Yatarō Iwasaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yatarō Iwasaki.

Yatarō Iwasaki (岩崎弥太郎 Iwasaki Yatarō?, 9 de enero de 1835 - 7 de febrero de 1885), hijo de una familia samurái, realizó un importante papel en la transformación de Japón en una sociedad industrializada.

Nació en 1835, en la provincia de Tosa. Siendo muy joven dejó su pueblo natal y se fue Osaka, donde se hizo buena reputación como comerciante de arroz.

En 1860, viajó a Nagasaki y conoció comerciantes del mundo occidental. En el año 1870 arrendó tres barcos obsoletos y con ellos estableció la Compañía de correo a vapor Tres Diamantes (三菱グループ Mitsubishi?). La transformó rápidamente en la compañía naviera más grande de Japón. Amplió sus actividades a construcciones navales, minas de metal y carbón.

Cuando el gobierno de Japón planeaba que iba a unificar la moneda japonesa, Yataro escuchó que el gobierno central iba a comprar las monedas de cada gobierno local. De este modo, compró muchas monedas locales y las vendió al gobierno central. Ganó muchísimo dinero en esta actividad, pese a que era lo que hoy se conoce como hacer negocios con información privilegiada.

Después, Mitsubishi se dedicó al transporte militar. Como recibió muchos pedidos del gobierno, Yataro dijo “donde está el gobierno, Mitsubishi puede estar”. Pero, a veces le criticaron por su monopolio de negocio.

En 1882, comenzó una nueva campañía de transporte. Compitieron más o menos por 2 años, los precios del transporte bajaron hasta la décima parte del primer precio. También en esta época, algunas empresas extranjeras tuvieron acceso al mercado japonés, entonces, Mitsubishi compitió contra ellas también. Al fin, Yataro ideó un sistema para financiar a otra empresa utilizando como garantía los barcos y ganó la competencia contra otras empresas. Este negocio fue el inicio de lo que posteriormente sería el Banco de Mitsubishi.

En medio de la competencia, Yataro murió por enfermedad. Después de su muerte, su hermano y su hijo heredaron su negocio.

Después de su muerte (Tokio, 1885), Mitsubishi se expandió a todos los sectores de la economía como la industria pesada, refinerías de petróleo, químicos, fábricas de aviones, bancos, seguros. Pero es mundialmente reconocida por la fabricación de automóviles, camiones y autobuses.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]