Yehuda Leib Tsirelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:31 11 abr 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Yehuda Leib Tsirelson
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kozelets (Óblast de Chernígov, Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de julio de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Chisináu (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Chisináu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de Rumania
  • Mayor of Chișinău (1923) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político World Agudath Israel Ver y modificar los datos en Wikidata

Yehuda Leib Tsirelson (Kozelec', 24 de diciembre de 1859Chișinău, 6 de julio de 1941) fue el Gran Rabino de Besarabia. También fue miembro del parlamento de Rumanía y un jajam importante en su comunidad judía.[1]

Biografía

Fue un estudiante prodigio, fue ordenado rabino a los 19 años. En esa época, publicaba en varios periódicos artículos principalmente religiosos en yidish, ruso y hebreo. En 1898, participó en una conferencia sionista en Varsovia, pero decepcionado más tarde se posicionaría por una opción más moderada. En 1908, fue nombrado rabino estatal de Kichinev y rabino mayor, y en 1911 firmó junto con otros 300 rabinos una carta contra el proceso a Menahem Mendel Beilis. En 1912, fue uno de los promotores del movimiento mundial World Agudath Israel. Durante la Primera Guerra Mundial, organizó un comité de apoyo para refugiados y víctimas judías. Cuando Besarabia fue anexionada por la URSS en 1940, la prensa pro-soviética señaló a Tsilerson como un agente anticomunista. Aunque sus convicciones personales eran contrarias al sionismo, él personalmente se comprometió a ayudar a los judíos de Chisinau y Besarabia, que habían querido emigrar a Palestina. Murió durante el primer bombardeo alemán de Chișinău, durante las fases iniciales de la Operación Barbarroja. Está enterrado en el cementerio judío de la capital de Moldavia.

Referencias y enlaces externos

  1. http://www.yivoencyclopedia.org/article.aspx/Zirelson_Yehudah_Leib