Yapa mala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un yapa mala de madera de tulasí.

Un mala o yapa mala es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduismo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad. Cada cuenta puede llevar tallado uno de los 108 nombres principales del dios Visnú. Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio.

Etimología[editar]

Estructuras similares de otras religiones guardan cierto paralelismo con el mālā, como el rosario o el cordón de oración cristianos o el tasbih musulmán.

Nombre[editar]

Según el diccionario sánscrito-inglés de Monier-Williams, yapa significa 'murmurar oraciones, repetir en un tono susurrante pasajes de las escrituras sagradas, encantaciones, o nombres de una divinidad', mientras que 'mālā' se traduce como ‘guirnalda’.

Por su terminación en -a, los hispanohablantes tratan el término sánscrito masculino yapa como femenino: «la yapa».

Estructura[editar]

Se fabrican, principalmente, con madera de tulsí, pero puede ser de otra clase de madera, o incluso de plástico.

Llevan un nudo entre cuenta y cuenta, y tras las primeras ocho, se separan atando un hilo entre la octava y novena cuentas.

Rezo con el yapa mala[editar]

Para rezar con el yapa mala se empieza por la cuenta más grande (1) y se termina una ronda por la más pequeña (108). La siguiente ronda se empieza con la cuenta con que se terminó (108), siempre sin saltarse la cuenta central, ida y vuelta sucesivamente.

El yapa se toma en la mano derecha con los dedos pulgar y anular, y se mueve entre ese espacio con el dedo corazón; con cada cuenta se repite el mantra escogido.

Cada cuenta se mueve con estos dos dedos mientras se pronuncia el mantra.

La recitación de la yapa se puede hacer en voz baja o alta, está bien. No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente

Prabhupada (fundador de los hare krisna),
carta del 8 de marzo de 1969.

La yapa se debe cantar temprano en la mañana con completa concentración, de preferencia durante las horas del brahma muhurta [aproximadamente una hora y media antes del amanecer]. Concéntrese por completo en la vibración sonora del mantra, pronunciando cada nombre claramente.

Prabhupada,
carta del 6 de enero de 1972.

Significado del número 108[editar]

El yapa mala posee 108 cuentas. En el hinduismo, el número 108 tiene una importancia mística:

En el budismo[editar]

El mālā también es usado en la tradición budista, especialmente en las escuelas tibetanas, en las que la recitación de mantras juega un rol primordial.

En el sijismo[editar]

Los sijes también oran y meditan regularmente repitiendo el Naam (el nombre de Dios), o algún mantra, como el biya mantra "Sat Nam" (‘nombre eterno’) o "Wahe Guru", frecuentemente con la ayuda de un rosario de cuentas o yapa-mala. El fundador de la religión, Gurú Nanak Dev, es a menudo retratado con un mala en sus manos y alrededor de su cuello.

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada Jápa, que se encuentra en el cuarto renglón de la primera columna de la pág. 412 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Srila Bhakti Raksaka Srídhar Gosuami (Bengala, 1895-1988).

Véase también[editar]