Yolanda Ordaz de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yolanda Ordaz de la Cruz
Nacimiento 1963
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México
Fallecimiento 24 de julio de 2011, 48 años
Boca del Río, Veracruz, Veracruz, México
Nacionalidad Bandera de México mexicana
Ocupación periodista, presentadora de TV
[editar datos en Wikidata ]

Yolanda Ordaz de la Cruz (1963 – 26 de julio de 2011) fue una reportera de policiales que trabajó durante casi tres décadas en Notiver de México,[1] el periódico de mayor circulación en Veracruz, México.[2] Fue secuestrada el 24 de julio de 2011, y su cadáver fue encontrado decapitado dos días después en la ciudad portuaria vecina de Boca del Río.[1] El crimen no ha sido resuelto, no se han producido detenciones y existen diferentes hipótesis. El fiscal general del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, dijo que la investigación estaba considerando la supuesta relación de algunos periodistas con el crimen organizado. Notiver vio esas declaraciones como una amenaza a los periodistas[3] [4] y vinculado el asesinato a la investigación de Ordaz por el asesinato de tres compañeros del mes anterior.[2]

Antecedentes[editar]

Yolanda Ordaz de la Cruz fue el cuarto periodista asesinado en Veracruz en 2011, en ​​el contexto de la guerra contra el narcotráfico en México.[5] El primero fue Noel López Olguín en marzo. El 20 de julio, el columnista de policiales de Notiver Miguel Ángel López Velasco, su esposa, y su hijo Miseal López Solana, que también trabaja en Notiver como fotógrafo de policiales, fueron asesinados en sus casas.[6] [7] En 2012, la violencia relacionada con el tráfico de drogas aumentó en Veracruz, incluyendo el asesinato de la periodista Proceso' Regina Martínez, en abril, y en mayo el de los cuatro profesionales de los medios: Guillermo Luna Varela, que había sido colega de Ordaz, en Notiver.

El Estado de Veracruz se enfrenta a la delincuencia principalmente del Cártel de las drogas Los Zetas.[8] Desde principios de 2010, se han producido infinidad de disparos y tiroteos que han estallado en la lucha territorial entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.[9]

Ordaz había sido una amiga cercana a la familia López, ya que ella y Miguel López habían trabajado juntos durante años.[10] Apenas una semana antes de su muerte, Yolanda Ordaz había cuestionado al fiscal general Reynaldo Escobar, debido a la falta de resultados en la investigación sobre los asesinatos de sus colegas.[9] En el momento de su propia muerte, estaba investigando la muerte de sus compañeros de trabajo.

Asesinato[editar]

Yolanda Ordaz recibió varias cartas con amenazas de muerte, antes de ser asesinada.[11] La periodista fue reportada como desaparecida, por sus familiares, la noche del domingo 23 de julio de 2011. Ella les había dicho que iba a cubrir una noticia, y nunca volvió a casa.[11] El martes 26 de julio de 2011 se encontró su cuerpo decapitado, con huellas de tortura, y su cabeza fue encontrada detrás de las oficinas de la estación de noticias Imagen del Golfo, en Boca del Río.[4] Hubo una nota escrita que decía

"Los amigos también pueden traicionarte. Atentamente, Carranza."[10]

Juan Carlos Carranza, un ex oficial de la policía de tránsito y, al parecer líder local de Los Zetas,[12] había sido señalada, por el fiscal general, como el principal sospechoso del asesinato de la familia López Velasco.[9]

El caso sigue abierto, y las motivaciones del crimen aún no están claros. El día después del asesinato, el fiscal general Reynaldo Escobar dijo que el asesinato de Ordaz era un ajuste de cuentas entre bandas del crimen, pero no presentó ninguna prueba. Publicaciones[13] también visibilizaron similares alegatos. Notiver editorializó públicamente la renuncia de Escobar por esas declaraciones[3] [4] Pocos días después del crimen, duerzas del ejército mexicano mató a dos presuntos miembros del cártel de drogas, y el fiscal dijo que uno de ellos tenía una identificación de Yolanda Ordaz.[14] Además, fueron publicados anónimamente en Internet, un par de videos acusatorios, mencionando a Ordaz como mediadora de Los Zetas.[15] Otros periodistas, que hablan anónimamente, le dijeron a McClatchy que López Ordaz podría haber estado pasando información a la inteligencia militar, y fue asesinada, por venganza, por bandas del crimen.[15]

