Spain), Falstaff (Ford), La forza del destino (Don Carlo), Giovanna d´arco (Giacomo), Luisa miller (Miller), Il Trovatore (Di Luna), I vespri siciliani (Montforte), Simón Boccanegra (Simon Boccanegra), Macbeth (Macbeth), Nabucco (Nabucco), Rigoletto (RIGOLETTO) Otello (JAGO)

La boheme (Marcello), Manon Lescaut (Lescaut), Il Tabarro (Michele)

Eugene Onegin (Onegin), La dama de picas (Yeletsky),

L'elisir D'amore (Belcore), Lucia di Lammermoor (Enrico)

Don Giovanni (Don Giovanni), Le nozze di Figaro (Count)

I pagliacci (Tonio)

Cavalleria Rusticana (Alfio)

Les pêcheurs de perles (Zurga)

  • Bellini

Il pirata (Ernesto) I puritani (Riccardo)

Grabaciones[editar]

  • Il trovatore, DVD, festspiele bregenz (Opus Arte)
  • La traviata, DVD, LAix-en-Provence
  • Macbeth, DVD, grabada en el Metropolitan oper house de New York

Bibliografía[editar]

  • R. Mancini & J-J. Rouveroux (1995). Le guide de l'opéra, les indispensables de la musique. Fayard. ISBN 2-213-59567-4. 

Enlaces externos[editar]