Zapardiel de la Cañada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zapardiel de la Cañada
Municipio de España
Bandera de Zapardiel de la Cañada
Bandera
Escudo de Zapardiel de la Cañada
Escudo
Zapardiel de la Cañada
Zapardiel de la Cañada
Ubicación de Zapardiel de la Cañada en España.
Zapardiel de la Cañada
Zapardiel de la Cañada
Ubicación de Zapardiel de la Cañada en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
• Partido judicial Partido de Piedrahita
Ubicación 40°36′21″N 5°20′24″O / 40.605833333333, -5.34


Coordenadas: 40°36′21″N 5°20′24″O / 40.605833333333, -5.34
• Altitud 1148 msnm
Superficie 40 km²
Población 110 hab. (2013)
• Densidad 2,75 hab./km²
Gentilicio zapardieleña/ o
Código postal 05154
Alcalde (2007) Javier Jiménez Sánchez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Zapardiel de la Cañada
[editar datos en Wikidata]

Zapardiel de la Cañada es un municipio español de la provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Situación y Población[editar]

Tiene 149 habitantes y se encuentra situado a 70 km de la capital de la provincia, en la comarca de La Serrezuela. Su superficie total es de 40 km² y está a una altitud media de 1148 msnm.

Parajes[editar]

Dentro de su término se encuentran la dehesa de Castellanos de la Cañada, donde se encuentra la Fuente de Santa Teresa y la dehesa de Serranos de la Torre, donde se conserva semi-derruido un Torreón-Castillo del Siglo XV, mandado construir por el obispo Fray Lope de Barrientos.

Historia[editar]

Por el “Fuero de Ávila y sus Tierras” de Alfonso XI (1311-1350), se otorga a la Aldea de Zapardiel de la Cañada el rango de “Realengo, pedanía y de señorío concejil”.

Con motivo del pleito contra Pedro de Barrientos, que pretendía adueñarse de los terrenos de Zapardiel de la Cañada, los lugareños piden ayuda a los Reyes Católicos, quienes responden y dan la razón los lugareños, como se puede comprobar en las tres cartas que en los años 1488 y 1492, los Reyes Católicos envían al Pueblo.

Por el municipio transcurre la Cañada Real Soriana Occidental. Desde Pascualcobo y a través de la dehesa de Castellanos de la Cañada, se abre camino por las Casas de Castellanos de la Torre y la puerta de Castellanos, hasta el pueblo, entrando por Las Cercas, para atravesar Zapardiel de la Cañada, por la calle Real, donde se conserva la fachada y el arco del pequeño Hospital que en el siglo XIV hizo construir el Real Concejo de La Mesta. Finalmente y pasando junto a la actual iglesia, que data de la segunda mitad del siglo XVI, la Cañada Real de dirige hacia Arevalillo siguiendo su camino hacia el sur.

Iglesias[editar]

La primera iglesia del pueblo estaba construida entre las calles Real y de la Iglesia en la parte en que ambas convergen. La Iglesia actual se construye en la segunda mitad del siglo XVI. Ampliada y reformada en el año 1723. Está consagrada a la Aparición de San Miguel, cuya festividad es el 8 de mayo. Bajo la torre actual se conserva la torre anterior. ¿ Cómo pudo estar la iglesia a cien metros de la torre? ¿ qué pruebas hay?

Enlaces externos[editar]