Reacciones[editar]

Muchos reporteros del periódico Notiver pasaron a ocultarse, y a no mostrarse al trabajar, después de que tres de sus compañeros de trabajo fueron asesinados en los últimos dos meses.[16]

El asesinato de Ordaz indignó a la comunidad de reporteros, y exigieron investigaciones exhaustivas de la muerte de su compañera, y así poder llevar a sus asesinos ante la justicia.[17]

El director general de UNESCO Irina Bokova ha dicho:

"Este último caso más reciente, es una creciente tendencia mundial a la agresión de mujeres periodistas, lo que me preocupa profundamente. Es esencial que las autoridades investiguen el número alarmante de ataques contra periodistas en Veracruz y llevar a sus responsables ante la justicia."[18]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «BBC News - Mexico: Missing journalist Yolanda Ordaz found killed» (en inglés). Bbc.co.uk. 27 de julio de 2011. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  2. a b Johnson, Tim. «Crime reporter believed probing boss's death killed in Mexico - World Wires». MiamiHerald.com. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  3. a b «Veracruz: diario pide la salida del procurador tras asesinato de reportera». CNN México. 27 de julio de 2011. Consultado el 19 de abril de 2013. 
  4. a b c jueves, 22 de marzo de 2012 a las 13:26 PM EDT (27 de julio de 2011). «Paper of slain Mexican reporter says state AG should resign | Fox News Latino». Latino.foxnews.com. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  5. «Journalist found decapitated in Mexico» (en inglés). Committee to Protect Journalists (26 de julio de 2011). Consultado el 23 de abril de 2012.
  6. «UNESCO condemns murder of journalists in Mexico, Brazil». IBNS (India Blooms News Service) (en inglés). 30 de julio de 2011 sábado 6:30 EST. 
  7. Journalist, 2 family members murdered in Mexico, EFE from foxnews.com
  8. «Mexican president: State was left to drug cartel». 14 de octubre de 2011. Consultado el 28 de abril de 2012.  Texto « idioma 0 inglés» ignorado (ayuda)
  9. a b c Franco, Darwin (noviembre de 2012). «¿Para qué le puede servir un periodista a los criminales?». Tú y yo coincidimos en la noche terrible. Nuestra Aparente Rendición. pp. 233–235.  Parámetro desconocido |editor1-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor1=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor1-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor1=) (ayuda)
  10. a b «Mexican police reporter murdered». BBC Monitoring World Media (en inglés). BBC Worldwide Monitoring BBC Worldwide Monitoring BBC Worldwide Monitoring. miércoles, 27 de julio de 2011. 
  11. a b «MEXICO: Global press speaks out on recent murder of woman journalist Yolanda Ordaz» (en inglés). Women News Network. 31 de julio de 2011. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  12. «¿Quién es El Ñaca?, presunto homicida de Milo Vela» (en castellano). Veracruz.com (23 de junio de 2011). Consultado el 12 de mayo de 2013.
  13. César Augusto Vázquez Chagoya (4 de agosto de 2011). «Pasillos del Poder» (en castellano). DPoderaPoder.mx. Consultado el 12 de mayo de 2013.
  14. Regina Martínez (4 de agosto de 2011). «Traía sicario abatido identificación de la periodista asesinada en Veracruz» (en castellano). Proceso. Consultado el 12 de mayo de 2013.
  15. a b Tim Johnson (11 de agosto de 2011). «Killings spark questions about journalists' ties to Mexican gangs» (en inglés). McClatchy. Consultado el 12 de mayo de 2013.
  16. O'Connor, Mike. «Yolanda Ordaz de la Cruz - Tag Results - Committee to Protect Journalists» (en inglés). Cpj.org. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  17. «Reports: Journalist beheaded;». McClatchy Newspapers (en inglés). The Houston Chronicle. miércoles, 27 de julio de 2011. 
  18. «Director-General condemns killing of Mexican journalist Yolanda Ordaz de la Cruz» (en inglés). UNESCO (29 de julio de 2011). Consultado el 12 de mayo de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Olmeda, Fernando (2007). Gerda Taro, Fotógrafa de Guerra: El Periodismo Como Testigo de la Historia (1ª ilustrada edición). México, D.F.: Debate. p. 393. ISBN 9788483067024.  .