Zdeslav de Croacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zdeslav de Croacia
Información personal
Nombre en croata Zdeslav Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo IX Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 879 Ver y modificar los datos en Wikidata
Knin (Croacia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Croata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Trpimirović Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Trpimir I Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata

Zdeslav (pronunciación en croata: [zdêslaʋ], en latín: Sedesclavus) fue un duque croata de la dinastía Trpimirović desde 878 hasta su muerte en 879 .

Biografía[editar]

Zdeslav fue el hijo de Trpimir I. Después de la muerte de su padre en 864, un poderoso noble croata de Knin llamado Domagoj encabezó un revuelta. Zdeslav fue exiliado junto con sus hermanos Petar y Muncimir a Constantinopla.[1]​ Domagoj murió en 876, y siendo sucedido por su hijo. Zdeslav regresó y derrocó a dicho hijo con apoyo bizantino, restaurando la paz con Venecia. A cambio del apoyo recibido se declaró vasallo del emperador bizantino Basilio I.

En 879, el papa Juan VIII pidió a Zdeslav una escolta armada como protección para su legado, en ruta hacia la Bulgaria de Boris I.[2][3]​ A comienzos de mayo de 879 Zdeslav fue asesinado por flechas cerca de Knin en una nueva encabezada por Branimir, un pariente de Domagoj, que había sido instigado por el papa Juan VIII y sus recelos al poder bizantino en la región.

Referencias[editar]

  1. Fine, John Van Antwerp (1991). The early medieval Balkans: a critical survey from the sixth to the late twelfth century. University of Michigan Press. p. 257. ISBN 978-0-472-08149-3. 
  2. Ivo Goldstein. Hrvatski rani srednji vijek, Zagreb, 1995, p. 229
  3. Draganović, Krunoslav (1991). Povijest Bosne i Hercegovine od najstarijih vremena do godine 1463. Hrvatsko kulturno društvo Napredak. p. 191. 

Bibliografía[editar]