Dinastía Trpimirović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Dinastía Trpimirović fue una dinastía croata que gobernó, con interrupciones, desde 845 has ta 1091. Debe su nombre a Tripimir I, su primer miembro y fundador. Los más prominentes gobernantes de esta dinastía incluyen a Tomislav, Pedro Kresimir IV y Dmitar Zvonimir. La casa dio cuatro duques, trece reyes y una reina.

Desde su fundación, a mediados del siglo IX, la casa alcanzó el gobierno independiente, disolviéndose a finales del siglo XI. Durante este tiempo, el estado experimentó sólo ligeros cambios, especialmente en Bosnia y sur de Dalmacia, donde sostuvo guerras contra los venecianos y otros enemigos.

Evolución[editar]

Después de la muerte del rey Esteban Drzislav, la lucha sucesoria entre sus hijos Svetoslav Suronja, Gojslav y Kresimir, dividió a la dinastía en dos ramas: La principal, Kresimirovic, con los descendientes de Kresimir, y la secundaria, Svetoslavic, con descendientes de Svetoslav. Gojslav quedó fuera, al no tener descendencia.

Según la Crónica del cura de Duklja (siglo XII):

Cresimir (Kresimir II) tuvo un hijo llamado Esteban; (éste) después de la muerte de su padre, gobernó Croacia Blanca y Bosnia, y después de él, ellos (sus descendientes), siempre gobernaron en Croacia.

Chronicle of the Priest of Dukjlja


Miembros[editar]

Duques de Croacia[editar]

Reyes de Croatia[editar]

Otros[editar]

Árbol familiar[editar]

Referencias[editar]

  • Hrvatski leksikon (1997, A-Ž, 2 volume, in Croatian
  • Intervju - ДИНАСТИЈЕ и владари јужнословенских народа. Special Edition 12, 16 June 1989.

Enlaces externos[editar]