Yolanda Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yolanda Gil
Información personal
Nacimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Supervisor doctoral Jaime Carbonell Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Informática teórica y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Afiliaciones Information Sciences Institute Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.isi.edu/~gil Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Yolanda Gil (Madrid) es una científica informática española especializada en la extracción de conocimiento y en los sistemas de conocimiento en la Universidad del Sur de California (USC).[1]​Fue presidenta del grupo de inteligencia artificial de la Association for Computing Machinery (ACM) y presidenta de la American Association for Artificial Intelligence (AAAI).

Trayectoria[editar]

Gil nació en Madrid[2]​y en 1985 obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó sus estudios de posgrado en ciencias de la computación con foco en la inteligencia artificial en la Universidad Carnegie Mellon, donde obtuvo su Ph.D.[3]​ en 1992. Su tesis fue supervisada por Jaime Carbonell.[4][5]

Gil centró su investigación en inteligencia artificial, interfaces de usuario, ingeniería del Conocimiento, flujos de trabajo científicos y en la web Semántica.

En 1992, Gil se unió a la Universidad del Sur de California como investigadora científica en el Instituto de Ciencias de la Información.[4][1]​En la USC fue profesora de investigación en ciencias de la computación y ciencias espaciales, directora de tecnologías del conocimiento en el Instituto de Ciencias de la Información,[6]​ y directora del Center for Knowledge-Powered Interdisciplinary Data en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC.[4]

Reconocimientos[editar]

Gil fue presidenta de 2010 a 2016 de SIGAI, el Grupo de Interés Especial de la Association for Computing Machinery sobre Inteligencia Artificial por dos períodos, de 2010 a 2016.[4]​ De 2018 a 2020 fue la vigesimocuarta presidenta de la American Association for Artificial Intelligence.[6][4][1]

En 2012, Gil fue nombrada académica de la Association for Computing Machinery[4][7]​y en 2016 de la American Association for Artificial Intelligence «por su liderazgo en el avance del uso de la inteligencia artificial en apoyo de ciencia y para el servicio a la comunidad».[4][8]

En 2022, recibió el premio M. Lee Allison Award por sus aportaciones en geoinformática y ciencia de datos.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c Stuart, S. C. (1 de septiembre de 2018), «Think AI Is Too Scary? This Expert Wants to Calm Your Fears», PC Magazine, «Dr. Yolanda Gil, the new president of the Association for the Advancement of Artificial Intelligence (AAAI), explains why we need to design AI systems that have and encourage 'ethical and responsible behaviors.'» .
  2. Rivas, Renee, Look Who's Talking! (Interview with Yolanda Gil and Kevin Knight), Carnegie Mellon University School of Computer Science, consultado el 15 de octubre de 2018 .
  3. «European Academy of Sciences - Speakers and Awardees». www.eurasc.org. Archivado desde el original el 23 de julio de 2019. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  4. a b c d e f g Yolanda Gil Curriculum vitae, March 2018, consultado el 15 de octubre de 2018 .
  5. Tesis (Tesis). Carnegie Mellon University. 1992. p. dtic.mil. OCLC 27308275. 
  6. a b «La Inteligencia Artificial nos ayudará a ser mejores personas». La Vanguardia. 22 de octubre de 2019. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  7. Anon (2012), «Current AAAI members who are fellows», aaai.org (Association for the Advancement of Artificial Intelligence), consultado el 15 de octubre de 2018 .
  8. Anon (8 de diciembre de 2016), «ACM 2016 Fellows Recognized for Advances that Are Transforming Science and Society», acm.org (Association for Computing Machinery), consultado el 15 de octubre de 2018 .
  9. «Yolanda Gil Recognized for Outstanding Contributions to Geoinformatics». USC Viterbi | School of Engineering (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2023.